Ciudades

Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 03:24 AM

Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Alcaldía de La Paz y EPSAS de El Alto anuncian controles en actividades que desperdician el vital líquido; piden a la población conciencia sobre el uso adecuado.

Autoridades buscan concienzar a autolavados sobre el buen uso del agua. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 15 de noviembre de 2022 / 13:27

Ante la alerta de la disminución del agua en las represas que abastecen a los municipios paceños, la Alcaldía de La Paz y EPSAS de El Alto anunciaron controles en los autolavados por el uso indiscriminado de este vital líquido.

“El ciudadano alteño hace uso indebido del agua en el sentido de comercializarlo, me refiero a los lavadores”, dijo este martes el gerente técnico de El Alto, Tomas Quisbert

Informó que, constantemente, cada semana personal de la institución sale a concienciar sobre el buen uso de este vital líquido en los negocios de autolavado. 

“Estamos saliendo en inspección, controlando esta situación para que por lo menos hagan el uso adecuado del agua”, dijo.

«Esta agua nos cuesta a nosotros porque es tratada, no es agua cruda la que utilizan ellos», agregó.

Por su parte, en el lanzamiento de una campaña para cuidar el agua, el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló también a esta actividad como una de las que más desperdician el agua, por lo que se iniciaran los controles para el buen uso.

“Estamos lavando nuestros autos, es impresionante los lavaderos de autos, los vamos a controlar, no puede ser, los paceños usamos el agua como sea”, dijo.

Te puede interesar: La Alcaldía de La Paz lanza una campaña para el buen uso del agua

Asimismo, la autoridad edil lamentó que la falta de concienciación sobre el cuidado y buen uso del vital líquido no solo sea en estos negocios, sino también en la población en general.

“Tenemos gente que lava autos indiscriminadamente, gente que utiliza lavadora y no recicla el agua para reusarlo”, dijo.

Abastecimiento

Para El Alto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ha garantizado el abastecimiento hasta finales de diciembre, a pesar de que la represa Tuni Condoriri, la que abastece al municipio, se encuentre al 50% de su capacidad.

“(La represa) no está lo más elevada pero lo que estamos haciendo es asegurar el agua hasta diciembre de este año”, dijo Quisbert.

Mientras que, para La Paz, el Alcalde informó que a través de un contacto telefónico con la institución estatal, le aseguraron que el abastecimiento del vital líquido sería hasta finales de enero, un mes más que El Alto.

“Así no lloviera señor alcalde tenemos agua hasta finales del mes de enero, pero estamos tomando medidas preventivas; vamos a bombear agua de Pongo y estamos perforando 70 pozos”, señaló.

Comparte y opina:

En La Paz, ya 2.300 choferes se registraron para pagar sus impuestos con el 50% de descuento

Los conductores se registraron como servicio público, por lo que accederán a la tarifa diferenciada de impuestos que brinda la Alcaldía.

El transporte público será beneficiado con el descuento. Foto: AMUN.

/ 26 de enero de 2023 / 23:19

Registrados de manera oficial por la Alcaldía de La Paz, este año al menos 2.300 conductores accederán a una tarifa diferenciada de impuestos con el 50% de descuento, debido a que declararon brindar servicio público en el municipio y fueron registrados.

“Hoy (jueves) se ha registrado a 2.300 vehículos de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, que prestan servicio público, con el fin de que puedan beneficiarse con el descuento del 50%, pero además con el 15% en el caso de que decidan pagar al contado hasta el 16 de febrero”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra, según una nota institucional.

Lea también: El 16 de febrero vence el descuento del 15% en impuestos, 75.000 ya se acogieron al beneficio

Adicional a este beneficio, los conductores del servicio público registrados pueden acceder a más descuentos, según la fecha que cancelen sus tributos. Incluso, de hacerlo hasta el 16 de febrero, su rebaja llegará al 65%.

“Lo que queremos es que además de que paguen con el 50% de descuento, se acojan al descuento del 15% por pago al contado para que el beneficio sea mayor para ellos”.

IMPUESTOS

En caso que este plazo les supere, tendrán oportunidad hasta mayo para acceder a descuentos adicionales.

“Si los choferes registrados en la ATM pagan después del 16 de febrero, es decir del 17 de febrero al 3 de abril, se beneficiarán con el 50% de descuento, por una parte, y por otra con el 10% adicional; si pagan desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo de 2023, por el pago al contado, se beneficiarán con el 5%, además del 50% de rebaja”, dijo Lastra.

Este descuento excepcional del 50% se ejecuta por la Alcaldía debido al servicio público que declarar prestar estos conductores. En este caso, las listas las enviaron la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka a la Secretaría Municipal de Transporte y Seguridad Ciudadana. Estas instancias ediles debe lugar reportar los datos a la ATM para el registro en el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Comparte y opina:

Arias anuncia incremento de la tarifa del agua para lavaderos de autos y construcciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se reunió con EPSAS para asumir esta medida, ante el riesgo de escasez de agua en el municipio.

La Alcaldía de La Paz apunta a los lavaderos para el incremento de tarifas de agua. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de enero de 2023 / 20:45

Aún sin rastros de las acostumbradas lluvias intensas, en el municipio de La Paz ya se plantea asumir medidas para generar un consumo más eficiente del agua. Una de estas tiene que ver con las tarifas de agua potable, las cuales, según anunció el alcalde Iván Arias, subirán para los negocios de lavado de agua y lavaderos de autos.

“Ayer (miércoles) nos hemos reunido con EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), se va a hacer un combate conjunto, eficiente a los lavadores de autos legales e ilegales. EPSAS va a subir las tarifas a las construcciones que están usando agua potable, una serie de medidas preventivas”, afirmó el alcalde a los medios.

Lea también: La falta de lluvias genera preocupación en La Paz

Aunque La Paz está en plena temporada de lluvias, las precipitaciones han sido muy leves y poco frecuentes. La preocupación es principalmente por el nivel de las represas, si bien la Alcaldía aclaró que no se ingresó a una etapa crítica, sí afirma que se deben tomar medidas preventivas.

“Todas las construcciones van a pagar tarifa industrial porque usan mucha agua. También estamos pasando el listado de lavadores de autos para que se les aplique otra tarifa”, dijo Arias, en el acto de conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental, este jueves.

AGUA

Para verificar los niveles de las reservas de agua, la municipalidad planifica una inspección este fin de semana. Las lluvias se esperarán hasta el 14 de febrero, que es cuando la Alcaldía tiene programada una reunión de evaluación con el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Hemos quedado el día 14 (de febrero) con el Viceministerio de Medio Ambiente para tener un panorama completo. Nosotros estamos haciendo un relevamiento de información, ellos también lo están haciendo y vamos a tomar algunas medidas”.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para este viernes 27 en La Paz se esperan lluvias dispersas por la tarde, el sábado las precipitaciones deberían llegar por la noche y el domingo en la madrugada y noche.

No obstante, la intensidad acostumbrada de las lluvias no se ha presentado. Desde el Senamhi se admitió un cambio de comportamiento del clima en esta gestión.

“Pido a los medios de comunicación que nos ayuden a preservar y hacer el buen uso de agua. No es chiste, estamos usando agua como si nada pasara, estamos en situación preocupante”, aseveró Arias.

MEDIDAS

A estas medidas de control de tarifas, la Alcaldía planea sumar campañas de concienciación e inspecciones.

“Buscamos que las actividades económicas tengan otro comportamiento, de ser más amigables con el medioambiente. En dos años tendremos efectos negativos con el cambio climático por lo que urge cambiar nuestros hábitos de consumo”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, según una nota institucional.

El cambio del clima y la falta de lluvias no solo se siente en La Paz. En El Alto la Alcaldía prepara la declaratoria de emergencia por sequías prolongadas en sus distritos rurales y en Cochabamba se habla de racionamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres cementerios de El Alto se exhumarán ‘cuerpos olvidados’ por más de 10 años

La exhumación de los cadáveres de larga data se iniciará este fin de semana en el cementerio Mercedario, situado en la zona del mismo nombre.

Villa Ingenio, uno de los cementerios de El Alto. Foto: Archivo LR

/ 26 de enero de 2023 / 13:33

A partir del viernes 27 de enero, la Alcaldía de El Alto comenzará con la exhumación de “cuerpos olvidados” por más de 10 años en tres cementerios de este municipio.

El secretario de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca, informó que ya existe un cronograma para el retiro de cadáveres.

“Tenemos la administración de tres cementerios, Héroes del Gas, conocido como ex Tarapacá;  Villa Ingenio y Mercedario”, dijo.

Te puede interesar: Hay cinco proyectos para la construcción de una vía alterna en la carretera La Paz – Mallasa

El funcionario explicó que el objetivo de la exhumación es liberar espacios en los camposantos.

“A los familiares que tienen enterrados en estos tres cementerios, tenemos ya un cronograma de exhumación los cuerpos. Ya que están olvidados por más de 10, 14 o 15 años para liberar espacios en estos cementerios”, exhortó.

La exhumación de los cadáveres de larga data se iniciará este fin de semana en el cementerio Mercedario, situado en la zona del mismo nombre. Luego, los días viernes 3 y sábado 4 de febrero se hará el mismo trabajo Villa Ingenio.

“Los cuerpos que están enterrados por más de 10 años en los camposantos y no han sido visitados por sus familiares, serán exhumados este viernes”, advirtió Huanca.

Finalmente, una semana después, los días 10 y 11 del mismo mes, se exhumarán los cuerpos del cementerio Héroes del Gas, también conocido como Cementerio Tarapacá, por su cercanía con el Regimiento Tarapacá, en la zona Santiago I.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tercer accidente en tres días, ahora en la vía Oruro-Cala Cala, se lleva cuatro vidas

Un vehículo marca Toyota Caldina chocó de forma frontal contra una volqueta. Los cuerpos de los fallecidos aún continúan dentro del motorizado.

Tránsito investiga las causas del accidente. Foto: Zona Roja

/ 26 de enero de 2023 / 12:42

En tres días seguidos, otra tragedia sacude al país. Tres personas fallecieron en un accidente en la carretera que une Oruro y Cala Cala, dos adultos y dos menores de edad.

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 09.00 en el sector Cañón Colorado.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito de Oruro, Edson Valdez, informó que el vehículo de color blanco, marca Toyota, tipo Caldina, chocó de forma frontal contra una volqueta y que luego del impacto, el motorizado, conducido por una mujer, quedó destruido.

«Lamentablemente, cuatro personas perdieron la vida en el lugar del hecho. Preliminarmente se sabe que ambos motorizados iban con exceso de velocidad. Personal de Bomberos, la EPI y de la División Accidentes trabajan para rescatar a los cuerpos», dijo el jefe policial a La Razón.

Te puede interesar: Apacheta: Cinco heridos están hospitalizados en el Agramont y otros 13 en el Corazón de Jesús

Agregó que «al parecer» los ocupantes del vehículo Caldina son una familia, compuesta por los padres y sus hijos, un varón y una mujer.

El motorizado fue remolcado con los cuerpos de los fallecidos en su interior, ya que fue imposible rescatarlos en el lugar del hecho.

En tanto, el chofer de la volqueta, logró sobrevivir y fue aprehendido con fines investigativos.

El accidente del martes que pasó en la localidad de Patacamaya, dejó cuatro personas fallecidas y 24 heridos; mientras que siniestro del miércoles en la altura de La Apacheta dejó siete muertos y 18 heridos. Ambos accidentes de tránsito ocurrieron en la carretera La Paz-Oruro.

Comparte y opina:

Hay cinco proyectos para la construcción de una vía alterna en la carretera La Paz – Mallasa

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, aseguró que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra en gestiones y en la socialización del proyecto con el empresariado privado.

Una vista panorámica de la carretera La Paz - Mallasa que refleja el congestionamiento vehicular. Foto: AMUN

/ 26 de enero de 2023 / 11:04

Los recurrentes congestionamientos en la carretera La Paz- Mallasa generan molestias en vecinos y ciudadanos que intentan trasportase hacía otros municipios, que son los más perjudicados en horas pico.

Ante este problema, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, informó este jueves que cinco proyectos se encuentran en análisis para la construcción de una vía alterna.

“Han sido entregados cinco proyectos, se está viendo la factibilidad y es importante el financiamiento”, dijo.

Afirmó que “hay la necesidad de contar con una vía alterna” y aclaró que “no se trata de mejorar (los que se tiene, sino) de tener (otra) vía alterna”.

Sin embargo, resaltó que la inversión para la ejecución de este tipo de obras, requiere montos económicos altos, ya que el trabajo contempla varios sectores de la construcción de carreteras.

“Son montos altos, es realmente crear una nueva vía, eso implica movimientos de tierras el uso de la maquinaria, etc.”, especificó Navarro.

Te puede interesar: La Alcaldía de El Alto instala diálogo con carniceros sobre la actualización de tasas municipales

Mallasa

En relación a los cinco diseños preliminares, aseguró que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra en gestiones y en la socialización con el empresariado privado.

Arias —en la entrega de material de bioseguridad al Centro de Salud de Mallasilla— informó que el trabajo de socialización abarcará hasta antes de Carnaval.

“Estamos consultando con los expertos en carreteras; nos traen ideas, y antes de Carnaval tendremos un encuentro ellos para que nos propongan la forma de hacerla (la carretera) y ver ante todo la fuente de financiamiento”, dijo el Alcalde en el evento.

No obstante, calificó la ejecución de esta ruta alterna como “muy accidentada”, ya que este macrodistrito es una zona donde hay muchas propiedades privadas.

También identificó que hay un problema de trazo en la ruta actual, que dificulta el tránsito normal por la vía de acceso a ese lugar.

En ese marco, dijo, las propuestas de diseño de la ruta alterna a Mallasa deben tener un trazo “relativamente accesible” donde probablemente se deban edificar puentes, aunque eso encarece la obra.

Comparte y opina: