Ciudades

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 16:28 PM

La falta de higiene es una de las infracciones más recurrentes en hornos

Los operativos comenzaron a inicios de este mes, los efectivos inspeccionaron al menos 60 hornos, de éstos 10 fueron suspendidos.

Los efectivos inspeccionaron al menos 60 hornos, de éstos 10 fueron suspendidos. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 31 de octubre de 2022 / 14:50

Luego de realizar operativos en diferentes hornos, la Intendencia Municipal de La Paz identificó que son más recurrentes las faltas de higiene y el uso de insumos vencidos en los panes para Todos Santos.

“Hemos suspendido el funcionamiento de 10 de estas actividades (…) además de la falta de higiene, por usar productos vencidos y utensilios en mal estado”, dijo el intendente municipal, Christian Oporto.

Los operativos comenzaron a inicios de este mes, los efectivos inspeccionaron al menos 60 hornos que ofrecen el servicio de horneado a la población.   

De los 60 hornos, 10 fueron suspendidos por tener un funcionamiento inadecuado y mala atención a las personas.

Hasta la fecha, las visitas sorpresas se realizaron en siete macrodistritos del municipio de La Paz.

Tres de los hornos infractores se encuentran en Cotahuma, seis en Max Paredes y uno en Periférica.

Te puede interesar: Elaboran dulces personalizados para las mesas de Todos Santos

En las intervenciones se confiscaron 3.485 unidades de panes duros y se hizo el decomiso de 281 latas para hornear el pan que estaban en mal estado.

Además, se decomisaron manteles sucios para la maduración o fermentación de la masa, entre otros elementos.

“También se decomisaron cinco canastas, 52 manteles en mal estado, 21 utensilios completamente deteriorados y tres productos con fecha vencida para su consumo”, añadió Oporto.

El Intendente anunció que entre este lunes y el miércoles 2 de noviembre, se intensificará el control en los hornos en cuanto a la limpieza e inocuidad alimentaria.

Comparte y opina:

Choferes de Oruro dejan sin servicio a la ciudadanía; instituciones piden transporte libre

A pesar de que los choferes firmaron un acta de entendimiento para la pacificación en la ciudad luego de duros enfrentamientos, la mayoría de los transportistas decidieron replegar sus vehículos.

El servicio de transporte en Oruro es escaso, a pesar de acuerdos firmados por los choferes.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 11:49

Luego de una jornada violenta el jueves en la ciudad de Oruro, una gran mayoría de los transportistas replegaron sus vehículos y dejaron sin transporte este viernes a la ciudadanía orureña.

A pesar de que la dirigencia de los choferes firmó un acta de entendimiento para la pacificación en la ciudad y de emprender un trabajo sobre su demanda desde este viernes, la mayoría de los transportistas decidieron no salir a trabajar.

A través de las redes sociales, los orureños se quejaron por este nuevo atropello de los choferes. La actitud perjudicó a cientos de personas que necesitaban trasladarse de un lugar a otro para realizar sus labores. Los más perjudicados fueron los escolares.

“A la altura de Yacimientos, por el sindicato de minibuses rojos, algunos transportistas están controlando que sus líneas no trabajen. Los están esperando en esa esquina para amedrentarlos”, se lee en el portal El Primero Oficial de Oruro, que acompaña el comentario con fotografías que muestras ese extremo.

Ayer, jueves, se registraron duros enfrentamientos entre choferes y universitarios. Con hondas, piedras y palos, los transportistas agredieron a los estudiantes y dejaron a cuatro con heridas graves.

DIÁLOGO

Cuando la situación se salía de control, el arzobispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick, y la representación de la Defensoría del Pueblo convocaron al diálogo a los sectores en conflicto.

También puede leer: Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

Sin embargo, las organizaciones sociales no acudieron a la convocatoria e hicieron otra reunión donde determinaron exigir transporte libre y reiteraron su rechazo al incremento de pasajes.

“Hay molestia de todas las organizaciones sociales. Nos solidarizamos con la Federación Universitaria Local (FUL). Los choferes han faltado el respeto a una casa superior de estudios. Ni en los golpes militares ha ocurrido eso. Repudiamos el ataque que han sufrido nuestros hijos por un sector bien organizado que ha contratado matones para someter a los universitarios. Ese es un acto totalmente reprochable”, expresó en conferencia de prensa el ejecutivo de la COD, Elías Colque.

PASAJE

Luego de las celebraciones del Carnaval, desde el jueves 15 de febrero, los choferes subieron de forma unilateral el costo del pasaje de Bs 1,40 a Bs 2 para adultos; de Bs 0,80 a Bs 1,50 para universitarios y de Bs 0,50 a Bs 1 para escolares.

La ciudadanía rechazó este extremo y los choferes determinaron un paro indefinido con bloqueo de calles y avenidas.

Los vecinos rechazaron la medida. Y a punta de piedras y palos desbloquearon las vías, lo que derivó más tarde en el ataque de los choferes a la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y luego al edificio del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) donde causaron destrozos.

Ayer, los universitarios decidieron salir en protesta por el ataque a la infraestructura, pero las bases rebasaron a sus dirigentes y también rompieron los vidrios de la Federación de Choferes San Cristóbal.

Horas más tarde se desató la violencia con enfrentamientos que dejaron el saldo de cuatro universitarios heridos.

Comparte y opina:

Alcaldía de Cochabamba invita a sumarse al mejoramiento de gradas del Cristo de la Concordia

Luego de 25 años, el gobierno municipal realiza la refacción de más de 2.000 gradas. Además de apoyar el proyecto, los aportantes tendrán una placa con su nombre a cambio de Bs 400.

Luego de 25 años, las más de 2.000 gradas del cerro de San Pedro que llevan a la escultura del Cristo de la Concordia son refaccionadas.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

La Alcaldía de Cochabamba encara el proyecto de refacción de las graderías del cerro de San Pedro que llevan al Cristo de la Concordia. Para ello invitó a la población a sumarse al proyecto.

Luego de 25 años, el gobierno municipal realiza la refacción de más de 2.000 gradas. Además de apoyar el proyecto, los aportantes tendrán una placa con su nombre a cambio de Bs 400.

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, lamentó que se haya tenido que esperar varios años para la refacción. Informó que las gradas tendrán un diámetro de 2.5 metros de ancho.

Por su parte, el representante de la empresa encargada del proyecto, Rodolfo Acevedo, informó que a la fecha 164 personas hicieron un aporte voluntario de Bs 400. Ese monto les otorga un certificado del aporte y también la placa que estará en las gradas.

“Esta obra se hace realidad con el aporte de los cochabambinos y bolivianos. Hasta el momento se mejoró 293 gradas (…) La persona que quiera apoyar con una donación de Bs 400 deben pasar por la oficina del comité impulsor que se encuentra en la Avenida Ballivián 838 (El Prado)”, comentó Acevedo.

Lea también: Con una puesta en escena, Arias destituye a funcionarios y los vuelve a posesionar

Uno de los impulsores del proyecto, el sacerdote Federico Torrico, mencionó que esta iniciativa también mejorará el atractivo turístico del ícono cochabambino.

“Invitamos a la población sumarse a esta acción que beneficia a Cochabamba y también al turismo, desde Cristo de la Concordia se tiene una vista maravillosa de toda la ciudad” agregó.

ESTATUA

Ubicada sobre el cerro de San Pedro, en la ciudad de Cochabamba, la estatua del Cristo de la Concordia tiene 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros.

La estatua fue realizada por escultores y arquitectos cochabambinos, los hermanos César y Walter Terrazas Pardo. La dirección de obras y construcción fue realizada por el arquitecto Mario Moscoso Villanueva, con su equipo de trabajadores, en recuerdo a la visita del papa Juan Pablo II a Cochabamba, en 1988.

La obra se realizó por la iniciativa del dirigente obrero fabril Lucio López. Se inició el 12 de julio de 1987 y se concluyó el 20 de noviembre de 1994.

Comparte y opina:

Ante el riesgo, la Alcaldía de La Paz pide evitar áreas forestales y altas pendientes

El gobierno municipal emitió un comunicado debido a las intensas lluvias, que derivaron en deslizamientos en varios puntos de La Paz.

Las lluvias causan deslizamientos y otras emergencias. Foto: AMUN.

/ 22 de febrero de 2024 / 23:26

Ante el peligro causado por las intensas lluvias, la Alcaldía de La Paz pidió evitar el ingreso a áreas protegidas, forestales y altas pendientes. El municipio atraviesa un temporal de precipitaciones que ya causó centenares de emergencias e incluso decesos.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, comunica que debido al peligro causado por los fenómenos adversos hidrometeorológicos (lluvias), geodinámicos (deslizamientos) y caída de árboles recomienda a toda la ciudadanía evitar el ingreso a las áreas protegidas municipales, áreas forestales y sitios con alta pendiente”, señala el comunicado edil, publicado este jueves en sus redes sociales.

Le puede interesar: Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

Asimismo, la Alcaldía determinó suspender la autorización de eventos en estos espacios, debido al riesgo. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias seguirán en el municipio paceño.

“(…) Se restringe la autorización para el desarrollo de actividades en general al interior de los espacios mencionados”, concluye el comunicado.

Al margen del pronóstico de lluvias, el Senamhi activó una alerta roja desde este viernes por “inminentes” desbordes de ríos, los cuales se prevé que afecten a zonas del municipio paceño como el Sur, Plan Autopista, entre otros. Deslizamientos se reportaron, al igual que colapsos de muros y hasta viviendas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

Un diálogo con mediadores permitió la firma de un “acta de entendimiento” para garantizar la pacificación.

Se firmó un acta de entendimiento. Foto: GAMO.

/ 22 de febrero de 2024 / 22:03

Luego de una jornada de enfrentamientos, al fin el diálogo llegó a Oruro. Con intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, choferes, la Alcaldía de Oruro y representantes de la población lograron un primer acuerdo que permite desde este viernes garantizar el cese de conflictos y el retorno de la paz a este municipio.

“Hemos cumplido con el propósito para el cual se ha convocado esta reunión; que es la pacificación de los sectores en conflicto en la ciudad de Oruro. Hemos hecho el llamamiento a los universitarios, a los hermanos choferes y también a los vecinos para que depongamos actitudes y podamos restablecer este tema de la paz social”, expresó el delegado defensorial de Oruro, Carlos Arroyo.

Le puede interesar: Se agrava el conflicto entre choferes, vecinos y universitarios por tarifas en Oruro

Este jueves, segundo día de un paro indefinido convocado por el transporte público; las calles de Oruro fueron escenario de enfrentamientos entre el sector, que exige un incremento de pasajes, y la población que lo rechaza, como los universitarios.

El objetivo de los movilizados era que las tarifas aumentan de Bs 1,40 a Bs 2; al igual que un incremento al cobro especial a universitarios y estudiantes. La Alcaldía se opuso a este extremo y por ello la situación escaló a este paro acompañado de bloqueos.

ORURO

Con la situación aparentemente fuera de control, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica convocaron a los sectores en conflicto a un diálogo, que finalmente se instaló la tarde de este jueves en la capital orureña, en la Diócesis. El encuentro terminó con un acta de entendimiento y la garantía de cesar la violencia.

“Se ha quedado en un acuerdo en el cual estamos pidiendo pacificación, que los sectores básicamente replieguen sus medidas de presión y el transporte urbano, desde el día de mañana (viernes) reanude operaciones y pueda trabajar con normalidad. Otro de los puntos ha sido que desde mañana vamos a sentarnos con todos los sectores a ver precisamente esta circunstancia de los pasajes”, afirmó Arroyo.

Lea también: Alcalde de Oruro afirma que el conflicto por tarifas de transporte se ‘sale de control’

El acta de entendimiento consta de dos puntos; el primero habla de la pacificación y el segundo, de un trabajo sobre las propuestas por “tiempo y materia” desde el viernes. En tanto, ¿qué pasará con los pasajes? Según la Alcaldía, mientras se haga este análisis, el cobro debe seguir como señala la norma edil, en Bs 1,40, y lo propio manteniendo las tarifas diferenciadas a estudiantes y universitarios.

“De manera unánime se llega a la pacificación entre las partes presentes; donde el transporte público a partir de la fecha trabajará con las tarifas establecidas. Dos, sobre las propuestas que han realizado diferentes organizaciones se trabajará por tiempo y materia a partir de mañana viernes 23 de febrero del 2024. Hacer conocer a la población que tenemos una ordenanza, la 098 vigente y la cual vamos a dar vigencia. Tenemos la ordenanza 098 vigente y lo que estamos haciendo es primero dar esta acta de entendimiento. Mañana (Bs) 1,40 que es el pasaje normal, 50 centavos para los estudiantes y 0,80 centavos para los universitarios”, declaró el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, a Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

La Alcaldía paceña informó que las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las que presentan los incrementos más considerables.

Irpavi II es una de las zonas afectadas por la crecida de un río. Foto: APG.

/ 22 de febrero de 2024 / 19:38

Las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son hasta ahora las más afectadas por las intensas lluvias en La Paz. La Alcaldía reportó que se realizan trabajos; también en Orkojahuira se registraron crecimientos de consideración.

“Principalmente en las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi, Achumani y posteriormente con un incremento considerable en Orkojahuira. La precipitación el día de ayer (miércoles) en Irpavi ha superado los 21 milímetros por metro cuadrado, significa 20 litros. En el contexto, la media de precipitación, como lo hemos ido explicando, para un mes de febrero estaba en 83, hasta ayer eran 163 litros por metro cuadrado, el doble de la media para el mes de febrero”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

Lea también: La fuerza del río causa temor en el ingreso a Auquisamaña

La Paz atraviesa una segunda semana consecutiva de constantes precipitaciones. Las consecuencias son centenares de emergencias que movilizaron a personal municipal. De acuerdo con datos de la Alcaldía, en los últimos 15 días ya se atendieron 3.000 casos.

CUENCAS DE LA PAZ

Solo el miércoles se reportaron 39 emergencias en zonas como Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya. “La cuenca de lo que es el río Irpavi, que sufre también ahora el desemboque de las aguas de Hampaturi. La otra cuenca, donde no hemos tenido gran problema, pero sí el caudal ha crecido, es la cuenca del Choqueyapu que recibe las aguas de Incachaca”, afirmó el alcalde Iván Arias.

El gobierno municipal indicó que los trabajos en el río Irpavi se intensificaron este jueves, con el despliegue de ocho maquinarias y 30 obreros. En la zona de Irpavi II, una vivienda colapsó esta jornada y hay familias que decidieron evacuar, temerosas por la crecida del río y su amenaza a la tierra que sostiene los inmuebles.

También en el ingreso a Auquisamaña sucedieron problemas la noche del miércoles, cuando las aguas del río que lo separa de la avenida Costanera crecieron de tal manera que cubrieron las vías.

Temas Relacionados

Comparte y opina: