Icono del sitio La Razón

El plan preventivo de lluvias en El Alto contempla la limpieza de ríos, sumideros y cunetas

Funcionarios realizan la limpieza de los sumideros. Foto: Isabel Moreno

Funcionarios realizan la limpieza de los sumideros. Foto: Isabel Moreno

El plan preventivo para la época de lluvias contempla la nivelación y limpieza de ríos, el retiro de los residuos de sumideros y de las cunetas.

La Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), de la alcaldía de El Alto, informó que la intervención en los afluentes comenzó hace algunas semanas en el río Seke.

 “Se realizó el acamellonado del río, que consiste en construir bloques de tierra para reducir la velocidad de la masa acuífera”, informó la Secretaría, según un comunicado de la comuna alteña.

Por otro lado, ejecutaron el peinado de taludes, con el objetivo de nivelar el piso del río en los tramos que no hay canal. “Se hará el mismo trabajo en los ríos Seco, Negro, Poncoro y Lark’a Jahuira”, dijo Gabriel Pari, secretario de la SMASGAR de la Alcaldía de El Alto.

El personal municipal, con ayuda de una topadora, encauzaron y suspendieron material al interior del río Seke.

“De acuerdo con la información que nos da el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, a mediados de noviembre entraremos a la temporada de lluvia y, es por eso que debemos prepararnos con la limpieza de cunetas”, aclaró.

Te puede interesar: Los empaques de hojas de banana, son un complemento para la gastronomía

Pari dijo que en 2021 se registraron inundaciones y causaron daños a las casas y cultivos cercanos a los afluentes. “Los ríos Seke y Seco tienen más caudal, por eso es que nuestra prioridad es la intervención por estas fechas”, añadió.

El plan preventivo contempla, además, la limpieza de sumideros, bocas de tormenta y cunetas en las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Litoral, Antofagasta y otras vías céntricas de la urbe alteña.

“Pedimos a la población que no bote basura en las bocas de tormenta, en las calles y en canales, ya que esto causa que el agua se acumule y haya inundaciones en algunos sectores”, recomendó.

Hace algunas semanas, un grupo de voluntarios municipales realizó la limpieza de los ríos Seke y Seco, donde recolectaron 13,5 toneladas de basura, entre bolsas y botellas plásticas, muchos escombros y desperdicios de comida.