Icono del sitio La Razón

Dockweiler denuncia ‘negocios inmobiliarios’ detrás de la ordenanza de construcciones

El director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler. Foto: Oswaldo Aguirre

El director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler. Foto: Oswaldo Aguirre

Ante disputas por la polémica ordenanza municipal que permitía las construcciones, sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz, el director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler, aseguró que detrás de eso hay un “negocio inmobiliario”.

“Cinco personas le metieron la norma sin importar lo que diga la gente, ¿qué hay de tras de estas personas? Creo que hay un negocio inmobiliario, que es el que está definiendo cómo vamos a desarrollar nuestra ciudad de La Paz”, señaló este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

El exgerente de Mi Teleférico dijo que entendió los intereses debido a la insistencia y defensa a la norma por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín y la propuesta de su colega Lucia Mamani, de Somos Pueblo, alianza del alcalde Iván Arias.

“Esta mañana el señor Chaín estaba en otro medio de comunicación diciendo que no entiende lo que es estoy haciendo, porque esa norma va a traer muchas inversiones y beneficios para la cuidad de La Paz”, contó.

Sin embargo, enfatizó que “ningún desarrollo para La Paz puede estar en beneficio a un negocio inmobiliario”, y resaltó que se debe construir “en función a la gente y en función de su calidad de vida”.

Le puede interesar: Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

Dockweiler aseguró que hay temas que se deben tratar por separado, por un lado, el trabajo técnico, y por el otro, el negocio inmobiliario “que está queriendo imponernos una norma que nos va a destruir y generar a una ciudad enferma”.

Afirmó que si se consiente la aprobación de la ordenanza municipal que permite las construcciones irrestrictas, “la ciudad se nos muere”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció que no firmará la ordenanza aprobada y el alcalde Arias, no promulgarla.

Dockweiler afirmó, además, que la norma permite construcciones sin condiciones técnicas. La construcción “ni si quiera va a tener los retiros; en cualquier tamaño de terreno van a poder construir aunque sea una hojita”.

“Cuando abran su ventana, se van a ver de edificio a edificio, sin recibir el sol, sin áreas verdes”, advirtió.

Puso de ejemplo la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz. Explicó que, antes, este sector se caracterizaba por estar conformada de viviendas que no pasaban los dos pisos de altura y que las habitaban hasta seis personas.

“En ese mismo terreno nos están planteando, ahora, subir 40 pisos; cuatro departamentos son 160 familias, (y el alcantarillado se mantiene del mismo tamaño) donde van a ir los residuos”, dijo.

Advirtió que esta zona, actualmente, sufre de “malos olores” y que esto se debe al colapso de los drenajes.

Ante estos puntos que no contempla la ordenanza municipal, el director de la Fundación Ciudad Humana informó que están “planteando procesos penales desde la ciudadanía hacia aquellos que han presentado este proyecto”.

Consideró que es necesario trabajar propuesta de ciudad de manera conjunta. Así, anunció el Foro de Desarrollo para La Paz.

Dijo que en esa cita se recabarán opiniones, sugerencias y rutas de trabajo sobre propuestas para un mejor desarrollo del municipio.

La actividad se realizará este viernes 6 de octubre, en el auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), desde las 14.00, y se contará con la participación de los colegios de arquitectos, ingenieros y de profesionales con experticia en construcción y sociedad civil.