Ciudades

Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 07:18 AM

Todos Santos se aproxima y en La Paz empieza la certificación de hornos

La Alcaldía comenzó los controles de inocuidad, a tiempo de dar certificaciones a más de 1.000 de estos negocios, que surtirán a la población de las tradicionales masitas.

La Alcaldía realizará controles en los hornos durante Todos Santos. Foto: GAMLP

/ 13 de octubre de 2022 / 20:45

A menos de un mes para la festividad de Todos Santos, en La Paz la Alcaldía empezó ya el proceso de preparación de los hornos, que surtirán a la población de las tradicionales masitas; hay más de 1.000 negocios en proceso de certificación.

“Estamos solicitando su licencia de funcionamiento, carnet de manipulación vigente y con eso nosotros vamos a otorgarles ese certificado que va acreditar que es un horno limpio, higiénico, en el cual la población puede apersonarse y realizar los horneados correspondientes en estas fiestas de manera segura y confiable”, afirmó el intendente municipal, Cristian Oporto.

Todos Santos se conmemora cada 1 y 2 de noviembre como una visita de los difuntos, los cementerios se llenan y masitas desde pan, hasta maicillos, humintas y bizcochuelos abundan para acompañar las tradicionales mesas para los fallecidos.

Las alcaldías están a cargo de controlar la inocuidad de estos alimentos que son altamente requeridos; en La Paz, además de las condiciones del negocio, se verificará que cada trabajador tenga su carnet de manipulación y que los utensilios estén en óptimo estado.

Lea también: Clausuran veintena de empresas de transporte; operaban en la antigua terminal de El Alto

“Las recomendaciones a los hornos y a la población es que cuidemos la salud, e no tomemos a la ligera. Estamos apoyando la reactivación económica, pero lo hagamos de manera responsable, inocua y cumpliendo con todas las normas”.

Hasta el momento, tres hornos cumplieron los requisitos para ofrecer su trabajo en Todos Santos; además 20 fueron inspeccionados y cinco fueron sancionados. Los infractores tienen hasta 20 días para subsanar las observaciones.

Para recibir denuncias, la Alcaldía puso a disposición la línea 2900735, las subalcaldías recibirán también las observaciones de la población.

Comparte y opina:

En La Paz, ya 2.300 choferes se registraron para pagar sus impuestos con el 50% de descuento

Los conductores se registraron como servicio público, por lo que accederán a la tarifa diferenciada de impuestos que brinda la Alcaldía.

El transporte público será beneficiado con el descuento. Foto: AMUN.

/ 26 de enero de 2023 / 23:19

Registrados de manera oficial por la Alcaldía de La Paz, este año al menos 2.300 conductores accederán a una tarifa diferenciada de impuestos con el 50% de descuento, debido a que declararon brindar servicio público en el municipio y fueron registrados.

“Hoy (jueves) se ha registrado a 2.300 vehículos de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, que prestan servicio público, con el fin de que puedan beneficiarse con el descuento del 50%, pero además con el 15% en el caso de que decidan pagar al contado hasta el 16 de febrero”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra, según una nota institucional.

Lea también: El 16 de febrero vence el descuento del 15% en impuestos, 75.000 ya se acogieron al beneficio

Adicional a este beneficio, los conductores del servicio público registrados pueden acceder a más descuentos, según la fecha que cancelen sus tributos. Incluso, de hacerlo hasta el 16 de febrero, su rebaja llegará al 65%.

“Lo que queremos es que además de que paguen con el 50% de descuento, se acojan al descuento del 15% por pago al contado para que el beneficio sea mayor para ellos”.

IMPUESTOS

En caso que este plazo les supere, tendrán oportunidad hasta mayo para acceder a descuentos adicionales.

“Si los choferes registrados en la ATM pagan después del 16 de febrero, es decir del 17 de febrero al 3 de abril, se beneficiarán con el 50% de descuento, por una parte, y por otra con el 10% adicional; si pagan desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo de 2023, por el pago al contado, se beneficiarán con el 5%, además del 50% de rebaja”, dijo Lastra.

Este descuento excepcional del 50% se ejecuta por la Alcaldía debido al servicio público que declarar prestar estos conductores. En este caso, las listas las enviaron la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka a la Secretaría Municipal de Transporte y Seguridad Ciudadana. Estas instancias ediles debe lugar reportar los datos a la ATM para el registro en el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Comparte y opina:

Santa Cruz plantea postergar las clases por el dengue, Educación espera recomendaciones de Salud

La Alcaldía de Santa Cruz pidió se considere un cambio de fecha para el inicio de las actividades educativas, que deben comenzar este 1 de febrero, por el avance del dengue.

Las clases deben comenzar el 1 de febrero. Foto: ABI.

/ 26 de enero de 2023 / 22:32

Con menos de una semana para el inicio de las clases y el dengue en pleno ascenso, desde la Alcaldía de Santa Cruz se había planteado postergar el comienzo de actividades escolares. Por ahora el Ministerio de Educación no ha decidido cambiar la fecha, empero, se esperan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Seguramente nos dará las recomendaciones de si corresponde, de lo contrario nosotros vamos a seguir trabajando coordinando. Sí hay que seguir dando una educación de prevención”, indicó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary, a los medios.

Esta semana, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, planteó que se analice la fecha de inicio de clases, dado el incremento acelerado de los casos de dengue.

Lea también: Santa Cruz, en emergencia por el dengue

“Si esto sigue así como está, hay que analizar y el Ministerio de Salud analice el tema del reinicio de clases. Como alcalde estoy pasando un informe al Ministerio de Salud para que sepa cómo está el comportamiento del tema del dengue”, afirmó el alcalde

Pary señaló que el dengue no es como el COVID-19 en cuanto a su forma de transmisión. Si bien el segundo puede aumentar su riesgo en sitios concurridos, en el primero la prevención va por evitar la propagación del mosquito transmisor con destrucción de sus criaderos y fumigaciones.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud, pero la pregunta debería ser al gobierno municipal, ¿están en óptimas condiciones nuestras infraestructuras?, con seguridad que sí”, dijo Pary.

El ministro sugirió que más bien los colegios sean espacios para la difusión de información preventiva contra el dengue. Ahora aguardan las voces médicas que informen si es conveniente o no cambiar la fecha de reinicio de clases en este departamento.

“Seguramente nos recomendarán las instancias médicas”, afirmó el ministro.

El dengue preocupa en el departamento cruceño. En esta región se han reportado más de 800 casos y se investiga 11 muertes relacionadas a esta enfermedad. El crecimiento es abrupto, pese a que las campañas de fumigación y prevención se han intensificado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz, en emergencia por el dengue

El COED solicitó la declaratoria de emergencia ante la propagación de la enfermedad y la saturación de los servicios de salud. Santa Cruz es el más afectado por el dengue, hay fallecidos y los casos incrementan de manera acelerada.

El dengue se combate con fumigaciones en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 26 de enero de 2023 / 20:52

La propagación del dengue es preocupante y es hora de tomar nuevas medidas, determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz. La institución, integrada por expertos de la Gobernación y otros niveles de gobierno local, se reunió este jueves y entre sus conclusiones y recomendaciones incluyó la declaratoria de emergencia en la región.

“Como conclusión está declarar la emergencia sanitaria en el departamento de Santa Cruz por dengue y por las patologías hospitalarias emergentes”, afirmó la coordinadora del COED, Paola Weber.

El dengue se ha propagado de manera acelerada en el departamento, que es actualmente el más afectado del país con esta enfermedad. En la reunión, las autoridades sanitarias del departamento expusieron las preocupaciones, ya ahí pidieron se declare la emergencia.

Lea también: Santa Cruz espera que el dengue persista por al menos tres meses más

“Después de un análisis de la situación del dengue en nuestro departamento se ha determinado solicitar la declaratoria de emergencia departamental sanitaria, por el dengue, que está causando una saturación de los establecimientos de salud”, dijo Weber.

El miércoles, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que el departamento ya había sobrepasado de los 800 casos de dengue;; además llegó a los 11 fallecidos con sospechas de esta enfermedad.

DENGUE

El informe del Sedes apuntó a una saturación de hasta el 80% de los servicios de salud. Los casos crecen de manera abrupta, mientras que la Gobernación y el Ministerio de Salud tratan de combatir la enfermedad con fumigaciones.

El COED hizo hincapié en la participación de la población en esta lucha. Las estimaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señalan que el dengue no dará tregua por al menos tres meses más.

“La población debe asumir con responsabilidad en cada uno de sus hogares y sus barrios la limpieza y el control de los espacios que constituyen posibles criaderos de mosquitos”, recomendó la coordinadora del COED.

A las instituciones públicas y privadas también se les pidió sumarse a las campañas de prevención de criaderos. El mosquito transmisor suele ser afecto a aguas estancadas, canaletas, llantas viejas y similares.

El sistema de salud debe estar preparado, así lo pidió el COED. Hurtado solicitó a la población acudir al centro médico más cercano apenas tenga síntomas de malestar general, fiebre y similares y no automedicarse para prevenir complicaciones.

“Fortalecer los sistemas de salud, de acuerdo con las competencias. Hablamos de salas de internación, la toma de muestras y análisis, medicamentos, insumos y recursos humanos. Los municipios deben implementar sus planes de contingencia”, leyó Weber como parte de las conclusiones y recomendaciones del COED.

A los maestros y medios de comunicación se les pidió colaboración para la difusión de información preventiva. En tanto, que al Ministerio de Salud se le solicitó la dotación de recursos humanos necesarios.

“A medida que vaya desarrollándose y registrando la evolución de esta enfermedad, el COED recomendará otras medidas que estén orientadas a la vigilancia, prevención y control de la enfermedad del dengue en el departamento”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias anuncia incremento de la tarifa del agua para lavaderos de autos y construcciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se reunió con EPSAS para asumir esta medida, ante el riesgo de escasez de agua en el municipio.

La Alcaldía de La Paz apunta a los lavaderos para el incremento de tarifas de agua. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de enero de 2023 / 20:45

Aún sin rastros de las acostumbradas lluvias intensas, en el municipio de La Paz ya se plantea asumir medidas para generar un consumo más eficiente del agua. Una de estas tiene que ver con las tarifas de agua potable, las cuales, según anunció el alcalde Iván Arias, subirán para los negocios de lavado de agua y lavaderos de autos.

“Ayer (miércoles) nos hemos reunido con EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), se va a hacer un combate conjunto, eficiente a los lavadores de autos legales e ilegales. EPSAS va a subir las tarifas a las construcciones que están usando agua potable, una serie de medidas preventivas”, afirmó el alcalde a los medios.

Lea también: La falta de lluvias genera preocupación en La Paz

Aunque La Paz está en plena temporada de lluvias, las precipitaciones han sido muy leves y poco frecuentes. La preocupación es principalmente por el nivel de las represas, si bien la Alcaldía aclaró que no se ingresó a una etapa crítica, sí afirma que se deben tomar medidas preventivas.

“Todas las construcciones van a pagar tarifa industrial porque usan mucha agua. También estamos pasando el listado de lavadores de autos para que se les aplique otra tarifa”, dijo Arias, en el acto de conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental, este jueves.

AGUA

Para verificar los niveles de las reservas de agua, la municipalidad planifica una inspección este fin de semana. Las lluvias se esperarán hasta el 14 de febrero, que es cuando la Alcaldía tiene programada una reunión de evaluación con el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Hemos quedado el día 14 (de febrero) con el Viceministerio de Medio Ambiente para tener un panorama completo. Nosotros estamos haciendo un relevamiento de información, ellos también lo están haciendo y vamos a tomar algunas medidas”.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para este viernes 27 en La Paz se esperan lluvias dispersas por la tarde, el sábado las precipitaciones deberían llegar por la noche y el domingo en la madrugada y noche.

No obstante, la intensidad acostumbrada de las lluvias no se ha presentado. Desde el Senamhi se admitió un cambio de comportamiento del clima en esta gestión.

“Pido a los medios de comunicación que nos ayuden a preservar y hacer el buen uso de agua. No es chiste, estamos usando agua como si nada pasara, estamos en situación preocupante”, aseveró Arias.

MEDIDAS

A estas medidas de control de tarifas, la Alcaldía planea sumar campañas de concienciación e inspecciones.

“Buscamos que las actividades económicas tengan otro comportamiento, de ser más amigables con el medioambiente. En dos años tendremos efectos negativos con el cambio climático por lo que urge cambiar nuestros hábitos de consumo”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, según una nota institucional.

El cambio del clima y la falta de lluvias no solo se siente en La Paz. En El Alto la Alcaldía prepara la declaratoria de emergencia por sequías prolongadas en sus distritos rurales y en Cochabamba se habla de racionamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cabildos rechazan la malla curricular, Educación lamenta politización de la enseñanza

A solo una semana del inicio de las clases, cabildos instalados en diferentes puntos del país en contra del Gobierno decidieron abordar la actualización de la malla escolar.

Hubo cabildos en diferentes puntos del país. Foto: APG.

/ 25 de enero de 2023 / 23:13

Pese a que el objetivo era tocar los problemas con el Gobierno y el sistema judicial, los cabildos que se reunieron este miércoles en diferentes puntos del país incluyeron entre sus puntos el rechazo a la actualización de la malla curricular escolar. El Ministerio de Educación lamentó que se mezclen temas políticos con la enseñanza.

En el cabildo instalado en La Paz, se vitoreo como aprobada la premisa “se deje sin efecto la actual currícula educativa que trata de imponer el actual Gobierno a través de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya que la misma marca un retroceso en la educación de nuestros hijos”.

Lea también: Educación asegura que continuará la actualización a maestros sobre la malla curricular

En tanto, el tema de los contenidos se abordó también en el cabildo de Santa Cruz. Ahí se pidió un tratamiento regional al currículo escolar.

“A fin de replantear la situación de Santa Cruz con el Estado central (…) dentro de lo social la currícula educativa, para que los contenidos pedagógicos se adecúen a realidades de cada región”, afirmó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Similar situación se presentó en el cabildo de Cochabamba, reunido también la noche de este miércoles.

CABILDOS

Para el Ministerio de Educación el tema de la malla curricular actualizada no debería ser abordado en escenarios políticos, pues dista mucho de ese tema.

“Estamos sorprendidos que se quiera incluir el currículo educativo en (las resoluciones del) cabildo. Ahí podemos darnos cuenta que Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) está politizando la educación”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La autoridad rechazó que los nuevos contenidos se hayan diseñado de manera unilateral. La malla curricular actualizada debe ser aplicada desde el 1 de febrero, es decir, en una semana; incluye ramas como robótica, educación financiera y estadística.

“En ningún momento hemos trabajado de manera unilateral. Hemos trabajado entre más de 57 instituciones y creo que estas 57 instituciones podían haber hecho observaciones al currículo; sin embargo, en las reuniones, encuentros departamentales y en encuentros nacionales hemos recibido el respaldo de diferentes actores educativos de la sociedad, entre ellos maestros y maestras, la Junta de Padres y Madres de Familia, las universidades a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), incluso de la Conferencia Episcopal Boliviana”, aseveró el ministro.

Maestros también se mostraron críticos de la nueva malla y afirmaron que las condiciones no son óptimas para su aplicación.

Comparte y opina: