Icono del sitio La Razón

TSE autoriza la observación y al cabildo denominado por la ‘defensa de la democracia y economía’

El frontis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la observación y acompañamiento al cabildo en “defensa de la democracia y economía”, previsto para el 21 de octubre en Santa Cruz de la Sierra.

Con ese fin, instruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que disponga de personal para la cobertura de ese evento.

El vocal Francisco Vargas, citado en una nota institucional, dijo que la decisión fue asumida luego de que la Sala Plena conoció el informe de Secretaría de Cámara.

También puede leer: El TSE afirma que las determinaciones del cabildo de Santa Cruz no son vinculantes

Dicho informe fue emitido a solicitud de cuatro organizaciones para que la entidad electoral observe y acompañe el cabildo, que comenzará a las 18.00 del viernes.

Las organizaciones que solicitaron la observación y acompañamiento fueron la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTCB-SC).

Además de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob) y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolina Sisa (FDMCO-BS).

La normativa vigente establece que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realice la observación y acompañamiento de asambleas y cabildos, en el marco de los usos democráticos del país.

La misma entidad acompañó el cabildo del pasado 30 de septiembre, también en Santa Cruz, convocado por el Comité Interinstitucional, el Comité pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho.

En dicha cita se determinó dar un plazo de 21 días para que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760, que establece que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2024.

De no ser atendida su demanda, se instalará un paro indefinido en esa región del país a partir del sábado.

Aunque las autoridades electorales reconocieron la legitimidad de esa y otras determinaciones, dijeron que “no son vinculantes”.