Ciudades

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:37 PM

Tras aprehensión de la ‘raptora’, los dos investigados por el caso Álex piden su liberación

El conductor y la estudiante de la Enfermería acusados por el rapto del beb defienden su inocencia; la “autora confesa” fue enviada a la cárcel con detención preventiva.

El bebé Álex fue raptado en agosto, apareció abandonado en Miraflores días tras el hecho. Foto: Rodwy Cazón.

/ 19 de octubre de 2022 / 21:59

Con la “autora confesa” ya tras las rejas, la estudiante de Enfermería y el chofer investigados por el rapto del bebé Álex exigen su liberación. Sus familias y abogados insisten en la inocencia de ambos.

“Estamos pidiendo la libertad inmediata de mi hija, ya que se tiene una autora confesa y si se tiene que investigar que lo hagan al entorno de esa persona. Mi hija nunca la ha conocido nunca la ha visto no sé porque sigue (en la cárcel)”, dijo el papá de la enfermera.

Lea también: Juez dicta detención preventiva para la autora ‘confesa’ del rapto de Álex

La estudiante de 22 años, Danna P., fue aprehendida el pasado mes y cumple actualmente detención preventiva por el caso, tras ser presuntamente reconocida por la madre del infante.

Su familia insiste, desde el momento de su detención, que ella es inocente y que fue aprehendida sin evidencias. Ahora esperan que la liberen.

CASO

En la misma línea, el abogado Manolo Rojas, defensa del taxista detenido por este caso, señaló que tras la identificación de la autora, se espera la liberación de su defendido.

El chofer se encuentra dos meses detenido preventivamente en el penal de San Pedro, de La Paz. El jurista indicó que se harán las solicitudes de liberación a la Fiscalía y el juzgado.

“A la luz de estos nuevos elementos, la verdadera raptora del bebé Alex, donde ella manifiesta que no lo conoce al taxista, pues en consecuencia debería darse la libertad inmediata de mi patrocinado”, dijo Rojas.

El jurista añadió que, ante la poca confianza en el manejo de la justicia en el país, se optó por presentar una denuncia contra el Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Internamente en Bolivia no estamos esperando nada por eso hemos acudido a instancias internacionales, a la CIDH. Ahí sí vamos a demostrar que se han vulnerado procedimientos y protocolos que debería haber realizado la Policía antes de la aprehensión de mi defendido”.

El martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que hay indicios contra Danna P. y el taxista. De este último indicó que incluso había borrado sus conversaciones de WhatsApp.

La estudiante fue vinculada también al caso del rapto de la bebé Daylín, quien está desaparecida desde diciembre de 2021. La madre de la niña la reconoció como la autora.

Comparte y opina:

Cae un rayo, muere la madre y la hija sobrevive

La ropa de la mujer de 52 años quedó destruida por el impacto que recibió. El hecho se suscitó en la comunidad Challacava, en el municipio de Vacas, en Cochabamba.

Cae un rayo, muere la madre y la hija sobrevive.

Por Judith Ochoa

/ 13 de enero de 2023 / 22:22

Un rayo impactó contra una mujer de 52 años, quien perdió la vida luego de una fuerte granizada mientras pastaba sus ovejas el jueves. Estaba acompañada de su hija, quien sorpresivamente no fue afectada.

El hecho se suscitó en la comunidad Challacava, en el municipio de Vacas en Cochabamba. Gabriela Mamani es la víctima y, según su esposo, la mujer salió de su hogar por la tarde, momento en que fue sorprendida por los cambios climáticos.

Las prendas de vestir de la mujer quedaron destruidas por el impacto que recibió: el sombrero y la ropa se quemaron por la descarga eléctrica.

Le puede interesar: Un cuerpo carbonizado fue hallado en pastizales de Chonchocoro; desconocen su identidad.

Los comunarios del lugar trasladaron el cuerpo sin vida en medio del campo hasta su domicilio y esperan que la Policía investigue el hecho.

La menor no fue afectada porque estaba algunos metros atrás y cuando se dio cuenta de la caída del rayo se percató que su mamá estaba tendida en el suelo, según Rodolfo Mamani, el otro hijo de la mujer.

Con su muerte dejó a dos menores huérfanos, quienes quedan al cuidado de su papá. La granizada no solo arrebató esta vida, también afectó a cultivos y sembradíos.

Comparte y opina:

Un operativo halla balanzas descalibradas entre intermediarios de carne de res

El viceministro de Comercio Exterior, Grover Lacoa, informó que la diferencia entre el peso exacto y el adulterado está entre los tres y cuatro kilos el kilo gancho.

Funcionarios controlan las distribuidoras de carne. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 13 de enero de 2023 / 15:22

Un operativo conjunto entre los viceministerios de Derechos del Consumidor y Comercio Exterior realizado de este viernes, en La Paz, halló balanzas descalibradas en distribuidoras de intermediarios de carne de res en La Paz.

El viceministro de Comercio Exterior, Grover Lacoa, informó que la diferencia entre el peso exacto y el adulterado está entre los tres y cuatro kilos el kilo gancho.  

“Hemos encontrado bastante desequilibrio en las balanzas que varían de tres a cuatro kilos lo cual va en desmedro del consumidor y particularmente del vendedor a detalle”, dijo.

Asimismo, aseguró que el daño económico que se está haciendo a los vendedores al detalle es de más de $us 1.000.

“Una ‘descalibración’ de una balanza, eso supone que Bs 7.000 al día que estarían engañando al comercializador de carne al día y son más de Bs 52.000 en relación a la cantidad de las reses que se comercializan”, explicó.

Te puede interesar: Más de 500 granjas lecheras cerraron en Cochabamba, las pérdidas superan los Bs 2 millones

Por su parte, el viceministro de Derechos del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que los involucrados en el desbalance de los aparatos están incurriendo en el delito de ganancias ilícitas.

“Vamos a personarnos ya, porque son ganancias ilícitas que están generando estas personas a través del engaño y la estafa en el peso de este producto”, señaló.

La autoridad informó que, por este hecho, hasta el momento hay una persona arrestada con motivos de investigación.

Aseguró que los operativos tienen el objetivo de evitar el agio y la especulación y afirmó que continuarán.

Comparte y opina:

Un cuerpo carbonizado fue hallado en pastizales de Chonchocoro; desconocen su identidad

Aún se desconoce la identidad del cuerpo calcinado de sexo masculino. Los resultados de la autopsia médico forense encaminarán la investigación.

Un cuerpo carbonizado fue hallado en pastizales de la urbanización Copacabana, comunidad Chonchocoro.

Por Judith Ochoa

/ 12 de enero de 2023 / 23:09

Un cuerpo carbonizado fue hallado en pastizales de la urbanización Copacabana, comunidad Chonchocoro en La Paz, el miércoles. Se desconoce su identidad.

“Ayer (miércoles) el personal de la FELCC procede a hacer el levantamiento legal de un cadáver aproximadamente a horas 15.00, aparentemente estaba cubierto con bolsas de cemento calcinadas y también presentaba características de calcinamiento”, informó este jueves Rolando Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Vecinos apuntan a que este hecho pueda tratarse de una venganza, porque no conocen a la persona que fue calcinada, o sea que no es vecino del sitio. Además, el cuerpo fue abandonado en un terreno baldío.

Le puede interesar: Mujer es enviada a la cárcel acusada de violar un niño de 12 años.

La denuncia se hizo luego de que un albañil y comunarios encontraron el cuerpo carbonizado, llamaron a la Policía y se procedió al levantamiento legal del cuerpo. Fue enviado de manera inmediata a la morgue, donde se realizará la autopsia médico forense y a partir de ello se encaminará la investigación.

En el momento del hallazgo, la Policía reveló que la data de la muerte era de 15 horas y que aún se desconocen las causas; asimismo, buscan revelar la identidad del cuerpo y presumen que se trataría de un varón de 40 a 50 años.

Comparte y opina:

Cochabamba y Santa Cruz, en alerta roja por ‘inminentes’ desbordes de ríos

La alerta fue emitida por el Senamhi y afectará a cuencas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, desde este sábado 14 hasta el lunes 16.

Las lluvias generan alertas en el país. Foto: APG.

/ 12 de enero de 2023 / 18:44

Las lluvias amenazan a los ríos de Cochabamba y Santa Cruz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la máxima alerta, la roja, por “inminentes” desbordes de ríos de estas regiones, desde este sábado.

La institución informó que las regiones en riesgo en Cochabamba son las cercanas a los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta y Mamorecillo. Por esto, se pidió tomar previsiones a la población de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré y las comunidades cercanas.

Lea también: Las lluvias no dan tregua, el Gobierno garantiza Bs 62 millones para las emergencias

En el caso de Santa Cruz, la alerta fue activada en los ríos Quebrada Santa Fe y Grande. Por esto, las poblaciones de Cuatro Cañadas, San Julián, San Antonio de Lomerio, San Juan de Lomerio y todas las regiones cercanas deben permanecer bajo resguardo.

“Alerta roja se considera cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”, informó la institución. La alerta rige hasta el lunes 16 de enero.

El Senamhi emitió también una alerta de prioridad naranja por posibles desbordes en los ríos Parapetí, Pilcomayo, Chico, Poroma, Pescado, Poroma y Azero, de Chuquisaca; Mayu Khari, Mizque y Salta Mayu, de Cochabamba, entre el 13 y 15 de enero.

La misma alerta naranja regirá entre el 14 y 16 de enero en los ríos Chapare, Chipiriri, Ichóa, Eterazama, Isiboro y Venticuatro, de Cochabamba; Ichilo, Yapacaní, Mizque, Piraí, Surutú, Grande, San Julián, Quebradas Cueca baja Parapetí, San Julián y Zapocó, de Santa Cruz; Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, San Pablo y Tijamuchi, de Beni; Coroico, Alto Beni, Yara, Mapiri, Kaka y Tipuani, de La Paz.

A todas las poblaciones que viven cerca de estos afluentes se les pidió precaución, pues la tendencia de las lluvias advierte de riesgos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer es enviada a la cárcel acusada de violar un niño de 12 años

La mujer se habría ganado la confianza de la madre de la víctima para cometer las agresiones sexuales. La Justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

La sindicada será trasladada a la cárcel de Miraflores. Foto: Captura Red Uno.

/ 11 de enero de 2023 / 23:30

Acusada de agredir sexualmente a un niño de apenas 12 años, una mujer fue enviada a la cárcel de manera preventiva. La sindicada tiene 33 años y habría aprovechado la confianza de la madre para cometer la violación.

La fiscal del caso, Verónica Miranda, informó que la Justicia determinó este miércoles, en audiencia de medidas cautelares, la detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz por cuatro meses, de la acusada de violación.

Lea también: Con solo un colchón para descansar, una niña estaba abandonada en un cuarto

La mamá de la víctima contó entre lágrimas lo sucedido y pidió justicia. Al parecer, la acusada se ganó su confianza y la aprovechó para cometer los vejámenes.

“Este hecho se ha suscitado en la zona de Miraflores al interior de una peluquería. (…) El menor de edad de 12 años sería el hijo de la dueña de la peluquería (…) La supuesta autora habría sostenido relaciones sexuales, las cuales se habría repetido de forma permanente”, indicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Luis Larrea.

El jefe policial explicó que la mujer habría armado una especie de “relación amorosa” con el niño, por al menos cuatro meses. No obstante, durante las fiestas de fin de año, la mamá de la víctima se percató de lo que sucedía y la denunció.

“En las fiestas de fin de año el menor de edad habría visto en el celular de su señora madre una reunión en la cual la ‘enamorada’ estaba con otra pareja. Lo cual habría motivado que el menor de edad inmediatamente comunique este hecho, como decepción amorosa, a su madre, quien se ha constituido en estas dependencias y ha formalizado la denuncia”.

La acusada será traslada a la cárcel de Miraflores para que cumpla la determinación de la Justicia. En tanto, las investigaciones continúan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias