Icono del sitio La Razón

Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Autoridades buscan concienzar a autolavados sobre el buen uso del agua. Foto: Archivo LR

Autoridades buscan concienzar a autolavados sobre el buen uso del agua. Foto: Archivo LR

Ante la alerta de la disminución del agua en las represas que abastecen a los municipios paceños, la Alcaldía de La Paz y EPSAS de El Alto anunciaron controles en los autolavados por el uso indiscriminado de este vital líquido.

“El ciudadano alteño hace uso indebido del agua en el sentido de comercializarlo, me refiero a los lavadores”, dijo este martes el gerente técnico de El Alto, Tomas Quisbert

Informó que, constantemente, cada semana personal de la institución sale a concienciar sobre el buen uso de este vital líquido en los negocios de autolavado. 

“Estamos saliendo en inspección, controlando esta situación para que por lo menos hagan el uso adecuado del agua”, dijo.

«Esta agua nos cuesta a nosotros porque es tratada, no es agua cruda la que utilizan ellos», agregó.

Por su parte, en el lanzamiento de una campaña para cuidar el agua, el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló también a esta actividad como una de las que más desperdician el agua, por lo que se iniciaran los controles para el buen uso.

“Estamos lavando nuestros autos, es impresionante los lavaderos de autos, los vamos a controlar, no puede ser, los paceños usamos el agua como sea”, dijo.

Te puede interesar: La Alcaldía de La Paz lanza una campaña para el buen uso del agua

Asimismo, la autoridad edil lamentó que la falta de concienciación sobre el cuidado y buen uso del vital líquido no solo sea en estos negocios, sino también en la población en general.

“Tenemos gente que lava autos indiscriminadamente, gente que utiliza lavadora y no recicla el agua para reusarlo”, dijo.

Abastecimiento

Para El Alto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ha garantizado el abastecimiento hasta finales de diciembre, a pesar de que la represa Tuni Condoriri, la que abastece al municipio, se encuentre al 50% de su capacidad.

“(La represa) no está lo más elevada pero lo que estamos haciendo es asegurar el agua hasta diciembre de este año”, dijo Quisbert.

Mientras que, para La Paz, el Alcalde informó que a través de un contacto telefónico con la institución estatal, le aseguraron que el abastecimiento del vital líquido sería hasta finales de enero, un mes más que El Alto.

“Así no lloviera señor alcalde tenemos agua hasta finales del mes de enero, pero estamos tomando medidas preventivas; vamos a bombear agua de Pongo y estamos perforando 70 pozos”, señaló.