Icono del sitio La Razón

EPSAS garantiza agua potable ‘aunque no llueva’ hasta enero de 2023

Se espera el inicio de la época de lluvias para que suba el nivel de agua en las represas. Foto: Epsas.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Gonzalo Bladimir Iraizos, garantizó la provisión de agua potable a la población hasta fines de enero del próximo año, “aunque no llueva”, gracias al líquido elemento acumulado en las represas.

Sin embargo, anunció que junto a la Alcaldía de La Paz iniciarán campañas de concientización para evitar el desperdicio del agua y su buen uso, ante el retraso de las lluvias y la fuerte época seca.

 “Hemos tomado las medidas para que la gente esté conforme y satisfecha para que no tenga esa susceptibilidad que el agua va a escasear. Si no lloviera tendríamos agua hasta casi fines de enero”, dijo el interventor.

La autoridad explicó que existen 10 represas para la provisión de agua en el municipio paceño con una capacidad de almacenaje de 61 millones de metros cúbicos, y actualmente tienen 29 millones de metros cúbicos.

Según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias en La Paz iniciarán la segunda quincena de noviembre. El interventor explicó que se informó que las precipitaciones no serán intensas este año, por lo que se asumirán medidas como el bombeo del líquido para llenar las represas y la perforación de pozos.

Lea más: Ola de calor en La Paz elevó consumo de agua en 30%, la presión se redujo preventivamente

“Vamos a bombear del lado de Pongo, Huayllani con bombas de gran capacidad para que de esa manera elevar las represas y garantizar el suministro de agua. También tenemos la perforación de 64 pozos que sacamos 13 millones de metros cúbicos del subsuelo. Eso alimenta un 70% de la ciudad de El Alto”, agregó.

Lavadores de autos cambiarán de categoría

Iraizos y el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunciaron que trabajarán en conjunto para normar el tema de los lavadores de auto y evitar el desperdició del líquido elemento.

El interventor anunció que se los recategorizará de la categoría solidaria a  la comercial, por el consumo que realizan del agua.

 “Estamos categorizando a ellos (lavadores de autos) a una tarifa comercial. Estamos en las batidas para que se regularice, no nos oponemos a los negocios, pero tiene que ser un negocio acorde al consumo que deben tener. Recordar a la población, el agua potable tiene su costo de producción y no podemos estar lavando los autos desperdiciando el agua”, remarcó a la agencia municipal de noticias.