Icono del sitio La Razón

Ítems ‘fantasma’: La llegada de Parada permitirá descubrir el flujo de fondos desviados

Susana Ríos explica el caso Ítems 'fantasma' en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

Susana Ríos explica el caso Ítems 'fantasma' en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

A su llegada a Bolivia desde Panamá, Guillermo Parada deberá declarar cuánto dinero se le robó a la Alcaldía de Santa Cruz con los ítems “fantasma” y a “dónde fueron a parar”.

De acuerdo con la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, habrá muchas variables a considerar en el flujo de ese dinero.

“Cualquier monto que fue a parar a una cuenta (bancaria) la contaminó y esas personas están involucradas en legitimación de ganancias ilícitas”, explicó a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Destino

La funcionaria reiteró que esa información será de mucha importancia para el proceso porque también se conocerá qué se hacía con el dinero.

Guillermo Parada es hermano de Antonio, quien durante varios años fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Ambos hermanos formaron parte de la red de corrupción que creó, al menos, 800 ítems “fantasma” en el gobierno municipal cruceño.

Modus operandi

De acuerdo a las investigaciones, Guillermo Parada y sus cómplices reclutaban gente a la que pagaban mensualmente entre Bs 300 y Bs 500 por el “alquiler” de sus identidades.

Con esos datos creaban los ítems y abrían cuentas en la Cooperativa Jesús Nazareno, la entidad que estaba a cargo de pagar los salarios de los funcionarios ediles cruceños.

Puede leer: El Gobierno dice que con la llegada de Parada se definirán responsabilidades en el caso Ítems

Los involucrados obtenían las tarjetas de débito de los supuestos funcionarios y extraían de los cajeros automáticos los montos que se les depositaba por concepto de salarios.

Daños

Se calcula que entre 2015 y 2020 esta organización delictiva causó un daño de al menos Bs 25 millones a la comuna.

Para este jueves a las 21.45 está prevista la llegada de Guillermo Parada al aeropuerto de Viru Viru, procedente de Panamá, donde fue aprehendido cuando intentaba fugar a Estados Unidos.

Una vez en territorio boliviano, será trasladado de inmediato a dependencias del Ministerio Público donde prestará su declaración informativa.

Medidas cautelares

Los fiscales asignados al caso valorarán los elementos de su declaración y definirán la fecha y hora de realización de su audiencia de medidas cautelares.

En la audiencia que se llevará a cabo entre viernes y sábado se podría fijar su detención preventiva que posiblemente sea en la cárcel de Palmasola.

La viceministra Ríos prevé que el próximo año se inicie el juicio de Guillermo Parada.