Ciudades

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 16:21 PM

Dockweiler denuncia ‘negocios inmobiliarios’ detrás de la ordenanza de construcciones

El exgerente de Mi Teleférico César Dockweiler anunció la realización del Foro de Desarrollo para La Paz, para este 6 de octubre.

El director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler. Foto: Oswaldo Aguirre

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 14:51

Ante disputas por la polémica ordenanza municipal que permitía las construcciones, sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz, el director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler, aseguró que detrás de eso hay un “negocio inmobiliario”.

“Cinco personas le metieron la norma sin importar lo que diga la gente, ¿qué hay de tras de estas personas? Creo que hay un negocio inmobiliario, que es el que está definiendo cómo vamos a desarrollar nuestra ciudad de La Paz”, señaló este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

El exgerente de Mi Teleférico dijo que entendió los intereses debido a la insistencia y defensa a la norma por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín y la propuesta de su colega Lucia Mamani, de Somos Pueblo, alianza del alcalde Iván Arias.

“Esta mañana el señor Chaín estaba en otro medio de comunicación diciendo que no entiende lo que es estoy haciendo, porque esa norma va a traer muchas inversiones y beneficios para la cuidad de La Paz”, contó.

Sin embargo, enfatizó que “ningún desarrollo para La Paz puede estar en beneficio a un negocio inmobiliario”, y resaltó que se debe construir “en función a la gente y en función de su calidad de vida”.

Le puede interesar: Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

Dockweiler aseguró que hay temas que se deben tratar por separado, por un lado, el trabajo técnico, y por el otro, el negocio inmobiliario “que está queriendo imponernos una norma que nos va a destruir y generar a una ciudad enferma”.

Afirmó que si se consiente la aprobación de la ordenanza municipal que permite las construcciones irrestrictas, “la ciudad se nos muere”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció que no firmará la ordenanza aprobada y el alcalde Arias, no promulgarla.

Dockweiler afirmó, además, que la norma permite construcciones sin condiciones técnicas. La construcción “ni si quiera va a tener los retiros; en cualquier tamaño de terreno van a poder construir aunque sea una hojita”.

“Cuando abran su ventana, se van a ver de edificio a edificio, sin recibir el sol, sin áreas verdes”, advirtió.

Puso de ejemplo la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz. Explicó que, antes, este sector se caracterizaba por estar conformada de viviendas que no pasaban los dos pisos de altura y que las habitaban hasta seis personas.

“En ese mismo terreno nos están planteando, ahora, subir 40 pisos; cuatro departamentos son 160 familias, (y el alcantarillado se mantiene del mismo tamaño) donde van a ir los residuos”, dijo.

Advirtió que esta zona, actualmente, sufre de “malos olores” y que esto se debe al colapso de los drenajes.

Ante estos puntos que no contempla la ordenanza municipal, el director de la Fundación Ciudad Humana informó que están “planteando procesos penales desde la ciudadanía hacia aquellos que han presentado este proyecto”.

Consideró que es necesario trabajar propuesta de ciudad de manera conjunta. Así, anunció el Foro de Desarrollo para La Paz.

Dijo que en esa cita se recabarán opiniones, sugerencias y rutas de trabajo sobre propuestas para un mejor desarrollo del municipio.

La actividad se realizará este viernes 6 de octubre, en el auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), desde las 14.00, y se contará con la participación de los colegios de arquitectos, ingenieros y de profesionales con experticia en construcción y sociedad civil.

Comparte y opina:

Cae el presunto autor del doble crimen, de una anciana y un bebé, en Alto Achachicala

Según informó el fiscal William Alave, el presunto asesino fue detenido en Santa Cruz y la noche del sábado fue trasladado a El Alto, bajo orden de aprehensión y alerta migratoria.

Un elemento de la Policía traslada al presunto autor del doble crimen. Foto: Captura BTV

/ 27 de noviembre de 2022 / 12:00

Luego de 12 días de búsqueda, la Policía capturó la noche del viernes a Simón R. F. (de 36 años), presunto autor del doble crimen de su abuela y su sobrino, un bebé de seis meses de nacido.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este domingo que el Ministerio Público ordenó a aprehensión del hombre, acusado por los delitos de parricidio e infanticidio.

Luego de su detención, Simón fue puesto a disposición del fiscal de Delitos Contra la Vida, para que brinde su declaración informativa sobre la muerte violenta de Julia B. Q. y un bebé en Alto Achachicala.

Heridas

La mujer, de 74 años, presentaba múltiples heridas punzocortantes y degollamiento, y el bebé había sufrido múltiples quemaduras.

Según informó Alave, el presunto asesino fue detenido en Santa Cruz y la noche del sábado fue trasladado a El Alto, bajo orden de aprehensión y alerta migratoria. “El Ministerio Público lo imputará por parricidio e infanticidio, se prevé solicitar al juez la detención preventiva”, dijo.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, recordó que el hecho ocurrió al mediodía del 10 de noviembre en la zona Cormipata, de Alto Achachicala, en La Paz,

Crimen

La hija de la anciana informó a la Policía que encontró a su madre sin vida en su dormitorio y con heridas punzocortantes y a su sobrino, fallecido en el patio y quemado.      

Agregó que la Fiscalía, en coordinación con personal de Inteligencia y la División Homicidios de la Policía Boliviana, ejecutó un operativo para la aprehensión de Simón.

El hombre fue capturado en un vagón de tre por un guardia de seguridad que hacía el recorrido por el lugar y lo condujo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Pampa de la Isla.

Santa Cruz

Dijo que lo vio nervioso y no quiso identificarse. Luego de la requisa, se le encontró un certificado de nacimiento que tenía el nombre del sospechoso, y al cotejar en el sistema se evidenció que tenía una denuncia por el delito de parricidio e infanticidio.

Se prevé que este domingo se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares.

Comparte y opina:

Una intensa nevada cubre Tambo Quemado y Chungará

El Servicio de Meteorología e Hidrología informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

Bajó las temperaturas y Tambo Quemado se viste de blanco. Foto: Miguel Flores

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 19:28

La madrugada de este jueves una intensa nevada sorprendió a la población de las localidades de Tambo Quemado y Chungará, frontera de Bolivia con Chile.

El hielo blanco cubrió todos los alrededores, carreteras y calles del sector.

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas bajarán en todo el sector de la Cordillera Occidental.

“Se presentarán lluvias en todo el sector de la Cordillera Occidental, estaríamos hablando del sector de Charaña, del norte de La Paz y de Potosí”, dijo Ruth Guzmán, pronosticadora de la institución.

Mientras que, en la ciudad de El Alto, las temperaturas llegaron hasta menos tres grados, por lo que se cree que las precipitaciones de nevada se lleguen a sentir en estos días.

“Han bajado las temperaturas, por lo que las precipitaciones de nevada se sentirán en las alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar”, informó la profesional.

Te puede interesar: En la feria 16 de Julio de El Alto ya se ‘respira’ un aire navideño

No obstante, Guzmán señaló que las temperaturas llegarán a subir en el transcurso de este fin de semana.

Recomendó a la población tener precaución si conduce en las carreteras, ya que las nevadas pueden llegar a generar accidentes de tránsito.

Comparte y opina:

El Gobierno justifica el uso de gases lacrimógenos en los bloqueos en Santa Cruz

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:41

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, justificó el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía en los conflictos ocurridos en los bloqueos en Santa Cruz.

“El uso de gases lacrimógenos es en magnitud a los conflictos”, dijo.

Aseguró que los oficiales usaron este elemento químico para disuadir a los enfrentados y que, sin la intervención de la Policía, las protestas y enfrentamientos podrían haber derivado en resultados fatales.

“Es importante mencionar que la fuerza pública tiene el uso de gases para efectos disuasivos, esto justamente tiene el nombre de no letal”, señaló.

“Lo que ha hecho la policía es intervenir para que no se generen hechos de sangre ni derramamiento de vidas entre bolivianos”, agregó.

Te puede interesar: En el paro, Camacho, Gobernación y Asamblea trabajaron con ‘relativa normalidad’

Respecto a la denuncia en el que una bebé de 11 meses fue víctima de intoxicación a causa de los gases, la autoridad dijo que el caso se encuentra en la Fiscalía y que esta instancia determinará las acciones correspondientes.

La pasada semana, en los enfrentamientos en la zona de La Campana, en la que integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista y gremiales se enfrentaron, la carriola de la niña fue impactada por un cartucho de gas lacrimógeno, generando quemaduras en su superficie.

Ante el impacto, la bebé que se encontraba al interior del vehículo fue trasladada por sus padres a un centro de salud.

Luego de la intervención, los médicos informaron que efectivamente la menor de edad se encontraba afectada por los agentes químicos, sin embargo, se encontraba estable.

Santa Cruz cursa el día 34 de paro indefinido convocado por el Comité Cívico.

Comparte y opina:

En cinco meses, 81 incendios consumieron más de 120 hectáreas en La Paz

Octubre fue el mes que se registraron más incendios, todos provocados. La mayoría de las quemas afectó pajonales y áreas forestales.

Un incendio consume los pajonales y áreas forestales del parque de Pura Pura. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 24 de noviembre de 2022 / 10:38

Entre junio y noviembre en la ciudad de La Paz se registraron al menos 81 incendios que afectaron a más de 120 hectáreas.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables da cuenta que en junio se registraron tres incendios; en julio 15; agosto cinco; septiembre tres; octubre fue el mes más tuvo con 30 casos y noviembre con 25 quemas.

Del total de los incendios que ocurrieron 25 fueron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales.

Nueve incendios fueron en áreas forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.

Ante ello, el alcalde Iván Arias exhortó a la Policía y Fiscalía a trabajar con la Alcaldía en una fuerte coordinación para evitar este tipo de siniestros que afectan “los pulmones verdes de la ciudad”.

“Estamos rogando hace tiempo para tener una reunión con el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), no solo con este tema de los incendios, sino para los temas de seguridad ciudadana y hasta ahora no hemos tenidos suerte, estamos indefensos”, dijo Arias.

Te puede interesar: En menos de 10 días, el bosquecillo de Pura Pura sufre otro incendio

En ese tiempo citado por la alcaldía, el Bosquecillo de Pura Pura fue el más afectado por el fuego, pues en tres ocasiones los funcionarios procedieron a apagar los incendios.

Hubo un momento en que estos siniestros generaron zozobra en la población, por el temor de que el fuego se expanda hacia las viviendas colindantes al parque.

Debilidad

La autoridad reconoció que se hace difícil luchar contra este flagelo dado que la capacidad que tiene la Alcaldía para hacer frente a estos hechos, se ve reducida si no tiene el apoyo de las instituciones de control y justicia.

“Imagínese si la Justicia, que tiene su poder, no puede hacer mucho, la Alcaldía (menos)”, dijo Arias.

“Lo que estamos haciendo con nuestra capacidad es proteger, advertimos, pedimos a los vecinos, tenemos brigadas barrial, pero los delincuentes, los loteadores el mal entretenidos; se dan modos de meterle fuego en esta época”, aseveró.

Explicó que cuando la alerta de incendio llega a la Alcaldía; interviene con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyado por los bomberos voluntarios y Antofagasta.

Sin embargo en lo que respecta a la parte judicial relacionada a encontrar a los autores de estos hechos se requiere del apoyo de la Policía y de la Fiscalía ya que los malintencionados hacen lo que quieren con las áreas protegidas.

“Los loteadores entran, las destruyen (las áreas verdes), esta es la pena que tenemos como ciudad y tenemos que lidiar, por eso digo, solo con una acción coordinada, articulada entre Policía, Fiscalía y Alcaldía, seguramente podríamos tener medidas pero aislados como estamos estos señores  hacen su agosto”, agregó.

Comparte y opina:

Ejecutivo y Concejo de La Paz, confrontados por norma de construcciones

El lunes, Arias anunció que devolvió la norma al Concejo con observaciones y dijo que identificaron 10 ilegalidades en la ordenanza.

Sesión del Concejo Municipal.

Por Rosío Flores

/ 24 de noviembre de 2022 / 07:23

En un clima de tensión, el miércoles, miembros oficialistas del Concejo y de oposición censuraron al alcalde Iván Arias por devolver la Ordenanza Municipal 046/2022, de construcciones irrestrictas, luego de 33 días.

Según la norma, debía ser devuelta en un plazo de 10.

El lunes, Arias anunció que devolvió la norma al Concejo con observaciones y dijo que identificaron 10 ilegalidades en la ordenanza.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo edil alista una ley de planificación y construcción que la presentará al Legislativo en los próximos días.

“Lo que vamos a hacer es pedir explicaciones a nuestra bancada, que nos digan qué ha pasado, qué interés particular o colectivo están defendiendo; yo no tengo problema en juntarme», cuestionó Arias.

«Ojalá pudiéramos sacar normas de consenso (entre oficialistas y opositores) y eso está bien, pero cuando son acuerdos de la noche a la mañana, ¿qué está primando?, ¿está primando el interés de la ciudad? O ¿están primando intereses particulares?”, agregó.

Te puede interesar: Comisión especial revisará la norma sobre construcciones

Concejo

Ayer, en la sesión del Concejo, los legisladores abordaron el tema y criticaron el accionar del Alcalde por haber retenido el documento por más de un mes.

“Me parece cobarde que ahora se quiera echar la culpa al Concejo cuando dice ‘le decimos al Concejo Municipal que no tiene que aprobar (la norma) y lo devuelve 33 días después”, expresó durante la sesión el concejal del partido de Arias, Óscar Sogliano.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín consideró que las observaciones de Arias fueron ingresadas a destiempo.

Aseguró la promulgación automática de la norma.

No obstante, ante la disputa, el concejal Dulón y otros plantearon la conformación de una comisión especial para que se encargue del tratamiento de dicha ordenanza.

Ante la determinación, en la sesión del martes, Chaín y concejales que apoyan la aprobación de la norma decidieron salirse del pleno.

Sin embargo, también hubo “un grupo (de concejales) que decidió en no asistir”.

Para hoy está prevista la conformación de la comisión para la revisión de la polémica ordenanza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL