Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz advierte estricto control de paradas y parqueos desde el lunes

Un guardia municipal controla las rutas del transporte público. Foto: Archivo LR

Un guardia municipal controla las rutas del transporte público. Foto: Archivo LR

El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Enrique Villanueva, informó que el control de la Guardia Municipal será “más estricto” a partir del lunes. 

Los estacionamientos de vehículos privados en lugares no permitidos y las paradas intermedias del transporte público serán prohibidos y sancionados.

“El rol de la Guardia va a ser mucho más duro respecto en el estacionamiento irregular en el centro, aquellos que son arbitrarios”, dijo en una entrevista en La Razón Radio

El funcionario lamentó que las calles céntricas de la ciudad sean usadas como estacionamientos de vehículos para funcionarios públicos. 

“Vamos a conversar con entidades públicas para que usen su parqueo que está en los subterráneos de los edificios, no puede ser que un diputado tenga el auto en la calle cuando tiene un parqueo ahí abajo”, señaló. 

Esta medida es parte de las nueve conclusiones que aprobó la primera Cumbre de Transporte, organizada el miércoles por la Alcaldía de La Paz.

Las restricciones de circulación vehicular y la educación vial a la población son otros de los aspectos que se tomaron en cuenta y se implementarán a partir del lunes.

Te puede interesar: Adepcoca: Vargas aguarda para el viernes su audiencia por toma violenta en Villa El Carmen

Otro de los puntos que Villanueva resaltó fue la “conformación de una red integrada de transporte”, la que concierne al transporte público tradicional, el teleférico y el PumaKatari.

Señaló que el actor principal de esta red “es el transporte tradicional”, conformado por minibuses, micros, trufis, entre otros. 

Y que este sector de vehículos transporta aproximadamente 1.400.000 pasajeros por día, “solo en La Paz”. 

Resaltó que la conformación del sistema de red integrada permitirá reducir tiempos de viaje, costos monetarios y una mejor coordinación de circuito de conexiones entre transportes.

Villanueva aseguró que se llevarán adelante cada uno de los puntos como tarea y que para ello, “lo primero será reestablecer la relación del transporte público de El Alto”. 

Como segundo paso, será continuar con el “recapeo” de las avenidas principales de la ciudad.

Y, finalmente, trabajar en la calibración de los semáforos para brindar un servicio eficiente.

Ante todas estas determinaciones, aseguró que para inicios de noviembre se sabrá un resultado preliminar de las disposiciones que se implementarán y que esto servirá para analizar ajustes de mejora.