Martha Condori aprendió a confeccionar polleras y ahora sueña con ser modista
La Subalcaldía del Distrito 8 brindó cursos técnicos a 25 mujeres y a un varón. Algunas iniciaron negocios propios para el sustento de sus hogares.
Mujeres ofrecen sus productos. Foto: Isabel Moreno
Entre risas, Martha Condori contó que hace ocho meses no sabía utilizar de manera correcta una aguja e hilo y ahora cose con facilidad e incluso inició un emprendimiento.
La ama de casa, que pasó cursos de pollerería en la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto, dijo que sueña con ser modista.
“Después de este curso de pollerería, quiero seguir como modista y especializarme más. Estoy muy agradecida y orgullosa de los logros que tengo”.
Con manos firmes, sujetaba una de las polleras que logró elaborar, prenda que estaba entre las enaguas, centros, faldas y pretinas que sus compañeras de trabajo, igual confeccionaron.
Con el objetivo de promover su independencia económica, 25 mujeres y un varón terminaron los cursos de pollerería con una exposición de sus mejores prendas.
Te puede interesar: Conozca las agencias del Banco Unión que extenderán su horario para el bono Juancito Pinto
El taller fue parte del “Programa de Fortalecimiento Económico” de la Alcaldía.
“La enseñanza ha sido muy buena, que sigan adelante y que lleguen a más mujeres ya que es un trabajo para siempre, quiero agradecer a la hermana Eva Copa por ayudar a las mujeres a ser emprendedoras”, afirmó.
Los talleres gratuitos se impartieron por casi ocho meses en la Subalcaldía del Distrito 8. Además, tres grupos de mujeres, compuestos por cuatro integrantes, emprendieron negocios propios y tuvieron pedidos de confección de polleras para algunas comparsas folclóricas.
“No solo se trata de una capacitación técnica, sino como son centros integrales, estamos promoviendo igual el liderazgo, el hecho de empoderarlas y también realizar la prevención de la violencia”, explicó Carla Esprella, jefa de Unidad de la Mujer de la Alcaldía.
Las madres, en la mayoría de los casos, aprendieron desde el diseño, corte de tela y confección de cada pollera.
Un grupo de maestras voluntarias compartieron sus conocimientos a las mujeres.
“Ha sido un éxito, tanto así que tenemos ya mujeres que han emprendido un negocio propio, lo que buscamos con la capacitación es eso que sea una opción sostenible en la vida de las mujeres y varones”, expresó Esprella.
“No solo hemos trabajado con mujeres, igual tenemos un alumno varón, es algo positivo, es una muestra de integración y del interés de los varones por aprender”.
La funcionaria dijo que los cursos de capacitación continuarán en el Distrito 8, pero no solo para el ámbito económico, sino también en lo emocional.