Icono del sitio La Razón

Arias devolverá ordenanza de construcciones al Concejo

construcciones-ordenanza

El Ejecutivo municipal alista un anteproyecto de ley de planificación y construcción.

La polémica Ordenanza Municipal 046/22 de construcciones será devuelta al Concejo y a cambio el Ejecutivo edil alista una ley de planificación y construcción que lo presentará al Legislativo en los próximos días.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, dijo en conferencia de prensa que se devolverá la ordenanza al Concejo y será decisión del pleno si la anula o la promulga. “Nosotros vamos a responder a la ordenanza con una ley; por lo tanto, el Concejo verá que hará, si la anula, la abroga, si la promulga por sí mismo (la norma)”, sostuvo la funcionaria edil.

Sobre la propuesta de ley de planificación y construcción urbana rural y de carácter integral, el alcalde Iván Arias anunció que fue elaborada en el marco de los instrumentos de planificación aprobados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“Estamos elaborando para poner a consideración de los organismos y de la sociedad una ley que va a proponer una nueva forma de planificación y de construcción en la ciudad de La Paz”, aseguró Arias en conferencia de prensa junto a la secretaria municipal de Planificación.

Arias acotó que el anteproyecto de ley fue elaborado en base a la Planificación Urbana Rural Integral (Pluri) y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), y que no reemplazará a la Ley de Uso de Suelos (Lusu), una norma que habla solamente de uso del suelo. La nueva propuesta está enfocada para una planificación integral de la ciudad.

Rocabado explicó que el carácter integral significa que la ley será complementada con un “mapa de amenazas y vulnerabilidades territoriales”, que además considera la injerencia antrópica, es decir, la intervención del ser humano. El mapa develará las intervenciones que debe realizar el gobierno municipal en caso de detectarse dificultades y debilidades en un determinado territorio.

Te puede interesar: Pierre Chaín defiende ordenanza de construcciones y rechaza denuncias de Dockweiler

“Si no le hacemos saneamiento básico, si no ponemos buenas cañerías, etc., ahí se colapsa y se cae, ese es el riego. Nosotros vamos a hacer una planificación integral en nuestro territorio, por lo tanto el mapa que llamamos riesgos y que ahora llamamos amenazas y vulnerabilidades va a estar integrado dentro de esta política”, remarcó.

SUSPENSIÓN.

El alcalde Arias determinó suspender el anunciado simposio para abordar el tema de la ley de construcciones luego del pronunciamiento de los colegios de que representantes de la Cámara de la Construcción, Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, quienes a través de una nota descartaron acudir al encuentro.

Sin embargo, piden a Arias una reunión con carácter de urgencia para abordar la problemática de las construcciones que, a pesar de no contar con autorización, continúan.

“Las construcciones fuera de norma están creciendo día a día y no se está generando ningún estudio que solucione los problemas actuales y las futuras dificultades o efectos que causen”, expresa parte de la misiva.

Rocabado afirmó que la nueva norma será presentada y consensuada con los colegios de profesionales de La Paz, arquitectos e ingenieros.