Ciudades

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 16:25 PM

Caso bebé Álex: Demandan al Estado por $us 3 millones ante la CIDH

El chofer sindicado por el caso del bebé Álex está cuatro meses en el penal de San Pedro; su abogado aseguró que fue sometido a malos tratos.

El vehículo fue decomisado por la policía dentro de las investigaciones en el caso del bebé Álex. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 16 de noviembre de 2022 / 15:06

El abogado del chofer detenido por el caso del rapto del bebé Álex, Manolo Rojas, presentó este miércoles una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por $us 3 millones.

La impetración se debe a la supuesta vulneración de los derechos de su cliente, al ser acusado como parte del ilícito; y la modificación de elementos de convicción dentro el proceso de investigación.

“Estamos demandado al Estado Plurinacional por $us 3 millones porque eso es lo que consideramos que vale el prestigio y la reputación de mi representado ante la sociedad”, dijo.

El jurista subrayó que su cliente está cuatro meses en el penal de San Pedro y que durante su estadía fue sometido a malos tratos. 

“Han vulnerado la garantía constitucional de presunción de inocencia, asimismo, la forma en la que ha sido tratado ha sido violentado en las celdas policiales, tenemos pruebas de aquello”, aseguró.

Asimismo, refirió que el fiscal departamental habría dado por hecho que su cliente ya cuenta con medidas sustitutivas, pero hasta la fecha eso es falso.

“Recordemos que el propio Fiscal departamental ha establecido que mi representado, el ciudadano Chura, se encuentra con medidas sustitutivas, cosa falsa”, dijo.

Te puede interesar: ‘Es como si me hubieren arrebatado una parte de mi vida’, confiesa Danna

También resaltó que durante el proceso de investigación hubo manipulación en los indicios de investigación, así como en lugar donde aprehendieron al sindicado.

“Además, recordemos que se dice que a éste ciudadano se lo ha detenido en inmediaciones de la calle México, del centro de la ciudad, cuando las cámaras de seguridad, dentro de los actos investigativos, nos develan que ha sido detenido a lado del mercado Yungas”, informó.

“Lugares totalmente distintos, se ha forzado elementos de convicción como es la acción directa para llevarlo a la cárcel”, agregó.

Ante todo lo expuesto, el abogado consideró necesario que la CIDH conozca de estos actos de vulneración a los derechos constitucionales de su cliente. 

“Y (la CIDH) dé una validez total sobre la ilicitud de este acto de investigación”, señaló.

Hecho

El bebé Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto; dos días después fue abandonado y encontrado en la madrugada en unas gradas en la zona de Miraflores.

El chofer es involucrado en el caso, ya que supuestamete él habría transportado a la raptora con el bebé y a su acompañante.

Éste caso así como de la bebé Daylin aún continúan en investigación. Ambos extremos tienen el mismo modus operandi.

Comparte y opina:

En tres cementerios de El Alto se exhumarán ‘cuerpos olvidados’ por más de 10 años

La exhumación de los cadáveres de larga data se iniciará este fin de semana en el cementerio Mercedario, situado en la zona del mismo nombre.

Villa Ingenio, uno de los cementerios de El Alto. Foto: Archivo LR

/ 26 de enero de 2023 / 13:33

A partir del viernes 27 de enero, la Alcaldía de El Alto comenzará con la exhumación de “cuerpos olvidados” por más de 10 años en tres cementerios de este municipio.

El secretario de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca, informó que ya existe un cronograma para el retiro de cadáveres.

“Tenemos la administración de tres cementerios, Héroes del Gas, conocido como ex Tarapacá;  Villa Ingenio y Mercedario”, dijo.

Te puede interesar: Hay cinco proyectos para la construcción de una vía alterna en la carretera La Paz – Mallasa

El funcionario explicó que el objetivo de la exhumación es liberar espacios en los camposantos.

“A los familiares que tienen enterrados en estos tres cementerios, tenemos ya un cronograma de exhumación los cuerpos. Ya que están olvidados por más de 10, 14 o 15 años para liberar espacios en estos cementerios”, exhortó.

La exhumación de los cadáveres de larga data se iniciará este fin de semana en el cementerio Mercedario, situado en la zona del mismo nombre. Luego, los días viernes 3 y sábado 4 de febrero se hará el mismo trabajo Villa Ingenio.

“Los cuerpos que están enterrados por más de 10 años en los camposantos y no han sido visitados por sus familiares, serán exhumados este viernes”, advirtió Huanca.

