Ciudades

Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 14:02 PM

Pegar afiches en La Paz sin autorización está multado con hasta Bs 1.075

La Alcaldía de La Paz empezó un plan para quitar y fiscalizar toda la publicidad no autorizada en el municipio.

Colocar afiches en La Paz requiere autorización de la Alcaldía. Foto: Archivo La Razón

/ 18 de octubre de 2022 / 19:00

Aunque es común ver paredes y postes empapelados de afiches, el pegado de publicidad en sitios no autorizados está multado en el municipio de La Paz con hasta más de Bs 1.000; la Alcaldía reactivará un plan para aplicar esta norma.

“Las sanciones se encuentran en el artículo 47 del reglamento de publicidad, estas multas van de 300 a 450 UFV”, indicó el jefe de la Unidad de Publicidad de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Steve Terán.

El colocado de afiches y publicidad se encuentra regulado en los decretos municipales 0078/2017 y 014/2018, en los cuales se establece la multa de 300 UFV, equivalente a Bs 717, a 450 UFV, que con la cotización actual llega a Bs 1.075,5.

Lea también: Cuatro proyectos de ley buscan fortalecer la seguridad policial en tres departamentos

“El control que se viene realizando es de manera permanente, pero lamentablemente el pegado de estos afiches y publicidad no autorizada, generalmente se realiza en horarios nocturnos y de madrugada”.

AFICHES

En La Paz existen sitios autorizados para la publicidad ubicados en la plaza Triangular, calle México, plaza Bicentenario, calle 15 de Calacoto, avenidas Mariscal Santa Cruz Montes, Pando, Cañada Strongest y Arce entre otros, empero, no hay solicitudes para utilizarlos.

“Pese a existir espacios habilitados para afiches por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en distintos puntos de la ciudad, en la presente gestión no se tiene solicitudes de uso de los mismos. La población debe tomar consciencia y respetar sus calles, postes, etc.”, indicó.

La Alcaldía activará un plan para eliminar toda la publicidad y fiscalizar a las instituciones que la realizan sin los permisos.

“Asimismo se tiene programadas campañas de concientización en las redes sociales y otros medios de comunicación”.

El plan denominado “La Paz limpia, sin papel” incluyó este martes una limpieza de los afiches en paredes y postes del centro de la ciudad. “Se realizará hasta el 3 de noviembre; en su fase inicial cubrirá desde plaza San Francisco hasta el final de las avenidas 6 de Agosto y Arce”.

Comparte y opina:

Caen dos sospechosos del asesinato a balazos de un hombre en una feria de El Alto

Los dos sindicados tienen antecedentes por robo y hurto, para ambos se determinó la detención preventiva. Aún se investigan las causas del ataque sucedido en la feria de Río Seco.

El hombre recibió los impactos de bala mientras estaba en la feria de Río Seco, en El Alto. Foto: RRSS.

/ 24 de enero de 2023 / 23:22

Luego de realizar una investigación, dos hombres fueron aprehendidos este fin de semana por la Policía acusados de participar en el asesinato a balazos a un hombre en una feria de la ciudad de El Alto. Las causas del crimen aún son investigadas.

“El fin de semana se ha procedido a la aprehensión a dos personas de sexo masculino, quienes cuentan con un prontuario delictivo por robo y hurto en las gestiones 2020 y 2021 y tendrían relación con el hecho”, afirmó el jefe de la División de Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, teniente Daniel Choque.

Lea también: Un hombre es baleado en una feria de la ciudad de El Alto

El pasado viernes 20, un hombre de 38 años cayó muerto en la feria de Río Seco de El Alto, tras recibir impactos de bala. El ataque fue cometido a plena luz del día y cuando decenas de personas estaban en inmediaciones.

“Se ha colectado los equipos celulares de estas personas, en estos equipos tienen imágenes de armamento. No han sabido justificar la procedencia de estos y dónde se encontrarían. (…) Serían cómplices de este hecho, el principal (responsable) estaría prófugo”.

Los dos sindicados, de 23 y 21 años, enfrentaron una audiencia de medidas cautelares, donde la Justicia determinó su detención preventiva por seis meses en los centros de San Pedro y Qalahuma.

La fuerza anticrimen continúa las investigaciones para determinar cuál fue el motivo de este crimen. En tanto, la víctima que se dedicaba al transporte, fue ya despedida por sus familiares. Al parecer, realizaba compras en la feria cuando fue atacado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con la misión de enseñar, este año 264 ‘maestros mochileros’ se desplegarán en el país

Los maestros llegan hasta las regiones más alejadas del país para educar a los niños y adolescentes.

Los 264 maestros se preparan para llevar la educación a las regiones alejadas del país. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de enero de 2023 / 23:02

Equipados con libros, bolsas de dormir, computadoras portátiles y hasta mosquiteros, este año 264 “maestros mochileros” tendrán la misión de llevar la educación hasta las regiones más alejadas del país.

“Más de 260 colegas se van a constituir en las comunidades más alejadas del país a partir del 1 de febrero. Son maestras y maestros modulares que van con sus mochilas, con sus computadoras, materiales educativos e incluso mosquiteros hasta las riberas de río”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: ‘Este cambio del currículo apunta a que mejoremos’, Arce pide a maestros apoyo a los nuevos contenidos

Este martes, los profesores tuvieron su primera reunión nacional; denominado “Primer Encuentro nacional de maestras y maestros modulares 2023: compromiso y vocación educativa, por el derecho a la educación de calidad hacia el bicentenario”.

MAESTROS

La demanda es cada año más alta. El Ministerio de Educación informó que hasta esta gestión se cuenta con 46 Zonas Modulares, que constituyen 184 unidades educativas y 264 “maestros mochileros”. Se prevé incrementar este servicio, principalmente para el nivel secundario.

“Ustedes son las maestras y maestros revolucionarios que están en los últimos confines de nuestra Patria. Son quienes van a ingresar en este 1 de febrero y van a volver seguramente en la primera quincena de julio en el descanso pedagógico. Van a dejar a la familia, pero para cumplir una misión grande, la de educar”, expresó Pary a los educadores en el encuentro.

Le puede interesar: Educación asegura que continuará la actualización a maestros sobre la malla curricular

Este miércoles, cuando finalice el encuentro, Educación dotará a los profesores una mochila equipada con una computadora portátil, bolsa de dormir, material educativo y un mosquitero. Luego ellos emprenderán el viaje para llegar a pie, en bus e incluso balsas, hasta sus estudiantes ansiosos por aprender.

Comparte y opina:

Las lluvias no llegan a El Alto, la Alcaldía se prepara para declarar estado de emergencia

La Alcaldía de El Alto informó que cuatro distritos rurales están en riesgo de sequía prolongada, debido a la escasez de lluvias.

La falta de lluvias genera sequías en el país. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2023 / 21:21

Los días pasan y las esperadas lluvias intensas no llegan a El Alto. Dado el riesgo de sequía en cuatro distritos rurales, la Alcaldía de este municipio se prepara ya para emitir la declaratoria de estado de emergencia.

“Estamos en alerta naranja y justamente vamos a pasar a una declaratoria de emergencia, para esto necesitamos ciertos datos técnicos que hoy (martes) estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari.

Lea también: La falta de lluvias genera preocupación en La Paz

La municipalidad informó que hasta el momento son cuatro los distritos rurales con riesgo de sequía prolongada. La falta de lluvia sumada a la helada que azotó a estas regiones genera preocupación.

“Tenemos información que ha caído la helada. Es decir, totalmente ha quemado los cultivos en los cuatro distritos rurales. Justamente hoy (martes) nos han pasado esos datos y vamos a cuantificar para declarar la emergencia”.

LLUVIAS

El comportamiento del clima en el municipio es distinto a lo esperado. Pari indicó que usualmente no se presentan heladas durante esta temporada, solo lluvias. No obstante, las condiciones cambiaron.

“Estamos ya entrando a sequía por largos periodos. Tres a cuatro meses que no llueve como debería”.

La Alcaldía reúne los informes para presentarlo al Concejo y al Viceministerio de Defensa Civil para el análisis de su caso. El objetivo del gobierno municipal es acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que tiene alrededor de Bs 100 millones para afrontar los cambios climatológicos y desastres, además de la provisión de agua.

En La Paz, el alcalde Iván Arias también expresó su preocupación debido a la falta de precipitaciones. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se admitió un comportamiento diferente del clima en esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alasita contra el COVID-19, en El Alto hay vacunación y fumigaciones en las ferias

La Alcaldía de El Alto informó que se desplegaron equipos en las tres principales ferias de Alasita, para prevenir que sean focos de contagios del coronavirus.

La Alasita empezó este martes 24 de enero. Foto: Rodwy Cazón.

/ 24 de enero de 2023 / 20:50

Festejo responsable. En El Alto, la Alasita se celebrará con vacunación y fumigaciones contra el COVID-19, informó la Alcaldía, que empezó el despliegue de equipos ya este martes, día de la inauguración de la fiesta.

“Es mandato que todas las ferias de la Alasita sean bioseguras. Entonces hemos desplegado en las tres ferias principales: Senkata, plaza La Paz y aquí en el distrito 1 (plaza Juana Azurduy de Padilla), brigadas móviles para los pacientes que vengan a la feria, para que se vacunen, para que se tomen muestras”, afirmó el director municipal de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Lea también: El BCB lanza una aplicación para distinguir un billete auténtico de uno falso

Motorizados fueron hasta las ferias para realizar las fumigaciones; de manera que todo esté listo para recibir a los centenares de personas que celebrarán la “fiesta de las miniaturas”. Las labores comenzaron este martes y continuarán mientras dure la Alasita.

“Estamos desinfectando estas ferias con nuestro termonebulizador y nuestro camión pulverizador”.

Los feriantes también serán parte de esta meta de una Alasita contra el COVID-19. La municipalidad hizo una capacitación sobre las medidas de bioseguridad y otros aspectos importantes.

“Hemos realizado la capacitación a las caseritas el 17 y 18 de enero, para que ellas conozcan las normas de bioseguridad y tengan un certificado de que conocen las normas”, dijo Plata, y resaltó que los vendedores fueron vacunados antes del inicio de la feria.

En la feria principal, de la zona Villa Dolores, la brigada que tendrá pruebas y vacunas estará instalada a la altura de la calle 10. Al margen de los servicios antiCOVID-19, habrá un médico, un odontólogo y una enfermera para atender cualquier emergencia.

La Alasita empezó este martes 24 de enero, con ferias en varios puntos de La Paz y El Alto. Los visitantes se compraron desde terrenos hasta negocios en miniatura, con la esperanza de que se hagan realidad.

Comparte y opina:

El país pasa del millar de casos de dengue; Santa Cruz investiga cinco de 10 decesos

El Ministerio de Salud descartó que entre los fallecidos por dengue esté una niña de nueve años, de Montero. La Gobernación de Santa Cruz informó que en cinco de los decesos ya se confirmó que la causa fue esta enfermedad.

Se realizan fumigaciones para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2023 / 20:31

Presente ya en siete departamentos, el dengue avanza en el país con más de un millar de casos. La Gobernación de Santa Cruz investiga cinco de 10 decesos de personas con síntomas de esta enfermedad, mientras se buscan alternativas para evitar los casos graves.

“A este minuto, el total de casos de dengue son 1.010 casos notificados oficialmente. De estos, 712 son en Santa Cruz, 213 en Beni, nueve en Pando, 37 casos en Tarija, 30 en La Paz, dos en Cochabamba y siete casos en Chuquisaca”, informó el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, este martes.

Lea también: El país pasa ya de 500 casos de dengue, el Ministerio de Salud activa la alerta epidemiológica

En Santa Cruz, el departamento más afectado, la alerta fue activada. La Gobernación informó que se investiga el deceso de 10 personas con síntomas de dengue, de las cuales cinco ya están confirmadas.

“Debido a esta enfermedad tenemos 21 municipios afectados en el departamento. Tenemos 10 personas que han fallecido, cinco confirmadas por el Comité Científico y cinco que están en estudio”, afirmó el gerente de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

DECESOS

Se sospechaba que entre los fallecidos por esta enfermedad estaba una niña de nueve años en Montero. No obstante, Salud descartó que la menor de edad hubiera tenido dengue.

“Está completamente descartado. La niña ingresó al hospital por una farinjoamigdalitis, tuvo una fiebre muy alta, convulsiones y producto de estas convulsiones se cayó de la cama y falleció con un TEC (traumatismo encéfalo craneal). Se hizo las pruebas para dengue y se descartó, no es dengue”, indicó Armijo.

Otro niño, de cuatro años, está también entre los fallecidos con sospecha de dengue en el municipio de Guabirá, en Santa Cruz. El Ministerio de Salud informó que este caso se encuentra en investigación.

La preocupación crece al igual que los casos. Santa Cruz activó el despliegue de personal para las fumigaciones, mientras se pide a la población que colabore con la eliminación de potenciales espacios de propagación del mosquito transmisor, aguas estancadas.

“Estamos en una situación cada día más preocupante por la enfermedad del dengue, con una curva en franco ascenso”, admitió Hurtado.

El especialista del Ministerio de Salud puntualizó que en el país circulan dos tipos de dengue, el serotipo 1 y el 2, este segundo es el más peligroso.

“El Denv 1 puede presentarse como casos asintomáticos o leves, que se resuelven casi con un tratamiento ambulatorio y los casos del Denv 2. Este serotipo 2 es el más peligroso, en este existen dos tipos de manifestaciones clínicas, las graves y las críticas. Las críticas pueden presentarse con hemorragia o no, pero son las responsables de los fallecimientos por dengue”, aseveró Armijo.

DENGUE

Conscientes de los riesgos, la Gobernación analiza ya la opción de habilitar centros de terapia de dengue. “Donde vamos a poder hidratar a los pacientes con dengue y evitar que hagan shock y que vayan a terapia intensiva o fallezcan”, anticipó Hurtado.

La recomendación al margen de las actividades en casa de destrucción de criaderos es asistir al centro de salud más cercano al más mínimo síntoma de dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como signos de esta enfermedad a una fiebre elevada acompañada de dos o más de estos síntomas: dolor de cabeza muy intenso, molesta detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido.

En casos graves también puede presentarse dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, entre otros.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que suele reproducirse en aguas estancadas, macetas de barro, agujeros de árboles y similares.

Temas Relacionados

Comparte y opina: