Icono del sitio La Razón

Ordenanza de construcciones en La Paz sigue en pie, pese a la presión y las denuncias

La ordenanza sobre edificaciones sigue en el limbo.

La ordenanza

Pasó más de un mes desde que cinco de los 11 concejales aprobaron una norma que da vía libre a edificaciones de hasta 40 pisos. La norma sigue en pie y se encuentra en el Ejecutivo, a pesar de la presión y las denuncias de presunta corrupción.

La presidenta del Concejo, Yelka Maric, informó a LA RAZÓN que la Ordenanza Municipal 046/2022 de Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial, que autoriza la construcción de edificios sin “restricción” de número de pisos, está aún en curso legislativo y se encuentra en el Órgano Ejecutivo para su promulgación o para representación y devolución al ente deliberante.

“El alcalde (Iván Arias) adelantó que no la va a promulgar (la norma). Devolverá la norma con sus observaciones y serán remitidas a la Comisión Territorial para su consideración. Tendrá que haber sesión de comisión, el informe será planteado en el Pleno. La aprobación de las observaciones del Alcalde requiere 2/3 de votos para ser procedentes, y en su caso modificar la Ordenanza 046”, explicó.

La norma, propuesta por la concejala de la bancada oficialista Por El Bien Común Somos Pueblo (PBCSMP) Lucía Mamani, fue presentada ante el pleno del Concejo Municipal el 19 de septiembre, sin embargo, el documento que contiene el informe, proyecto de ordenanza y adjuntos, fue introducido con dispensación de trámite, la vía rápida.

“Puedo considerar que la mayoría de los concejales no tenían ninguna referencia, menos idea sobre el tema. La iniciativa fue de una concejala, siendo que el trámite no pasó por comisión, sino que de ‘la noche a la mañana’ ingresó al tratamiento y aprobación del Pleno del Concejo”, dijo Maric.

Tras la aprobación de la norma, varias entidades expresaron su sorpresa “puesto que se entendería que el objetivo fue que los concejales no tengan tiempo de revisar y analizar el trámite, y que no puedan exponer sus puntos de vista ya sea a favor o en contra. Es en resumen una aprobación a la ligera, con mucha prisa, más teniendo en cuenta que la temática es altamente técnica y debió merecer un análisis mucho más serio y detallado”, acotó la concejala.

INTERESES.

En una entrevista con LA RAZÓN Radio, el excandidato a la Alcaldía César Dockweiler denunció que al menos tres concejales, dos del oficialismo y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS), tienen “intereses oscuros” en la ordenanza sobre construcciones. Enumeró presuntos actos de corrupción.

Te puede interesar: Dockweiler denuncia ‘intereses oscuros’ de concejales en una norma de construcciones

“Todo esto coincide, casualmente, con las 10 cartillas que quieren actualizar, justamente en este tiempo, y a través de una ordenanza (presentada) entre gallos y medianoche, para favorecer a este negocio inmobiliario”, sostuvo Dockweiler, quien envió a este medio documentos que respaldan sus declaraciones.

El que fue también gerente de Mi Teleférico señaló a dos concejales del oficialismo, Óscar Sogliano y Lourdes Chambilla, y del MAS Pierre Chaín de pretender acelerar la aprobación de la norma, y también aludió a las constructoras Las Loritas, Youst, Picachitos y Bengala que, según Dockweiler, son del mismo propietario.

Sobre Chaín, dijo que es presidente de la Unión Árabe, denunció que, aparentemente, hizo transacciones fuera de ley cuando compró un inmueble en la zona de Calacoto para el club, que le costó cerca de Bs 1,4 millones, pero “según catastro actualizado a 2022 éste tiene un costo de Bs 5,2 millones”.

“En la transferencia que hace el concejal Chaín como presidente de la Unión Árabe hacia la empresa Las Loritas, aparece el valor de transacción de solamente 800.000 bolivianos”, detalló.

Aseguró que, según fuentes internas de la misma Unión, “el valor real que han vendido es de $us 1,6 millones, es decir que equivale a más de Bs 11 millones”.

Dockweiler afirmó que existe “un presunto delito de conflicto de intereses, uso indebido de influencias, legitimación de ganancias y evasión fiscal”.

Implicó al concejal Sogliano, de la alianza de Arias. Dijo que aquél habita en una de las propiedades de la empresa inmobiliaria Las Loritas, extremo que no pudo corroborar LA RAZÓN.

Dockweiler involucró también a la concejala Lourdes Chambilla, de quien dijo que un ejecutivo de Las Loritas apadrinó los 15 años de su hija y le regaló “un artículo de cuatro ruedas”.

El líder de Somos Pueblo, Rafael Quispe, también fue señalado por Dockweiler. Recordó que éste celebró hace poco su cumpleaños por el que uno de los constructores pagó $us 25.000.

LA RAZÓN intentó sin éxito contactarse con los aludidos. Una asistente de la concejala Chambilla afirmó que la legisladora estaba “ocupada” en una reunión.

Sobre la aprobación de la norma, Chaín dijo a LA RAZÓN que si bien cinco concejales votaron a favor, los demás, con su abstención, “es como si hubieran votado a favor” ya que si ellos votaban en contra, no había ordenanza.

Afirmó que votó a favor de la ordenanza para que haya “lealtad en la construcción”, ya que todos tienen derecho a construir edificios de la misma altura.

“Nadie nos da la explicación por qué hay edificios de 30, 40 pisos y al lado de 25 o de 11. Eso considero corrupción ”, señaló Chaín.

El concejal afirmó que no firmó ningún documento para la venta del Club Árabe y apuntó como responsable a la misma Alcaldía por las presuntas irregularidades en la transacción.

“Cuando le decimos (a Dockweiler) vaya a hacer la denuncia. no quiere ir porque el corrupto va a ser el que aceptó un pago por Bs 800.000”, afirmó el concejal.