Comisión del Censo elige al Conade para presentar su propuesta
El organismo impulsor del Censo 2023 cierra el diálogo al INE.
Cobra más fuerza la realización de un paro indefinido en Santa Cruz.
Imagen: cpsc
La institucionalidad cruceña rechaza el diálogo con el Gobierno y busca aliados en otras organizaciones sociales como el Conade, a cuyos representantes dará a conocer hoy su propuesta para llegar con el Censo a 2023.
La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo en 2023 cierra toda posibilidad de diálogo con el Gobierno, pero hará su explicación ante el Conade hoy sábado. Desde una y otra vereda suben los tonos de las declaraciones en torno al paro indefinido que está convocado para el 22 de octubre.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó nuevamente a sentarse en una mesa y a la cordura a las autoridades que impulsan el cese de actividades en el departamento de manera indefinida.
“Nosotros esperamos que puedan reflexionar y, de esa manera, asistir al diálogo que ha convocado el Gobierno nacional”, dijo.
“El cronograma propuesto por Santa Cruz no tiene ninguna explicación y creemos que más bien la instalación de la mesa técnica es el escenario ideal e idóneo para recibir esa explicación”, indicó Cusicanqui con relación a la convocatoria para una reunión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 11 de octubre en La Paz.
El vicerrector, Reinerio Vargas, confirmó que “el rector (Vicente Cuéllar) ha manifestado que va a asistir con todo el equipo técnico para mostrar, socializar y responder las inquietudes de la población del porqué hemos llegado a garantizar que en 2023 se pueda hacer el Censo”.
La reunión, en la que Cuéllar y su equipo informarán al Consejo Nacional por la Democracia (Conde) sobre los detalles de la propuesta cruceña, se tiene prevista para hoy en Santa Cruz.
Se prevé que en la cita con el Conade participarán cívicos de otros departamentos, plataformas ciudadanas y demás actores políticos.
TENSIÓN.
En días pasados, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, indicó que la comisión interinstitucional cruceña no asistiría al encuentro “por mandato del cabildo”.
En un acta de reunión de las instituciones cruceñas lideradas por Cuéllar, el gobernador Camacho y el Comité Pro Santa Cruz, se exigió, además, la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en mayo o junio de 2024. Y que cualquier reunión sea en Santa Cruz.
El enfrentamiento verbal entre actores de una y otra vereda se va intensificando en la medida en que se aproxima la fecha establecida para el inicio del paro cívico.
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que “el Gobierno ofrece diálogo, pero con el garrote escondido en el poncho”.
En su criterio, “está en manos del propio Gobierno no permitir que Santa Cruz haga un paro innecesario cuando en realidad la solución la tiene el Gobierno, derogando el decreto (4760) y permitiendo un censo en 2023”.
En tanto, la senadora del MAS, María Muñoz, sostuvo que “ellos están queriendo desestabilizar a nuestro Gobierno electo constitucionalmente con el 55%. Ellos están viendo los intereses personales políticamente y nos quieren llevar a confrontación al pueblo cruceño, nos quieren llevar al paro indefinido”.