Icono del sitio La Razón

División en Creemos apunta a Camacho y su asesor

Asambleístas de tres departamentos acusan a Camacho de transar con el MAS.

El diputado José Carlos Gutiérrez acusó al líder de su partido de “pactar con el MAS” a instancias del exasesor de Evo Morales, Wálter Chávez, hoy al servicio de Luis Fernando Camacho, según los parlamentarios ‘rebeldes’ de la agrupación Creemos.

La elección de las directivas parlamentarias generó una crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero también en la agrupación Creemos, que afectan nada menos que a su jefe y creador, Luis Fernando Camacho.

El motivo de la discordia es el exasesor de Evo Morales, el peruano Wálter Chávez, al que el diputado José Carlos Gutiérrez acusa de ser el propiciador de componendas con el MAS.

“Es un secreto a voces que Wálter Chávez es el asesor de Luis Fernando Camacho y es el que ha negociado pactos con el MAS”, aseguró Gutiérrez.

El diputado cruceño, junto a los asambleístas Fabiola Guachalla Roca, Laura Rojas Ayala, Caleb Villarroel y Henry Gutiérrez Farell Cruz); Fernando Llápiz y Leonardo Ayala (Beni); y Sergio Maniguary Moura (Pando), fueron apartados del partido, según informó el diputado Erwin Bazán.

“José Carlos y ese grupo ya no trabajan con Creemos, ya no hacen parte de la alianza Creemos. Pero hay cuestiones administrativas como los curules, que requieren un tema aparte, de un análisis posterior”, dijo Bazán en una conferencia de prensa.

“Se alió a un bloque del MAS para asegurarse cargos en la Cámara de Diputados, a cambio de la cabeza de Luis Fernando Camacho, y al parecer, ha empezado a cumplir ese mandado, porque ha comenzado su campaña de acusaciones falsas contra el gobernador de Santa Cruz y líder de la alianza Creemos”, denunció.

AMBAS FRACCIONES

se acusan de lo mismo, de aliarse con el MAS, pero en el caso del bloque que lidera Gutiérrez, atribuyen la alianza a una estrategia política para favorecer a Evo Morales, en detrimento de Luis Arce.

«Es un bloque violador, golpista, son enemigos de todo el país. A Luis Arce lo van a tumbar, y lo va a tumbar Evo Morales», advirtió Gutiérrez.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció un video que grabó el periodista y excandidato a alcalde en Santa Cruz, Gary Áñez, en el que se lo escucha contando de manera informal a una colega, que tuvo una reunión la jornada previa al paro indefinido con Luis Fernando Camacho y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sin llegar a precisar de qué se trató la reunión ni más detalles.

DESDE LA OTRA VEREDA

el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox hace una semana acusó a los jefes de comunicación de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Gobierno de inducir a la violencia para posicionar como autores de la desestabilización a una presunta alianza entre Evo Morales y Luis Fernando Camacho.

“Hace 10 días había denunciado que hay una inducción a la violencia y tratando de posicionar como autores de esta forma de desestabilización de nuestro gobierno al presidente del MAS (Evo Morales) y a Camacho, cosa más falsa”, sostuvo Cox.

Las elecciones de las directivas parlamentarias han generado fracturas en el MAS y Creemos, formándose nuevas alianzas y nuevos bloques opuestos, por encima de las agrupaciones.