Icono del sitio La Razón

Aprehenden a acusado de facilitar la granada que desató la avalancha humana en la Tomás Frías

Cinco universitarias perdieron la vida a consecuencia de la avalancha humana, durante la asamblea estudiantil. Foto: APG.

Seis meses después de la tragedia, la investigación por esclarecer las causas y responsables de la avalancha de estudiantes y la muerte de cinco de ellos en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí sigue en curso. Este miércoles, el sindicado de facilitar la granada que desató el caos y la tragedia, fue aprehendido, es presuntamente un policía.

“Se ha ejecutado una orden de aprehensión en relación a la persona que probablemente ha suministrado esta granada de gas, que ha tenido como resultado la perdida de cinco vidas, estudiantes mujeres”, explicó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en Bolivia TV.

Lea también: Muere la quinta víctima de la avalancha en la Universidad Tomás Frías de Potosí

El 9 de mayo, cientos de estudiantes se reunieron en uno de los ambientes de la UATF, para discutir las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). La asamblea transcurría con normalidad, empero, en medio de las disertaciones, una granada de gas fue detonada y el caos se apoderó. Los presentes trataron de huir desesperados de los efectos de los químicos.

Se presume que el nuevo aprehendido facilitó la granada de gas. Por el caso se investiga a dirigentes universitarios, pues, al parecer, ellos planificaron la detonación para dilatar el cambio de la FUL.

AVALANCHA

“Ha sido ardua la investigación que ha desarrollado el Ministerio Público, con bastante responsabilidad. Hemos hecho varias diligencias investigativas, emitido varios requerimientos. Hace un par de días nos ha llegado respuesta a un requerimiento importante para nosotros, que nos ha permitido dar con el posible responsable de haber suministrado esta granada de gas”.

En la avalancha, cinco universitarias murieron y decenas de estudiantes resultaron heridos. La Fiscalía presentó ya la imputación por el delito de tráfico ilícito de armas. Ahora, se espera su audiencia de medidas cautelares.

“De acuerdo con un informe preliminar, probablemente pertenezca a la institución policial, según nos hicieron conocer, en el grado de sargento”, afirmó la fiscal.

Por el caso, cuatro dirigentes universitarios cumplen detención preventiva en el penal de Cantumarca. Los investigados son Mauricio Q., de 26 años, ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; Manfred F., de 25 años, quien está acusado de lanzar la granada de gas; Milton F., y Ariel Q., presidente del Comité Electoral que convocó a la Asamblea.