Finalmente, una semana después, los días 10 y 11 del mismo mes, se exhumarán los cuerpos del cementerio Héroes del Gas, también conocido como Cementerio Tarapacá, por su cercanía con el Regimiento Tarapacá, en la zona Santiago I.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tercer accidente en tres días, ahora en la vía Oruro-Cala Cala, se lleva cuatro vidas

Un vehículo marca Toyota Caldina chocó de forma frontal contra una volqueta. Los cuerpos de los fallecidos aún continúan dentro del motorizado.

Tránsito investiga las causas del accidente. Foto: Zona Roja

/ 26 de enero de 2023 / 12:42

En tres días seguidos, otra tragedia sacude al país. Tres personas fallecieron en un accidente en la carretera que une Oruro y Cala Cala, dos adultos y dos menores de edad.

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 09.00 en el sector Cañón Colorado.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito de Oruro, Edson Valdez, informó que el vehículo de color blanco, marca Toyota, tipo Caldina, chocó de forma frontal contra una volqueta y que luego del impacto, el motorizado, conducido por una mujer, quedó destruido.

«Lamentablemente, cuatro personas perdieron la vida en el lugar del hecho. Preliminarmente se sabe que ambos motorizados iban con exceso de velocidad. Personal de Bomberos, la EPI y de la División Accidentes trabajan para rescatar a los cuerpos», dijo el jefe policial a La Razón.

Te puede interesar: Apacheta: Cinco heridos están hospitalizados en el Agramont y otros 13 en el Corazón de Jesús

Agregó que «al parecer» los ocupantes del vehículo Caldina son una familia, compuesta por los padres y sus hijos, un varón y una mujer.

El motorizado fue remolcado con los cuerpos de los fallecidos en su interior, ya que fue imposible rescatarlos en el lugar del hecho.

En tanto, el chofer de la volqueta, logró sobrevivir y fue aprehendido con fines investigativos.

El accidente del martes que pasó en la localidad de Patacamaya, dejó cuatro personas fallecidas y 24 heridos; mientras que siniestro del miércoles en la altura de La Apacheta dejó siete muertos y 18 heridos. Ambos accidentes de tránsito ocurrieron en la carretera La Paz-Oruro.

Comparte y opina:

Hay cinco proyectos para la construcción de una vía alterna en la carretera La Paz – Mallasa

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, aseguró que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra en gestiones y en la socialización del proyecto con el empresariado privado.

Una vista panorámica de la carretera La Paz - Mallasa que refleja el congestionamiento vehicular. Foto: AMUN

/ 26 de enero de 2023 / 11:04

Los recurrentes congestionamientos en la carretera La Paz- Mallasa generan molestias en vecinos y ciudadanos que intentan trasportase hacía otros municipios, que son los más perjudicados en horas pico.

Ante este problema, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, informó este jueves que cinco proyectos se encuentran en análisis para la construcción de una vía alterna.

“Han sido entregados cinco proyectos, se está viendo la factibilidad y es importante el financiamiento”, dijo.

Afirmó que “hay la necesidad de contar con una vía alterna” y aclaró que “no se trata de mejorar (los que se tiene, sino) de tener (otra) vía alterna”.

Sin embargo, resaltó que la inversión para la ejecución de este tipo de obras, requiere montos económicos altos, ya que el trabajo contempla varios sectores de la construcción de carreteras.

“Son montos altos, es realmente crear una nueva vía, eso implica movimientos de tierras el uso de la maquinaria, etc.”, especificó Navarro.

Te puede interesar: La Alcaldía de El Alto instala diálogo con carniceros sobre la actualización de tasas municipales

Mallasa

En relación a los cinco diseños preliminares, aseguró que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra en gestiones y en la socialización con el empresariado privado.

Arias —en la entrega de material de bioseguridad al Centro de Salud de Mallasilla— informó que el trabajo de socialización abarcará hasta antes de Carnaval.

“Estamos consultando con los expertos en carreteras; nos traen ideas, y antes de Carnaval tendremos un encuentro ellos para que nos propongan la forma de hacerla (la carretera) y ver ante todo la fuente de financiamiento”, dijo el Alcalde en el evento.

No obstante, calificó la ejecución de esta ruta alterna como “muy accidentada”, ya que este macrodistrito es una zona donde hay muchas propiedades privadas.

También identificó que hay un problema de trazo en la ruta actual, que dificulta el tránsito normal por la vía de acceso a ese lugar.

En ese marco, dijo, las propuestas de diseño de la ruta alterna a Mallasa deben tener un trazo “relativamente accesible” donde probablemente se deban edificar puentes, aunque eso encarece la obra.

Comparte y opina:

El 16 de febrero vence el descuento del 15% en impuestos, 75.000 ya se acogieron al beneficio

La Alcaldía de La Paz informó que en esta gestión son más los contribuyentes que aprovecharon el descuento para pagar sus impuestos municipales.

El plazo para el 15% de descuento en impuesto vence el 16 de febrero. Foto: AMUN.

/ 25 de enero de 2023 / 19:21

Con menos de un mes de plazo, el descuento del 15% en impuestos municipales de La Paz benefició ya a 75.000 personas, un número superior a la pasada gestión. La Alcaldía paceña ratificó que el beneficio estará vigente solo hasta el 16 de febrero.

La directora de Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que 75.705 contribuyentes ya pagaron sus tributos con la rebaja del 15% hasta el martes 24 de enero, según una nota institucional.

Lea también: Empieza el descuento del 15% en impuestos

La perspectiva de la municipalidad es positiva, dado que esta cifra de contribuyentes beneficiada es superior a la de la pasada gestión. En 2022, hasta la citada fecha, 59.316 personas habían pagado sus impuestos, es decir, que la cantidad creció en 16.389.

El cobro de impuestos municipales con el 15% de descuento comenzó el 3 de enero. Una vez que fenezca su plazo, el beneficio pasará a ser del 10%, entre el 17 de febrero y el 3 de abril. Después la rebaja será del 5% desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo.

A partir del 19 de mayo y hasta fin de año no existirá ningún descuento en los tributos de 2022. La Alcaldía informó que para recabar una boleta de preliquidación de los impuestos hay puntos en San Francisco, plaza Tejada Sorzano y subalcaldía Max Paredes. El servicio está también disponible en oficinas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, entre la calle Mercado y esquina Colón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto instala diálogo con carniceros sobre la actualización de tasas municipales

El sector se mostró en contra del incremento de las tasas de servicios y trámites municipales, empero, accedió a instalar una mesa de trabajo con la Alcaldía.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió comprensión por la actualización de tasas municipales. Foto: GAMEA.

/ 25 de enero de 2023 / 19:05

Determinado a actualizar el valor de las tasas municipales, la Alcaldía de El Alto logró dar un paso de diálogo con los carniceros. El sector se había manifestado en contra de esta medida, por el incremento a los costos de servicio del matadero que les significaba.

“Ya hemos conversado nosotros con este sector (Federación de Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas, Futecra). Nosotros tenemos una mesa de trabajo el jueves, ahí ya daremos solución al tema”, indicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: En medio de presión, la Alcaldía de El Alto decide poner en ‘pausa’ la actualización de tasas

El gobierno municipal de El Alto informó la semana pasada la necesidad de actualizar las tasas de servicios y trámites municipales. Esto suponía un incremento, dado que estos costos que debían cambiarse cada año en relación al valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) no habían sido modificados desde 2005.

Apenas se hizo oficial de manera pública este cambio, Futecra emprendió una marcha en contra y denunció incrementos demasiado elevados, que incluso podrían afectar el precio de la carne. La Alcaldía alteña señaló que la actualización respondía a que si bien en 2005, último año de modificación, la UFV estaba en Bs 1,11, en 2022 registró Bs 2,41.

TASAS MUNICIPALES

El mismo día de la marcha de los carniceros, el miércoles pasado, la municipalidad decidió poner en pausa la medida e instalar mesas de trabajo para la socialización. Futecra fue invitada a una primera reunión el viernes y asistió. Ahora se espera consolidar un acuerdo en la mesa de trabajo de este jueves.

“Lo que estamos haciendo es actualizar (las tasas), ya nos hemos reunido con Futecra; Futecra ya ha aceptado, se les ha explicado. Hay gente que explica mal porque quiere hacer mal entender a la población para causar algún problema”, indicó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

La Alcaldía recibió el apoyo de sectores de la Asamblea de la Alteñidad. Se descartó modificación a los impuestos, pero se reiteró la necesidad de actualizar las tasas, pues es lo que establece la ley nacional 2434.

Temas Relacionados

Comparte y opina: