Icono del sitio La Razón

Santa Cruz declara alerta roja, la basura se acumula en las calles y falta combustible para los servicios de salud

Miles de toneladas de basura se acumulan en las calles de la capital cruceña. Foto: La Razón.

Mientras sube la tensión por el paro, las calles de Santa Cruz se llenan de toneladas de basura, que los carros del servicio sanitario no logran recolectar. Los bloqueos y la consecuente falta de combustible no permiten el correcto desecho ni el funcionamiento normal de los servicios de salud; la Alcaldía declaró la alerta roja.

A esto se suma la falta de combustible, que dificulta el normal funcionamiento de los motorizados que cumplen la recolección de basura y los servicios de salud. Se declaró la alerta por estos problemas.

“Hemos lanzado una alerta roja sanitaria dentro de nuestro municipio, debido a factores diversos, multicausales. Entre estos se encuentra también el bloqueo para la eliminación de residuos patológicos. Si bien en días anteriores hemos hecho gestiones para que estos residuos de hospitales y centros de salud puedan ser eliminados, aún se encuentran en demora, debido a los bloqueos”, anunció la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz, Adriana Amelunge.

Lea también: Ante la tensión, el Defensor pide soluciones y bajar los ‘niveles de confrontación’

La autoridad indicó que el personal de salud debe darse modos para llegar a sus fuentes laborables y no interrumpir la atención de la población. Se prioriza el funcionamiento de los motorizados de estos servicios.

“Hemos concluido de abastecer los vehículos de la Secretaria Municipal de Salud de otros vehículos, de las diferentes direcciones y reparticiones del municipio. Esto con el fin de poder garantizar los servicios de emergencia en salud”, afirmó Amelunge.

BASURA

Mientras se trata de garantizar los servicios de salud, la municipalidad cruceña ha intentado dialogar con las personas que bloquean el ingreso al vertedero de basura. Incluso pidió el apoyo de la Policía y la Defensoría del Pueblo para viabilizar el paso de los desechos. Hasta el momento no hay acuerdos para levantar la medida.

El ingreso al vertedero de la capital cruceña se encuentra bloqueado desde el 26 de octubre. Desde entonces, la basura se ha ido acumulando en las calles, mientras la gente vive un paro que también deriva en escasez de combustible y restricción por días para el abastecimiento de alimentos.

“Nosotros ya hemos hecho todos los acercamientos con estas personas que están bloqueando desde el miércoles 26. Solo se ha logrado un acuerdo que consiste en que pasen los residuos hospitalarios. Los domiciliarios nada aún”, afirmó la gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Andrea Hoyos.

Grupos a favor y en contra del paro en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda realizan bloqueos en diferentes puntos del departamento de Santa Cruz. Fernández hizo un llamado urgente al diálogo, empero, pese a que hubo una convocatoria para la noche de este martes, no hay acuerdos entre ambos bandos.