MAS anuncia acciones penales para resguardar los derechos de la concejal Chambilla
Roxana Pérez Del Castillo denunció que la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo decidió no trabajar porque uno de sus concejales viajó sin permiso.
Concejal de La Paz Roxana Pérez Del Castillo. Foto: Captura
Imagen: La Razón Radio
La concejal del MAS en el Concejo paceño, Roxana Pérez del Castillo, anunció este miércoles que se realizarán “las acciones penales para resguardar las garantías que por derecho le son otorgadas a la concejala Lourdes Chambilla”.
Chambilla participó de la sesión del Concejo Municipal del viernes pasado, en la que la oposición (MAS) logró aprobar tres leyes, y ahora es objeto de acoso político de parte de su propia bancada, Por el Bien Común-Somos Pueblo. También por parte del alcalde Iván Arias.
“Yo también he sido víctima de acoso político, sobre ello (caso Chambilla) seguramente se van a iniciar las acciones que correspondan” y entre ellas, las penales, señaló la legisladora en La Razón Radio.
Del Castillo aseguró que la bancada del alcalde Iván Arias, al cual pertenece la concejala Chambilla, le “ha tendido una trampa”, ya que el viernes solo asistió ella a la sesión y no así sus compañeros, sabiendo todos que se tenía una orden del día ya agendada y aprobada.
Te puede interesar: HuaynaFex: feria alteña tendrá 400 expositores
Al parecer, Arias instruyó a sus concejales no asistir a la sesión del viernes porque uno de ellos, Jorge Dulón, se encontraba de viaje en Corea y su ausencia significaría una ventaja para la oposición.
Del Castillo dijo que eso es ilegal, porque más allá de la ausencia de uno o dos concejales, la obligación es trabajar, es decir sesionar y, por eso, a la cabeza del vicepresidente del Concejo, se instaló la sesión con presencia de la concejal Chambilla y el quorum reglamentario.
“Me parece una vergüenza que el alcalde instruya a sus concejales no asistan, porque uno se ha ido a Corea de viaje y sin licencia del Concejo. Además, no ha tenido la delicadeza de habilitar a su suplente”, manifestó.
En esta sesión se aprobaron tres leyes, dos propuestas por la bancada del MAS y la tercera por la propia concejal Chambilla.
“El alcalde no puede hacer un dibujo libre de esto, porque su concejal se fue de vacaciones. Todos los concejales sabían que íbamos a tratar esas leyes en el pleno del Concejo”, señaló.
Los proyectos de ley que se encontraban en agenda y se aprobaron en la citada sesión son: Ley de Adecuación Institucional, Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y la Ley de Fiscalización.
El pasado fin de semana, Chambilla fue señalada de “indisciplinada” por parte del alcalde Iván Arias, supuestamente por no acatar disposiciones de la alianza.
“(En el Concejo Municipal) se aprueban normas que van contra del Gobierno Municipal, por eso lo analizaremos mañana (lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, afirmó Arias en una nota de prensa de la Alcaldía.
Pero, además, en las últimas horas, Chambilla denunció que recibe otro tipo de presiones y de acoso de parte de otros miembros de su propia bancada.