Icono del sitio La Razón

Enfermera acusada del rapto de Álex presentará denuncia ante la CIDH, se pide resarcimiento

La familia de Danna P. afirma que ella es inocente y tramita ya su salida de la cárcel. Foto: Captura F10

Tras la aprehensión de la autora “confesa” del rapto del bebé Álex, Danna P., quien era la principal acusada en este caso, podrá salir de la cárcel para cumplir medidas sustitutivas. Su defensa legal indicó que se buscará ahora su sobreseimiento y presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El segundo paso va a ser, cuando concluyan algunos actos investigativos, el respectivo sobreseimiento a la señorita Danna, y por supuesto que también vamos a acudir a la CIDH porque se ha hecho un daño moral, se ha aprehendido a una persona que no tiene nada que ver”, indicó el abogado Miguel Mérida.

Danna P., estudiante de Enfermería, fue aprehendida en septiembre, acusada de raptar al bebé Álex en agosto. Su familia insistió en que ella no tenía nada que ver, empero, la Justicia determinó su detención preventiva.

Sin embargo, la pasada semana, una mujer, Nieves C., fue aprehendida y “confesó” haber cometido el rapto. Ella también cumple ahora detención preventiva y la defensa de Danna, de 22 años, empezó los actuados que lograron que le den arresto en casa.

“No existen elementos de convicción sobre que ella es una probable coautora, no lo es. Con la declaración de esta señora Nieves y los testigos ha tomado otro rumbo este proceso”.

Lea también: Justicia da detención domiciliaria a la enfermera detenida por rapto del bebé Alex

De inicio, tras la nueva aprehensión de Nieves C., la Justicia determinó medidas sustitutivas para la enfermera. No obstante, la Fiscalía aclaró que la investigación en su contra seguirá.

“Tiene (que cumplir) la presentación ante el Ministerio Público, garantía personal (…), el arraigo correspondiente. Vamos a continuar con la presente investigación, tenemos lo del careo, que en el transcurso de hoy (jueves) se lo va a realizar”, afirmó la fiscal Sarina Guardia.

ÁLEX

Para la familia de Danna no hay más que indagar. Su madre y padre esperan ahora se cumplan los procedimientos para que ella deje la cárcel y se compruebe su inocencia.

“Ella está lista, emocionada y alegre, porque de esta mentira, esta calumnia que le han hecho, está saliendo la verdad. Estamos cumpliendo con todo lo que ha indicado el Juzgado”, afirmó la mamá de Danna.

Aunque sus padres defienden su libertad, aún hay indicios que deben ser esclarecidos por la Justicia. La enfermera fue implicada también en el caso del rapto de la bebé Daylín, desaparecida desde diciembre de 2021, dado que la mamá de la infante la reconoció en un desfile identificativo.

“No podemos hablar de que no existió un indicio, desde el principio hubo el reconocimiento de la madre del bebé como la captadora (…) Hubo otros indicios que se han colectado en el allanamiento”, afirmó la fiscal.

El bebé Álex fue raptado en agosto, en inmediaciones de la plaza Eguino, por una mujer, que se ganó la confianza de su madre. Días después fue encontrado abandonado en la zona de Miraflores.

Danna P. y un chofer fueron los acusados en este caso. Ahora Nieves C. es la principal sindicada del rapto y se investiga posibles más implicados.

“El Estado tiene la obligación de resarcir el daño”, afirmó el abogado de la enfermera.