Ciudades

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 18:51 PM

Bloqueo en el ingreso al vertedero impide el desecho de basura en Santa Cruz

Vecinos exigen la culminación de una obra y la presencia del alcalde Jhonny Fernández, para solucionar el conflicto.

El bloqueo se instaló en el Distrito 14 de la capital cruceña. Foto: Unitel

/ 3 de octubre de 2022 / 23:28

La exigencia del asfaltado de una vía ha paralizado el desecho normal de la basura en Santa Cruz; en el Distrito 14, vecinos decidieron bloquear el paso hacia el vertedero, determinados a ser atendidos por la Alcaldía.

“Estamos haciendo el bloqueo desde las 00.00 horas, debido a que el año pasado, el 24 de octubre de 2021 se ha inaugurado un pavimento simbólico con el alcalde Jhonny Fernández, en  Tundi–La Peña–Oro Negro, este proyecto tenía que concluir en julio de este año”, indicó el dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) La Peña, Joaquín Uyuquipa, a Unitel.

No obstante, denunció que la obra no concluyó en la fecha prevista. El representante afirmó que buscan que Fernández firme un acuerdo con los vecinos que garantice la conclusión del pavimentado de esta vía estratégica.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta (…) Nosotros estamos pidiendo que el Alcalde nos firme el acuerdo y nosotros levantamos el bloqueo, que es pacífico”.

El bloqueo imposibilitó el paso de los carros basureros hacia el nuevo vertedero municipal, el subalcalde del Distrito 14, Juan Antonio Carrillo aseguró que la obra está prevista en el presupuesto, pero de la siguiente gestión.

Lea también: Bloqueo minero provocó Bs 30.000 en pérdidas para la terminal de buses de La Paz

“El Alcalde dijo que sí se va a hacer el proyecto y en eso se está trabajando (…) ellos ya conocen el tema del POA se les entregó el documento (…) está (previsto) para febrero del año que viene, está en el POA 2023”, afirmó Carrillo.

Los movilizados esperan la presencia de Fernández en el lugar para dialogar y llegar a un acuerdo, por lo pronto el bloqueo es indefinido.

“Estamos con el personal de Emacruz (encargada del recojo de residuos), es un perjuicio, un daño grande el que se está haciendo”, admitió el subalcalde.

Comparte y opina:

Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que al menos hasta finales del próximo mes se presentarán precipitaciones.

Varios puntos del país están afectados por el temporal. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de febrero de 2024 / 18:19

Causa ya de varios desastres naturales, la temporada de lluvias aún no da señales de retroceso en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este frente perdure en marzo e incluso en ese mes se podrían registrar nuevos picos de precipitaciones.

“Tenemos todavía presencia de humedad en casi todo el territorio nacional; entonces esto va a continuar hasta el mes de marzo, probablemente fines de marzo”, expresó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

Hasta noviembre del año pasado las lluvias eran aún escasas en el país y para diciembre empezaron a subir. Pese a que ya en esa temporada solía ser el pico de las precipitaciones, estas aún no mostraban la intensidad esperada y no fue hasta febrero que los aguaceros se tornaron realmente fuertes.

LLUVIAS

Con este cambio en las temporadas, también podría presentarse una modificación en cuanto a los puntos más altos de las lluvias. El Senamhi está en monitoreo constante.

“Los picos más altos desde el año pasado se habían mencionado para enero y febrero; febrero está causando bastante lluvia y esto, como ha habido un retraso de lluvias, probablemente vayamos hasta marzo y los picos también se vuelvan a repetir en marzo, porque tenemos aporte de humedad para nuestro territorio nacional. Entonces, vamos a continuar con las lluvias en nuestro territorio, contemos con aquello”, afirmó.

Este frente de precipitaciones se ha reflejado en desastres en varios puntos del país. De acuerdo al más reciente informe del Viceministerio de Defensa Civil, los nueve departamentos ya sienten el impacto de esta temporada, con más de 12.000 familias afectadas, 456 viviendas destruidas y 40 decesos.

El Senamhi pidió a las autoridades tomar los recaudos, dado que los estudios muestran aún lluvias por un mes más. “Las autoridades, tanto de las gobernaciones como de los municipios tienen que ir tomando previsiones para que no se vean sorprendidas por algún evento atmosférico extremo; puede ser granizo, como el caso de Colcha K (…), porque todavía tenemos bastante aporte de agua en nuestro territorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

Agamdepaz informó que estas regiones han comunicado su preocupación por los desastres naturales que los amenazan, debido a las intensas precipitaciones.

Decenas de familias están afectadas por el temporal. Foto: APG.

/ 26 de febrero de 2024 / 17:36

Temor e incertidumbre hay en varios hogares del departamento de La Paz, el más afectado, hasta ahora, por el intenso temporal de lluvias que afecta al país. Los problemas se presentan cada día y ya son al menos nueve los municipios que se han comunicado con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz) para reportar inconvenientes y pedir ayuda.

En el norte del departamento, son cinco los municipios que están en problemas por el temporal. Se trata de Guanay, Teoponte, Alto Beni, Palos Blancos y Tipuani, que se han comunicado con Agamdepaz.

Lea también: Un nuevo sifonamiento sucede en la 17 de Obrajes

“En realidad casi todo en norte paceño estamos en emergencia, se nos ha inundado ya Guanay, está llegando a lo que es Teoponte, porque lo que nos han informado es que está creciendo el río; ya también tenemos información de Alto Beni, estábamos hablando con el alcalde que también está llegando a las orillas de Alto Beni y Palos Blancos, afectando a la producción, lo cual es muy preocupante”, informó la presidenta de Agamdepaz, Neusa Coca.

LA PAZ

La situación de Tipuani también genera preocupación. Allí hay al menos 200 familias afectadas. Se empezará una campaña solidaria para hacer llegar artículos de primera necesidad a quienes lo necesitan.

“Estamos lanzando lo que es la ayuda solidaria, “Hoy Por ti, Mañana Por Mi”, porque hay municipios afectados que ya vienen de meses, como es el municipio de Tipuani; que es lamentable la situación, estamos hablando de más de 200 familias (…), son más de 200 familias que han perdido casi todo”.

Las lluvias se han extendido a prácticamente todo el departamento. También hay afectación en Palca, Achocalla, Luribay y Mecapaca, según el reporte de Agamdepaz.

“También tenemos el reporte del municipio de Palca, Achocalla, Luribay, Mecapaca. Al municipio de Palca ya le hemos dado la ayuda, pero eso no basta, sabemos que la pérdida es grande, es inmensa. Estamos coordinando con Defensa Civil, para que se le pueda dar la ayuda correspondiente. Es lamentable lo que está sucediendo, son edificios, casas las que se han perdido”, afirmó.

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, La Paz es hasta ahora el departamento más afectado por las precipitaciones. Personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acudió a ayudar a zonas como Irpavi II y Callapa de la capital paceña, otro de los municipios que batalla con estos fenómenos climatológicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo sifonamiento sucede en la 17 de Obrajes

La Alcaldía de La Paz desplegó personal al lugar, que hace menos de dos semanas registró un problema similar.

Personal edil monitorea el sector. Foto: GAMLP.

/ 26 de febrero de 2024 / 17:15

Menos de dos semanas tras un primer percance, la calle 17 de la zona de Obrajes, en La Paz, presenta un nuevo sifonamiento que ha movilizado a personal de la Alcaldía. Esta vez el problema es en plena avenida Hernando Siles, en el carril de subida.

“Debido a un nuevo sifonamiento en la calle 17 de Obrajes, personal del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) realiza trabajos para asegurar la estabilidad”, informó la municipalidad, mediante sus redes sociales.

Lea también: La Alcaldía determina el cierre vial en la 17 de Obrajes

El 14 de este mes, un problema similar sucedió en esta calle, en su intersección con la avenida Roma. En esa oportunidad, el agua se concentró al punto de generar problemas en la circulación vehicular. El alcalde Iván Arias explicó en esa oportunidad que las aguas del río que pasa por un embovedado bajo esta vía rebalsaron y esto generó la emergencia.

En este segundo caso, las fotografías compartidas por la Alcaldía evidencian un hueco de pequeña dimensión cercano a la división entre carriles; en la intersección entre la avenida Hernando Siles y la calle 17 de Obrajes. Personal municipal puso señalética en el sector para evitar que algún motorizado quede atrapado allí, dado que el tráfico vehicular es intenso en este sitio.

Se aguarda el informe de la Alcaldía para identificar las causas tras este problema. La Paz atraviesa dos semanas de intensas precipitaciones, que han derivado en diferentes emergencias que van desde inundaciones hasta caída de viviendas y decesos.

Comparte y opina:

A 2023, la UPEA crece y ya llega a 80.000 matriculados

Con cinco carreras como favoritas, la universidad se abre paso en el país.

Frontis de la UPEA.

Por Aylin Peñaranda

/ 26 de febrero de 2024 / 08:04

Apenas sale el sol y los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) empiezan a llenarse de estudiantes. La casa de estudios ha crecido junto con su historia, cuadras de edificios albergan a su población que se multiplica de forma acelerada.

Hasta 2023, la cantidad de matriculados en esta universidad llegó a 80.000 y para este año en que ya comenzó la inscripción, se espera que incluso supere esa cifra.

“Somos 80.000 estudiantes, las proyecciones son 84.000 estudiantes, hay que pensar que en un fututo la UPEA llegará a más de 100.000 estudiantes”, explica a La Razón el rector de esta casa de estudios, Carlos Condori.

La joven universidad se abre campo como una de las opciones de los bachilleres. En sus 23 años de historia ya logró consolidar 37 carreras, de las cuales cinco son hasta ahora las favoritas.

Los datos de la UPEA reflejan que la primera elección de los estudiantes en este establecimiento es Derecho, carrera que es una de de las que tiene mayor demanda también en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

El Alto

“Es una profesión de ejercicio independiente, con posibilidad de doble profesión y campo laboral”, señala a este medio el vicerrector de la UPEA, Efraín Chambi.

Derecho llegó a contar en 2023 con 13.600 matriculados, seguido por Ciencias de la Educación, con 6.500; Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas (ver infografía).

UPEA

De esta manera, la universidad se perfila como una de las más importantes en cuanto a población estudiantil en el país.

“Nuestra Universidad Pública de El Alto logró alcanzar 80.000 matriculados al 2023; y según datos estadísticos del Sistema Universitario Nacional, somos la tercera universidad con mayor población universitaria”, destaca el vicerrector de la UPEA.

Lo que empezó como un ambicioso y soñado proyecto entre los años 80 y 90, crece. Actualmente, los datos de la universidad apuntan a que el 85% de su población está en el área urbana y 15% en la rural, es decir, las 11 subsedes también han logrado dar oportunidades de estudios.

UPEA

“Un hecho importante, es que se logró aprobar una sede en Sorata, donde los jóvenes no tenían una universidad pública”, asevera el rector Condori.

La UPEA cuenta su historia con orgullo. Los sueños de los años 80 y 90, cada paso e incluso una huelga para dar oportunidad a El Alto de tener una universidad que abriera las posibilidades de la educación, se consolidaron por fin en 2.000.

“El 3 de abril, día fijado para el inicio para la inscripción de estudiantes a la Universidad Autónoma de El Alto, se presentaron una veintena de jóvenes, algunos acompañados de sus padres, se les explicó que no teníamos permiso, ni presupuesto, pero teníamos legitimidad”, relata la casa de estudios, en su portal electrónico.

La expectativa era en ese momento baja, pero fue superada con creces. Lo más ambicioso era llegar a 3.000 estudiantes, pero se logró alcanzar a 15.000.

“El primero de mayo de 2000, 15.000 estudiantes, y más 8.000 vecinos de esta ciudad se dirigen hacia Villa Esperanza (sector norte de El Alto) a tomar los predios construidos para la Universidad de El Alto”, detalla la UPEA.

Villa

Desde ese día, Villa Esperanza es el centro formador de nuevos profesionales. De la veintena de jóvenes que se acercaron al principio, a los 15.000 estudiantes que se inscribieron en 2.000, ahora la UPEA consolidó 80.000 estudiantes en formación; además, en tres gestiones entregó al país más de 10.000 profesionales.

“Agradecemos a los fundadores que marcharon, se crucificaron y a partir de ahora la marca UPEA tiene que consolidarse en el mercado laboral, porque los jóvenes demostraron que hay mucho talento y conocimiento”, señala a La Razón el presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), en representación del plantel docente, Bernal Mamani.

Incluso se ha logrado captar a estudiantes extranjeros. “Según registro y admisiones, contamos con 76 universitarios provenientes del Perú, estimamos que esta gestión el numero irá creciendo debido a que la universidad viene trabajando en políticas de calidad académica”, asevera el vicerrector.

Los estudiantes colman las aulas y cuando cae la noche, recién las clases acaban en la UPEA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz expresa preocupación por rebalse de represas

El gobierno municipal pidió ayuda a EPSAS para manejar la situación con apoyo de maquinaria. Hay preocupación en varias zonas.

Se realizó una inspección. Foto: GAMLP.

/ 25 de febrero de 2024 / 19:20

Luego de una inspección, la Alcaldía de La Paz expresó su preocupación por la situación de los ríos debido al rebalse de dos represas. El alcalde Iván Arias pidió a la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) ayuda con maquinaria, para evitar desastres.

“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo, Villa Copacabana. Y ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, expresó Arias.

Le puede interesar: El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

En días pasados, EPSAS negó que se abran bóvedas u otros mecanismos para la salida intempestiva del agua. Eso sí, varias represas llegaron a su 100% de capacidad y se evidencia una salida del recurso, lo que ha generado preocupación en La Paz.

Sin embargo, gracias a la pausa en las lluvias que se presenta desde el jueves, se admitió que el agua disminuyó. Pese a esto sigue la alerta y Arias pidió a EPSAS ayuda con maquinaria para evitar inconvenientes.

 “Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”, afirmó el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina: