Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones
La Alcaldía de La Paz promueve una cumbre y un simposio para el debate sobre dos problemas grandes en el municipio: transporte y construcciones.
Transporte público se estaciona en una para no permitida. Foto: Archivo LR
Imagen: Archivo LR
Para los paceños, octubre será un mes de cambios importantes, según prometió el alcalde Iván Arias en referencia a una cumbre y un simposio sobre el transporte y la reglamentación de construcciones, respectivamente.
“El 12 tendremos la Cumbre del Transporte, estamos haciendo preguntas por las redes, que nos digan cuáles serían las propuestas para reordenar el transporte”, anunció.
Informó que al menos 22 sindicatos de choferes del transporte público de La Paz respaldan el nuevo reordenamiento vehicular, mientras que la Federación Departamental Primero de Mayo está en contra y “amenazó con un paro en septiembre que después dejó sin fecha”.
De realizarse la cumbre se abordará la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la optimización de las rutas, que también están incluidas las vías interciudades.
Arias subrayó que el simposio sobre edificaciones se realizará el 15 de octubre con la participación de instituciones colegiadas del sector. “Vamos a abordar todos los temas referidos a dónde y por qué construir en La Paz”, dijo.
En este encuentro se busca recoger criterios sobre nuevas edificaciones, la actualización la Ley de Uso de Suelos (LUSU) —actualmente está vigente— y la agilización de los procesos administrativos, entre otras acciones.
Uno de los puntos más neurálgicos que Arias tiene por resolver es el debate de la LUSU, que fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común- Somos Pueblo.
La concejala logró la aprobación de una ordenanza que permitía la construcción de edificios sin restricciones de hasta 40 pisos en varias zonas de La Paz.
La norma fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y por dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra el estilo de vida en el municipio.
Arias, al tener conocimiento de la norma, descartó promulgarla, aunque admitió que es necesaria una modernización de la Ley de Uso de Suelos.