Ciudades

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 19:32 PM

Aprehenden a ‘cogoteros’ de El Alto que utilizaban como anzuelo a una mujer

Los cuatro antisociales operaban a plena luz del día en la zona Villa Dolores de El Alto; sus principales víctimas eran las personas en estado de ebriedad.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 21:43

“Prácticamente era el anzuelo, a través de ella se iniciaba la conversación y aprovechaban el estado de ebriedad de las personas“, dijo el coronel Pavel Vásquez, quien se alertó a través de las redes sociales para captar a una banda de “cogoteros” en El Alto.

Las principales víctimas de estos antisociales eran personas en estado de ebriedad; la mujer los distraía acercándose y entablando una conversación, y los otros tres hombres los atacaban por la espalda.

Le puede interesar: Abogado de 61 años violó a una menor que vendía chantilly.

“Hemos procedido al arresto de cuatro antisociales de especialidad ‘cogoteros’ (..), existe una dama entre ellos, era la que iniciaba la conversación con personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, posteriormente sus cómplices, por la parte trasera, acogotaban a los parroquianos hasta sustraerle sus pertenencias”, informó el coronel Vásquez, comandante de la EPI Satélite.

El hecho se conoció mediante redes sociales, en videos que alertaban la presencia de estos antisociales en la zona Villa Dolores de El Alto, a plena luz del día.

Vásquez acotó que causaban incertidumbre e inseguridad, motivo por el que inmediatamente la EPI Satélite procedió a la detención de estas cuatro personas. Asimismo, pidió a los ciudadanos que fueron víctimas, puedan reconocerlos e iniciar un proceso en su contra.

Comparte y opina:

Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

Dos hombres fueron aprehendidos y llevados a dependencias policiales con fines investigativos. La víctima fue trasladada hasta la morgue para establecer las causas de muerte.

Personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento del cuerpo

/ 19 de abril de 2024 / 19:27

La zona de Bajo Pampahasi de la ciudad de La Paz fue testigo de un hecho trágico la mañana de este viernes. A pocos metros del colegio Don Bosco, vecinos reportaron el cuerpo de una mujer apuñalada en vía pública, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

“Inmediatamente acudimos y se verifica en vía pública una persona de sexo femenino. La misma se encuentra sin signos vitales en posición de cúbito ventral (posición corporal tendida boca abajo y cabeza de lado)”, indicó.

Según la investigación preliminar de la Policía, cuatro personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas al interior de un inmueble. El Fiscal Gustavo Valdez informó que, tras una discusión aparentemente originada por la pérdida de un celular, se desató una pelea con armas blancas.

La víctima de aproximadamente 24 a 25 años resultó herida en el cuello; al salir de la vivienda cayó en medio de la calle, donde falleció desangrada mientras pedía ayuda, según la Policía. Cortez reveló que el hecho se suscitó entre las 11.00 a 11.30 de esta jornada.

Así, personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegó para levantar el cuerpo que “estaría con evidentes signos de lesiones”, explicó Cortez.

Efectivos de la Policía lograron la aprehensión de dos sujetos que “presumiblemente intervinieron en el hecho”. Uno de ellos, que sería dueño del inmueble, fue detenido al interior del domicilio y llevado a celdas de la FELCC. Mientrans el otro, que resultó herido en la riña, fue trasladado a un nosocomio de la ciudad para ser atendido, pero se encuentra con custodia policial.

Leer también: Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

Bajo Pampahasi

La inseguridad en la zona es un problema para los vecinos, que indican que transitar en el lugar por las noches es peligroso por la presencia de personas que diariamente consumen bebidas alcohólicas. Además, señalan que cuando alertan a la Policía, los efectivos no llegan a realizar patrullajes.

“Siempre hay, sea día, tarde o noche, siempre hay personas consumiendo alcohol”, indicó una vecina, a Vos TV.

Así exigen seguridad, luminarias, cámaras de seguridad y presencia policial para hacer los controles necesarios. Sobre todo en zonas como esta que están cerca de colegios y menores de edad transitan constantemente.

Comparte y opina:

Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

La Policía confirmó que el conductor responsable del siniestro se encontraba en estado de ebriedad.

El siniestro sucedió en la avenida Roma. Foto: Eco Radio Bolivia.

/ 19 de abril de 2024 / 19:13

Un accidente de tránsito dejó al menos ocho heridos en la zona Sur de La Paz. El siniestro sucedió en la concurrida avenida Roma, en la zona de Obrajes, y la Policía confirmó que el conductor protagonista se encontraba en estado de ebriedad.

“La persona se encontraba en total estado de ebriedad; hemos realizado la prueba de alcoholemia, se encontraba con 1,5 de porcentaje de alcohol en la sangre, lo cual establece que, por supuesto no se encontraba en las condiciones suficientes para poder conducir un vehículo”, informó el director de Tránsito de la zona Sur de La Paz, Eduardo Huallpara.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

Pese a encontrarse en estado inconveniente, este conductor se habría puesto al mando de una vagoneta y con esta impactó a un minibús. Ocho personas resultaron heridas como resultado de este siniestro.

“Este sujeto, al mando de su vehículo particular, una vagoneta ha colisionado con la parte trasera de un minibús; en el cual se encontraba en la avenida Roma, aproximadamente a la altura de la segunda pasarela de Obrajes. Este minibús se encontraba con ocho pasajeros; estos ocho pasajeros resultaron con diferentes lesiones, desde leves hasta dos personas que tienen lesiones de consideración”.

La Policía llegó al lugar y evacuó a los heridos, a tiempo de abrir una investigación sobre este caso. El conductor de la vagoneta quedó aprehendido. “El hecho constituye delito de conducción peligrosa, lesiones en hecho de tránsito y se lo ha puesto a disposición del Ministerio Público”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. El religioso tendría al menos 14 inmuebles.

El operativo se realizó en el municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: La Hora Trece.

/ 19 de abril de 2024 / 17:49

Bajo una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, este viernes se ejecutó un allanamiento en el domicilio de un obispo emérito del departamento de Santa Cruz. El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco y se secuestraron varios elementos para avanzar con las indagaciones; llama la atención de las autoridades la cantidad de propiedades que tendría este hombre.

“Esta persona cuenta con patrimonio valuado en 14 a 15 inmuebles aproximadamente. También tiene distintos flujos económicos bancarios que no van acordes a su perfil socioeconómico. En ese sentido es que se ha iniciado un proceso, una investigación de oficio y se ha dado cumplimiento a una orden de allanamiento a objeto de poder recabar mayores elementos”, informó el fiscal Gustavo Ríos.

Lea también: Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Carlos S. es el ahora investigado de oficio por el Ministerio Público, que analiza si otras personas más serán incluidas en este caso. Además de los al menos 14 inmuebles, el obispo emérito tendría “más de 10 vehículos”.

“(Se ha secuestrado) documentación que nos ayude a poder identificar a los posibles autores en el presente caso (…). El vehículo que se encuentra en este momento ha sido secuestrado y va a ser dirigido a las dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la Unidad Anticorrupción. También se secuestró dinero”, puntualizó el fiscal a los medios.

El investigado calificó el allanamiento como un “abuso”. Afirmó, en entrevista con Unitel, que está hace 50 años en Bolivia y que ofició 30 años como obispo en San Ignacio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere niña de tres años después de ser violada y golpeada; el sospechoso es su padrastro

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

Una niña de tres años de edad murió luego de ser violada y golpeada. El sospechoso es su padrastro.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:11

Con signos de haber sido vejada y con marcas que evidencian violencia fue encontrado el cuerpo de una niña de tres años de edad. El principal sospechoso es su padrastro, quien estaba al cuidado de la víctima mientras su madre trabajaba.

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

De acuerdo con informes preliminares de la Policía, la madre de la menor de edad había salido a trabajar y cuando retornó halló a su hija tendida en el piso de su casa, estaba inconsciente.

“Cuando la madre increpó a su pareja, éste no sabía qué responderle”, informó un efectivo de la Policía luego de hacer el levantamiento del cuerpo.

La mujer llevó a la niña hasta un centro médico. Allí los galenos evidenciaron los signos de violencia en la víctima además de manchas de sangre en sus piernas y partes íntimas.

La tía de la menor de edad relató que la niña tenía un tipo de discapacidad “no hablaba ni se movía, no sé exactamente qué tipo de discapacidad presentaba mi sobrina”, relató a los medios de comunicación.

Lea también: Terminales de La Paz y Oruro se unen para evitar que sigan dopando a los pasajeros

Contó que su primo y la madre de la niña procrearon dos hijos, un varón de cuatro años de edad y la víctima. Luego de su separación, decidieron que el hombre se quede con la custodia de su hijo y la mujer con la de la niña.

“No sabemos nada de la nueva pareja de la madre de mi sobrina. Lo que ahora pedimos es justicia”, dijo la mujer.

En tanto, el hombre guarda aprehensión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En las siguientes horas se ampliará la información.

Comparte y opina:

Terminales de La Paz y Oruro se unen para evitar que sigan dopando a los pasajeros

A futuro se prevé que La Paz firme otros convenios con otras terminales de la región

Controles en la terminal de buses de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:12

Los administradores de las terminales de buses de La Paz y Oruro firmaron un convenio para intensificar los controles en ambas instalaciones con el objetivo de evitar que delincuentes continúen dopando a los pasajeros en las rutas terrestres. 

“La prevención es importante, ese el tema en que estamos trabajando con operativos porque queremos evitar que dopen a la gente en los buses”, dijo el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

Entre 2023 y 2024 ya se registran 11 casos de personas dopadas en flotas que cubren trayectos entre La Paz y otros departamentos. La preocupación mayor es por las personas de la tercera de edad.

Gemio recomendó a los familiares que acompañen y que los adultos mayores no viajen solos para evitar mayores riesgos.

Consulte: Suben a siete los fallecidos en accidente en la ruta Potosí-Santa Cruz

La Paz y Oruro

“Estamos firmando un convenio con la terminal de Oruro en el que ambas terminales nos comprometemos a intensificar el control de manera bidireccional así estamos seguros que vamos a evitar este tipo de hechos”, recalcó.

A futuro se prevé que La Paz firme otros convenios con otras terminales de la región.

Según las conclusiones a las que llegó la Policía Boliviana, el modus operandi que emplean los autores de estos hechos consiste en inyectar sustancias somníferas en bebidas envasadas de distintas marcas, invitan a los pasajeros para que se duerman y así sustraen sus pertenencias. Por ello, Gemio recomendó a los usuarios a no recibir ningún producto de extraños.  

De hecho, el último caso corresponde a una mujer de tercera edad que aceptó un refresco en sachet que estaba totalmente sellado, se durmió y le robaron. Ahora está internada recibiendo tratamiento médico.

El chofer fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como sindicado, con el fin que dé detalles de las personas que subieron al bus a mitad de trayecto.

Gemio también pidió a los pasajeros a denunciar ante cualquier hecho sospechoso como cuando los choferes levantan pasajeros a mitad de la carretera.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias