Ciudades

Sunday 22 Jan 2023 | Actualizado a 11:33 AM

Comerciantes de carne de cerdo bloquean la zona Garita de Lima por alza de precios

Las vendedoras están preocupadas por la cercanía de las fiestas de fin de año, fechas en la que la demanda sube.

Comerciantes de carne de cerdo bloquean la zona Garita de Lima. Foto: Captura DTV

/ 26 de octubre de 2022 / 14:31

Las vendedoras de la Garita de Lima de La Paz bloquean la zona y dejan de vender la carne de cerdo. Denuncian el alza de precio en el kilo del producto de Bs 18 hasta Bs 25.

Las comerciantes atribuyen el incremento al contrabando que sale por el Perú, por lo que exigen al Gobierno tomar cartas en el asunto, de lo contrario radicalizarán sus medidas.

“No al contrabando, no al contrabando al Perú”, se pronunciaron en medio de una protesta cerca de sus lugares de venta.

Las vendedoras están preocupadas por la cercanía de las fiestas de fin de año, fechas en la que la demanda sube.  

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó este miércoles que se reunirá con los productores y comerciantes para tratar el tema.

“Estamos en acercamientos con este sector”, dijo.

Aseguró que no hay motivos estructurales para el incremento de la carne de cerdo y que el problema será solucionado “esta tarde”.

Te puede interesar: Gobierno anuncia procesos a los intermediarios de carne de cerdo

Por su parte, el viceministro de defensa del Consumidor, Jorge Silva, sospecha que el Senasag es cómplice del contrabando de carne al Perú, esta vez en componendas con los intermediarios.

Dijo en La Razón Radio que está a la espera de un informe de esta entidad, que es la que estaría dando los permisos a los intermediarios para que realicen el contrabando al Perú.

Comparte y opina:

Con una caravana comienza el ‘sueño’ de la construcción del distribuidor de Río Seco

El distribuidor será consolidado en alrededor de 450 días. Vecinos y la Alcaldía festejaron el inicio de las obras.

La construcción del distribuidor empezó con un acto de la Alcaldía y vecinos. Foto: GAMEA.

/ 21 de enero de 2023 / 13:20

Con música, flores y banderas, El Alto celebró este sábado el inicio de la construcción del distribuidor de la extranca de Río Seco. Una caravana liderada por la alcaldesa Eva Copa dio por inauguradas las obras.

“Es una vía muy necesaria y turística, nosotros transitamos con movilidad; entonces, esta es una obra que va a traer beneficio para toda la ciudad. Va a beneficiar a todos los vecinos y más que todo, a quienes vienen de la provincia”, expresó Florencio Moya Siñani, ejecutivo del Distrito 5.

Lea también: Este sábado comienza la construcción del distribuidor de Río Seco

La municipalidad estima que la obra demorará 450 días en consolidarse. La inversión es de al menos Bs 50 millones. Tiene por objetivo vincular a los distritos 7, 5 y 4, con el estadio de Villa Ingenio, la carretera hacia Perú y a los municipios de Copacabana, Chua Cocani, Huarina, Laja, Tiahuanacu, entre otros.

“Los caminos que se van a realizar junto al trabajo son un sueño anhelado, más que todo, al lado de Copabacana, camino a Laja, siempre en la mañana nuestros hijos están en la trancadera y llegan muy tarde a sus colegios; de esa parte felicito a la Alcaldesa por estas obras», indicó Nelson Yujra, dirigente del Distrito 6.

Vecinos contaron que ya en otras gestiones pensaron en una obra de estas características, dado que el tráfico es muy complicado en el sector. Calificaron como un “sueño” la consolidación de la obra.

“Parece un sueño, hermano, esperamos que se cumpla”, dijo Pablo Limachi, presidente de Consejo Educativo de la Unidad Educativa República de China.

Comparte y opina:

El rector Cuéllar le propone un acuerdo de paz a Arce

Se pide crear una comisión para que revise los hechos de 2019.

Vicente Cuéllar, en una marcha de la UAGRM. Foto: Facebook de Cuéllar

/ 21 de enero de 2023 / 07:06

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, le solicitó al presidente Luis Arce la firma de un acuerdo nacional por la paz y la democracia. Pidió la conformación de una comisión de la verdad sobre los sucesos de 2019.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se dirigió al presidente Luis Arce y le propuso la firma de un “acuerdo nacional por la paz y la democracia”. La autoridad universitaria señaló que hay que buscar alternativas al camino de la violencia y el enfrentamiento.

“El camino de la violencia y del encarcelamiento, creo que no es el camino apropiado en este momento. No podemos vivir enfrentados permanentemente. Tenemos que buscar una salida”, dijo Cuéllar.

Sobre la propuesta, el rector dijo que “primero se debe conformar una comisión de la verdad y de responsabilidad sobre los hechos ocurridos el año 2019. No es el Gobierno quien tiene que decir quiénes son culpables. Ni somos nosotros quienes tendremos que decir quiénes son inocentes. Debe haber una comisión conformada obviamente por la universidad pública, por organismos internacionales. Tiene que estar también la parte que, en este momento, está acusando a aquellos que protestaron en las calles”.

El rector remitió una carta dirigida al presidente Luis Arce, adjuntando el acuerdo que propone y rubricado por su persona.

La misiva comienza presentando una larga argumentación sobre cómo se dieron los hechos de 2019 y la llegada al poder de Jeanine Áñez Chávez. También se critica a la Justicia del país que, según Cuéllar, se encuentra sumergida en una profunda crisis.

“No garantiza seguridad jurídica, ni resguarda el estado constitucional de derecho, y mucho menos garantiza un control eficaz y eficiente sobre el ejercicio del poder público”, señala.

También puede leer: Vicente Cuéllar dice ‘¿dónde está el delito?, si se cumplió el mandato del cabildo’

Finalmente, dirigiéndose al primer mandatario, afirma que “el país necesita iniciar un proceso de pacificación frente a la ausencia de estado de derecho”.

La propuesta del acuerdo antes mencionado y que fue remitido con la firma de Cuéllar, consta de siete puntos.

El primero habla de la conformación de la ya señalada comisión de la verdad y responsabilidades sobre los hechos de 2019. El segundo pide declarar una amnistía y liberación de supuestos detenidos políticos. El tercero se refiere a la necesidad de trabajar en torno a una urgente reforma de la Justicia. El cuarto demanda paralizar las acciones de supuesta instrumentalización de la Justicia con fines políticos. El quinto establece reconstruir el estado de derecho mediante la institucionalización de los órganos públicos. El sexto solicita respetar las autonomías departamental, municipal, indígena y universitaria. El séptimo reclama la aplicación de los resultados del Censo en septiembre de 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan plan por escasez de agua en Cochabamba

En los distritos 1 y 2 del Cercado, el suministro será de 12 horas, día por medio.

Las presas Escalerani y Wara Wara están en nivel mínimo de almacenamiento.

Por Rosío Flores

/ 21 de enero de 2023 / 06:56

Cochabamba atraviesa por una situación crítica debido a la falta de lluvias. Las represas que alimentan con agua al Cercado se encuentran con niveles bajos. Ante esa situación, la Alcaldía activó un plan de contingencia.

Pese a las lluvias intensas que caen en el departamento de Cochabamba, las represas Wara Wara y Escalerani, de donde se abastece con el líquido elemento al municipio, aún no han podido recuperar el nivel de agua de almacenamiento que es utilizado para beneficio de la población.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, informó a La Razón que las represas de Wara Wara y Escalerani están en una situación crítica, donde, pese a tener una capacidad aproximada de 6 millones de metros cúbicos, en la actualidad, el nivel del agua tan solo alcanza a un millón, lo cual muestra un panorama preocupante.

Ante esa situación, la empresa municipal descentralizada analiza diferentes alternativas para el suministro del líquido elemento.

“Tenemos que ver alternativas para suministrar más agua al sistema Barrilete. Vamos a incrementar agua por medio del Plan Inmediato, la Aducción 2. Hemos solicitado a Misicuni que nos venda agua a la altura del río Chijllawiri para alimentar al sistema Barrilete”, explicó el gerente.

AFECTACIÓN.

Los distritos 1 y 2 del municipio de Cochabamba son los más afectados por la escasez de agua en las represas, particularmente en la de Escalerani, de donde se brinda el suministro a ambas jurisdicciones.

Puede leer: Carniceros alertan de escasez de carne beniana debido al apoyo de los cívicos a Camacho

Entre las zonas afectadas están las que se ubican en la zona Norte: Cala Cala, Tupuraya, Queru Queru, Alto Queru Queru, Aranjuez, Recoleta, Mirador, Lomas de Aranjuez, Pacata, entre otras.

El jueves, Semapa emitió un comunicado donde indica que habrá racionamiento en esos distritos y suministrarán agua potable por 12 horas día por medio.

“Por falta de precipitaciones pluviales, la distribución de agua en los distritos 1 y 2 de Cochabamba están siendo afectados en su normal distribución de agua potable. Por tanto, el horario de dotación en estos distritos será por 12 horas pasado un día”, señala el documento.

Prudencio explicó que Cochabamba atraviesa una situación similar a la de la gestión 2016 cuando se registró en la región “una sequía muy fuerte”.

“El alcalde (Manfred Reyes Villa) nos ha instruido (tomar) las medidas de emergencia y hagamos una reingeniería de lo que son los sistemas de distribución para no racionar el agua, es por esto que hemos visto otras alternativas dentro del plan de contingencia”, explicó el funcionario.

De continuar la situación, no descartó con convocar al Comité de Operaciones de Emergencia.

Comparte y opina:

Cierre del playón A del campo ferial obligará a cambiar la parada de los PumaKatari

La Alcaldía informó que el cierre del playón del campo ferial es preventivo, para precautelar que no ocurran problemas por el desgaste de la bóveda del río Choqueyapu.

El playón A del campo ferial será cerrado preventivamente. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de enero de 2023 / 23:27

No solo la Alasita deberá cambiar, la medida preventiva del cierre del playón A, del Campo Ferial Bicentenario de La Paz, obligará también a una modificación de la parada del transporte municipal PumaKatari, confirmó este viernes la Alcaldía.

“Toda la Avenida del Ejército tendrá tráfico normal, eso sí vamos a afectar al PUC (Parque Urbano Central), la parada del PumaKatari. Los que tomaban de la Camacho van a tener que tomar el bus en el Teatro al Aire Libre”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Lea también: La Alcaldía asegura que no hay riesgos en el campo ferial y que el cierre del playón A es preventivo

La municipalidad tomó la determinación del cierre del playón A del campo ferial del centro paceño. Esto como medida precautoria ante un posible desgaste del embovedado del río Choqueyapu, que pasa debajo de este espacio.

“Este lugar donde estaban albergados (los feriantes) tiene un problema de falla interna estructural que no se ve por afuera, ustedes ven esto y parece normal. La falla es interna, nuestro equipo de riesgos entró en diciembre a hacer su primera inspección, después de la lluvia (del 1 de enero) entró otro equipo arriesgando la vida, con muchas medidas de seguridad y efectivamente hay una falla estructural”, indicó Arias.

CAMPO FERIAL

No se quiere correr riesgos, por eso, pese a que la Alasita suele instalarse en este lugar se decidió el cierre. Los feriantes que debían poner sus puestos en este playón serán reubicados. En total serán 531 artesanos que ahora estarán en la calle Wenceslao Argandoña.

Pese a este inconveniente, la Alcaldía garantizó la realización de la tradicional feria de Alasita. Esta semana ya algunos feriantes empezaron a instalar sus puestos y se prepara para el 24 de enero la gran inauguración. Pasada la época de lluvias se prevé un mantenimiento de la bóveda de 30 metros de ancho y 12 de profundidad, que de momento no debe sostener peso excesivo.

“No solo se puede hacer un agujero de cinco metros, va a jalar todo y no podemos correr ese riesgo. De esa manera, personalmente he venido a decirles, por favor, demos certeza, los otros playones están seguros, no tienen problema de seguridad, eso está garantizado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre es baleado en una feria de la ciudad de El Alto

La víctima recibió impactos de bala mientras caminaba por la feria. Una testigo afirmó que los antisociales trataban de cometer un robo.

El hombre falleció en la feria, producto de los impacto de bala. Foto: RRSS.

/ 20 de enero de 2023 / 22:58

La gente realizaba sus compras en la feria de la zona de Río Seco, en El Alto, cuando el sonido de disparos irrumpió. Un hombre de 38 años fue la víctima, al parecer, antisociales trataron de robarle el dinero que acababa de cobrar y arremetieron en su contra a balazos.

“Estaba con su celular, estábamos con plata. Él estaba con plata y le querían robar y de la nada han empezado a disparar”, contó a los medios la acompañante de la víctima.

Lea también: En Oruro 40 jucus son sentenciados a ocho años de cárcel por robo de mineral en Huanuni

Aunque se trató de socorrer a la víctima, él falleció. El hombre de 38 años se dedicaba al transporte y, al parecer, acababa de recibir un dinero por su trabajo. Dos niños quedaron en la orfandad.

“Tiene dos hijos, uno de ocho y otro de seis años”, contó el hermano de la víctima.

De momento, no se conoce la identidad de los atacantes. El hecho ocurrió a plena luz del día, mientras se realizaba la acostumbrada feria de la zona de Río Seco.  Se espera el informe de la Policía para corroborar el móvil de este crimen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias