Ciudades

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 11:42 AM

La Fiscalía investiga una violación grupal a una joven en ‘un punto de bloqueo’

La madre de la joven realizó la denuncia formal ante la justicia, por lo que se aseguró que se está priorizando la investigación para dar con los involucrados.

El secretario general de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe. Foto: Captura

/ 10 de noviembre de 2022 / 12:35

El Ministerio Público inició la investigación en el caso de la joven de 21 años que, según una denuncia, fue víctima de una violación grupal en uno de los puntos de bloqueo en Santa Cruz.

“Nuestro Fiscal General ha instruido realizar una pesquisa para dar con los autores”, informó este jueves el secretario general de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe.

Aseguró que este hecho y el apuñalamiento de dos jóvenes, del cual uno resultó fallecido con el corazón expuesto, fue emergente de las protestas que exigen que el Censo se realice en 2023.

«Más allá de que esté vinculado a los hechos de protesta. Estos hechos de protesta están dando el contexto para que se puedan cometer ilícitos penales», subrayó la autoridad.

“Desde la Fiscalía General de Estado queremos exhortar a la población cruceña a que sea guardián y garante del cumplimiento de los derechos de aquellas personas que no están en protesta”, dijo.

 “Así como las personas que están protestando tienen derecho a la protesta, las personas que no quieren protestar tienen derecho a la vida, tienen derecho a poderse desarrollar como ciudadanos”, añadió.

Te puede interesar: En un punto de bloqueo apuñalan a dos jóvenes; a uno le extirpan el corazón

La violación, según el fiscal, ocurrió el pasado 24 de octubre en el barrio Señor de los Milagros, zona de la Pampa de La Isla, de Santa Cruz.

Mientras que la directora de la Casa de la Mujer de Santa Cruz, Ana Paola García, precisó en Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus, que el hecho sucedió el tercer día de paro y aclaró que no fue en un punto de bloqueo.

Por su parte, la madre de la joven ya realizó la denuncia formal ante la justicia, por lo que Quispe aseguró que se está priorizando la investigación para dar con los involucrados.

“Se tiene identificadas a dos personas”, informó en una conferencia de prensa.

Santa Cruz cumple 20 días de paro indefinido promovido por el gobernador Fernando Camacho y el dirigente cívico Rómulo Calvo.

Más de 20 organizaciones de derechos humanos, afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, expresaron su preocupación por los hechos de violencia que ocurrieron en los puntos de bloqueo.

Comparte y opina:

Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

El Órgano Judicial ordenó al alcalde Arias a cumplir la Ley de Fiscalización que, a través de ella, cinco secretarios municipales y tres subalcaldes fueron censurados

Lourdes Chambilla e Iván Arias

/ 22 de febrero de 2024 / 09:00

La Sala Constitucional Segunda Departamental de Justicia de La Paz ordenó al alcalde de La Paz, Iván Arias, cumplir con la Ley de Fiscalización. Así como destituir a ocho funcionarios jerárquicos municipales por la demanda interpuesta por la concejala Lourdes Chambilla.

“De conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política del Estado (CPE), con relación al artículo 64 de la Ley del Código Procesal Constitucional, determina conceder la tutela de acción y cumplimiento interpuesta por Lourdes Chambilla contra Iván Arias ordenando al demandado que cumpla con los dispuesto por la Ley Municipal 499, específicamente los artículos 23, parágrafo 2 y artículo 25 parágrafo 2 de dicha norma”, señala el comunicado del tribunal.

Asimismo, establece que el demandado debe cumplir con dicha resolución de forma inmediata.

“El Órgano Judicial ordenó al alcalde Arias a cumplir la Ley de Fiscalización. Que, a través de ella, cinco secretarios municipales y tres subalcaldes fueron censurados”, señala un boletín de prensa.

Lea también: ¿La Paz en alerta roja? Defensa Civil lo recomienda y Arias responde que aún no

Arias

Lourdes Chambilla, concejal de Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSP), denunció un presunto acoso político en su bancada por presentar la Ley de Fiscalización al Ejecutivo municipal.

Durante el proceso, Chambilla dijo que no tenía miedo a eventuales procesos en su contra debido al trámite del Concejo Municipal de La Paz.

A su turno, la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo dijo que Arias tenía un “sinfín” de denuncias por supuesto acoso político, laboral y sexual, y que el caso de Chambilla no era el único.

En 2022, el presidente de la alianza Somos Pueblo, Rafael Quispe, también arremetió contra Arias. Señaló a La Razón Radio que el alcalde “sabe cómo usar frases para desacreditar”, en alusión a las diferencias con la concejala Lourdes Chambilla.

A su vez, Arias dijo que Quispe le pidió «pegas» a cambio de mantener el apoyo de la concejala Chambilla en la gestión municipal.

En una publicación de la Agencia Municipal de Noticias Municipales (AMUN), Arias enfatizó en octubre de 2022 que observó a la concejala Chambilla porque. En su criterio, cometió una presunta “indisciplina”. Al apoyar a la bancada minoritaria con su asistencia a una sesión del Concejo Municipal que aprobó dos leyes.

En las últimas horas, Chambilla posteó en redes sociales una publicación en la que señalaba: “Ley No. 499 de Fiscalización está vigente #NoEsCampaña”. Acompañó el texto con un vídeo difundido sobre la determinación del tribunal.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Tras el hundimiento de vehículos, la Julio Téllez vuelve a ser abierta al tráfico

La avenida quedó afectada por un sifonamiento el lunes, pero la Alcaldía asegura que los trabajos fueron exitosos y la vía es ahora transitable.

Dos vehículos quedaron atrapados. Foto: APG.

/ 21 de febrero de 2024 / 22:02

A dos días del sifonamiento que dejó atrapados a dos vehículos, la Alcaldía de La Paz rehabilitó este miércoles el tráfico vehicular en la avenida Julio Téllez del macrodistrito Cotahuma. Estas jornadas fueron de arduo trabajo para reparar el hundimiento.

“Se ha hecho cambio de material, verificaciones y algunas correcciones, se compactó el material y se colocó una capa impermeabilizante en la parte superior para que la vía esté apta al tráfico; y si mañana hay tiempo favorable, haremos la reposición de asfalto”, explicó el director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Cristian Iriarte.

Lea también: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

El lunes, dos vehículos quedaron hundidos en plena avenida de forma repentina. De acuerdo con el reporte, tanto el camión de garrafas de gas como el bus transitaban cuando el primero se hundió en el asfalto, en el carril de subida; el segundo habría tratado de esquivarlo, pero corrió la misma suerte sin avanzar mucho más en sentido de bajada.

Después de una inspección, la municipalidad concluyó que un sifonamiento estaba tras lo sucedido. Equipos ediles se movilizaron para reparar el sector, que está por encima de una bóveda. Las intensas lluvias serían la causa tras esta emergencia.

Luego de dos días de trabajo, este miércoles la Alcaldía anunció que la avenida quedaba de nuevo disponible para el paso de motorizados. Esta vía conecta la avenida Buenos Aires con las zonas de Tacagua y Pasankeri, que a su vez llegan hasta la ciudad de El Alto.

Iriarte indicó que en el lugar se realizaron obras complementarias, como el deshierbe y la limpieza para un “mejor escurrimiento y mejor evacuación de aguas y que no se acumule”, según la agencia de noticias de la Alcaldía.

Comparte y opina:

El cuerpo del médico Vaca Díez tenía dos impactos de bala, la policía activa investigación

El médico de 76 años fue encontrado sin vida después del mediodía de este miércoles, en el interior de su consultorio, en el Instituto del Riñón de la avenida Cristo Redentor.

El médico y expresidente cívico en un acto de Santa Cruz.

/ 21 de febrero de 2024 / 20:37

Luego de conocerse la muerte del doctor Herland Vaca Díez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gustavo Astilla, informó que en el levantamiento del cuerpo se evidenció que tenía dos impactos de arma de fuego.

“De acuerdo al trabajo de campo que realizó nuestro personal, tanto Escena del Crimen como el IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial), nuestro personal especializado ha podido establecer que esta persona ha fallecido a consecuencia de dos impactos de arma de fuego. Uno que ingresó en el tercio superior del pecho izquierdo y el otro a la altura de la cabeza, lado derecho”, dijo Astilla.

Añadió que se continúa con las investigaciones para determinar los pormenores y las circunstancias en que el galeno perdió la vida.

“Vamos a establecer de acuerdo con el estudio que se ha realizado y el secuestro del video. Se han secuestrado las evidencias necesarias como el arma de fuego, los proyectiles, las vainas que se encontraban en el lugar. Por respeto a la familia, vamos a dejar que se prosiga la investigación”. 

Lea más: Fallece Herland Vaca Díez, expresidente Comité pro Santa Cruz; fue hallado sin vida en su clínica

El fiscal Daniel Ortuño afirmó que cuatro personas fueron conducidas a la FELCC para que presten su declaración informativa en calidad de testigos, quienes fueron las últimas que tuvieron una conversación con Vaca Díez.

“Son médicos y trabadores de la clínica. Al cuerpo se la practicará la autopsia legal y con ello determinar la causa de la muerte y si fue provocada. El arma fue secuestrada y no podemos señalar a priori que el arma le pertenecía a la persona fallecida, conforme al avance de la investigación vamos a cerrar todo aspecto que conlleve a vincular cómo sucedió el hecho”.

Vaca Díez, de 76 años, fue encontrado sin vida después del mediodía de este miércoles, en el interior de su consultorio, en el Instituto del Riñón, que está en inmediaciones del monumento al Cristo Redentor

Fue pionero en los trasplantes de riñón en Bolivia. Realizó su primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz, a finales de la década de 1980.

A lo largo de su carrera participó en más de 450 trasplantes con los que logró salvar la vida de cientos de pacientes que luchaban contra enfermedades renales.

También tuvo una activa participación en la vida política de Santa Cruz. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz en la gestión 2011-2013.

En reconocimiento a su contribución a la sociedad cruceña, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró hijo ilustre en 2020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño muere en La Paz, padre asegura que un muro lo aplastó

El padre relató que el muro cedió y cayó sobre el pequeño de dos años; se realizan las indagaciones.

El pequeño jugaba en su patio. Foto: RRSS.

/ 21 de febrero de 2024 / 19:56

Otra muerte en La Paz. Este miércoles se reportó que un niño de dos años perdió la vida en la zona de Villa Copacabana tras, presuntamente, ser aplastado por un muro. La familia pide ayuda; el pequeño jugaba en el patio cuando sucedió la tragedia, según la versión de su padre.

“Mi hijo estaba jugando en el patio y de repente el muro se vino encima de mi hijo (…). Encontré a mi hijo ahí dentro, botando sangre”, contó el progenitor a Unitel.

Le puede interesar: Otro vehículo se hunde en La Paz

Este es el segundo deceso que se reporta en La Paz en menos de 24 horas como consecuencia de las lluvias. La mañana de este miércoles, un anciano fue hallado sin vida en su domicilio, tras haber sido aplastado por una mazamorra, en Villa San Antonio.

Solo horas más tarde se conocía del fallecimiento de este niño en la ciudad de La Paz. Se indaga aún las causas del deceso, mientras que la familia pide ayuda.

“Al ingreso, el niño ya no tenía signos vitales. Lo que refieren los familiares es que se le cayó un muro encima, aproximadamente a las 15.10. Lo que ellos relatan, pero el niño llegó sin signos vitales”, informó la médico responsable del turno tarde del centro de salud de Villa Copacabana, Odalis Chavarria, al citado medio televisivo.

El menor de edad no tenía heridas visibles, pero sí un sangrado por orificios. En tanto, las lluvias y la emergencia siguen en La Paz; personal de la Alcaldía es movilizado y se reportan emergencias desde diferentes puntos del municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere la última sobreviviente de los buñuelos preparados con químicos

La cuarta víctima de este caso es la abuela de 81 años, quien sería la responsable de la preparación en la que confundió leche con un químico.

Los buñuelos estaban contaminados. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:12

Un error terminó con cuatro integrantes de una familia en Santa Cruz. Este miércoles se confirmó la muerte de la última sobreviviente que había consumido buñuelos que fueron preparados, por error, con un químico que se confundió con leche; la cuarta víctima es una anciana de 81 años.

“La abuelita de 81 años ha fallecido el día de hoy (miércoles). El cuadro clínico fue muy similar, es más casi idéntico al de los otros pacientes, la fiebre, la sudoración, la taquipnea, esa frecuencia respiratoria aumentada, que derivó a un paro cardiorrespitario”, explicó la toxicóloga del Hospital Japonés de Santa Cruz, Banny Zelada.

Le puede interesar: Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

La adulta mayor es presuntamente quien, al tratar de preparar buñuelos para sus hijos y nieta durante una reunión familiar en San Julián, confundió la leche con un químico aún no determinado. El alimento lo consumieron sus dos hijos adultos y su nieta de nueve años, que también murieron en pasados días.

Ella era la última sobreviviente y estaba internada en el Hospital Japonés. Sus dos hijos murieron primero, el lunes su nieta y dos días después, este miércoles, su cuerpo no resistió las secuelas del consumo de esta sustancia y perdió la vida.

“Lo que llama la atención en estos casos es que, en principio, son síntomas leves a moderados; pero después de varios días ocurre mayor deterioro y evolucionando hasta el desenlace fatal”, detalló el médico toxicólogo del Hospital Japonés, Jorge Olivares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias