Icono del sitio La Razón

Comisión desahucia el diálogo y Gobierno le pide seriedad

Encuentro. Una de las reuniones de la comisión por el Censo en 2023.

La Comisión Interinstitucional de Santa Cruz definió que solo dialogará si se deroga el decreto de postergación del Censo y pide que la cita sea en la capital oriental. El Ejecutivo solicita mayor responsabilidad en sus compromisos asumidos.

Parece inminente la realización de un paro indefinido el 22 de octubre. La comisión interinstitucional que demanda la realización del Censo en 2023 decidió no asistir a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de octubre, en tanto, el Gobierno central no derogue el decreto que establece para 2024 y que las reuniones se hagan en Santa Cruz. El Gobierno no está dispuesto a ceder a las exigencias de la institucionalidad cruceña y le pide mayor seriedad.

La comisión interinstitucional sostuvo ayer una reunión informativa. La parte resolutiva del acta de la misma señala que “esta comisión ha decidido que el equipo técnico No participará de la convocatoria a reunión del 11 de octubre”. Indica que esto se debe “a las decisiones que se dieron en el cabildo del pasado 30 de septiembre”.

La comisión pide también la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en mayo o junio de 2024, para iniciar el diálogo.

Las instituciones rechazan “las permanentes expresiones del vocero presidencial (Jorge Richter) en contra del trabajo del equipo técnico de la comisión”, sostuvo.

Finalmente, señalan que seguirán trabajando para la realización del paro indefinido en Santa Cruz, convocado para el 22 de octubre.

RESPUESTA.

Por separado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el portavoz Presidencial, Jorge Richter, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresaron su desacuerdo con la determinación asumida por la comisión cruceña.

“No estamos en tiempos de paro, estamos en tiempos de reconstrucción económica. No se puede poner un frenazo a la economía”, expresó Prada tras recordar que por cada día de paro el departamento de Santa Cruz pierde hasta $us 36 millones.

En la misma línea, el vocero presidencial Richter consideró que, con los dos paros, uno de 24 horas el 25 de julio y otro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, el departamento de Santa Cruz ya perdió más de $us 100 millones y con la nueva amenaza generarán más pérdidas. “¿Van a hipotecar 10, 8 años de la economía de Santa Cruz?”, cuestionó según la agencia ABI.

La comisión interinstitucional puso al menos seis condiciones para acudir a la instalación de la mesa técnica, el 11 de octubre.

Pide se adelante la cita para el 6 de octubre, que el Gobierno presente su cronograma completo con el porcentaje de avance de cada una de las actividades, que dé a conocer cuál es la ejecución presupuestaria, que invite a los miembros de los organismos internacionales a ser veedores, que sea transmitido a nivel nacional por algún medio de comunicación y que la mesa técnica se lleve a cabo en Santa Cruz.

Las peticiones fueron descartadas por las autoridades nacionales, a excepción de la presencia de los representantes de los organismos internacionales.