Calvo se arropa con los cívicos tras medida de la Justicia
El líder comiteísta utiliza el fallo para alentar el paro indefinido en Santa Cruz.

Calvo generó gran expectativa en su llegada a la Fiscalía departamental.
Imagen: APG
El juez Primo Flores determinó la detención domiciliaria por 24 horas y con escolta policial para el líder cívico. Su caso ha exacerbado los ánimos de quienes apoyan un paro indefinido.
El juez tercero anticorrupción, Primo Flores, determinó la detención domiciliaria de 24 horas al día del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien ahora no podrá salir de su vivienda y además estará con resguardo policial, tras haber infringido las medidas sustitutivas. Esta situación ha sido aprovechada por el líder cívico para generar adhesiones en torno al paro indefinido que impulsa la institucionalidad cruceña.
“Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, tenemos que demostrar que Bolivia pide Censo para el 2023. Con mi detención no se va a callar este pueblo hermoso”, dijo Calvo al salir de su audiencia, en la que también recibió abucheos por parte de militantes del MAS que se hicieron presentes en el Palacio de Justicia.
Luego, en una conferencia de prensa en el Comité pro Santa Cruz, Calvo aseguró que no le importaba la decisión judicial mientras sirva para impulsar el paro indefinido, cuyo objetivo final es el adelantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023.
FALLO.
El líder cívico, que es médico de profesión y trabaja en la Caja Nacional de Salud, enfrenta por incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión, en este caso el juez le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, en ese sentido tenía arresto domiciliario desde las 21.00 hasta las 07.00.
Pese a la restricción, Calvo asistió al cabildo cruceño el 30 de septiembre y el 10 de octubre a un evento similar en Cochabamba e infringió sus horarios de salida permitidos.
Ante esta situación, la parte denunciante y la Fiscalía solicitaron revocar las medidas cautelares personales y se aplique la detención preventiva del imputado.
APOYOS.
Tras salir de la audiencia cautelar de Rómulo Calvo, el abogado Martín Camacho informó que han presentado un recurso de apelación a la ampliación de la detención domiciliaria del presidente cívico.
“A nueve días de un inminente paro, lo que están haciendo es darle fuerza al pueblo para que se levante contra este gobierno injusto”, agregó el jurista.
Desde la agrupación política Creemos mediante un comunicado expresaron su respaldo al presidente cívico Rómulo Calvo, asegurando que está sufriendo una persecución política de parte del MAS.
Por el contrario, el diputado masista Rolando Enríquez Cuéllar señaló estar satisfecho de la resolución del juez contra el líder cívico. “Calvo ya tiene su paro indefinido en su casa gracias a su abogado mediocre”, indicó el diputado que había pedido que lo envíen a Palmasola.