Ciudades

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 03:46 AM

Al menos 10 heridos es el resultado de un accidente de tránsito en Miraflores

Los heridos fueron trasladados de manera inmediata al Hospital Arcoíris, en Villa Fátima, presentan diferentes lesiones, algunos de gravedad.

Accidente de tránsito, el minibús sufrió un vuelco de tonel. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 17 de noviembre de 2022 / 12:22

Un accidente de tránsito entre una ambulancia y un minibús de transporte público dejó al menos 10 personas heridas, la mañana de este jueves en la zona de Miraflores de La Paz.

El incidente ocurrió cerca de las 10.00 entre la avenida Busch (carril de bajada) y calle Carrasco (calle de intersección).

Los heridos fueron trasladados de manera inmediata al Hospital Arcoíris, en Villa Fátima, y presentan diferentes lesiones, algunas de gravedad.

El minibús del Sindicato Litoral con pasajeros en su interior sufrió un vuelco de tonel, sobre el costado derecho.

El fuerte impacto generó que el vehículo se arrastre varios metros, destrozando los vidrios y otros daños de consideración.

Te puede interesar: El Gobierno advierte que estafan ofreciendo empleos en el Ministerio de Trabajo

Según un informe preliminar del accidente de tránsito, tanto la que ambulancia como el minibús estaban en función de servicio.

No obstante, las causas y el reporte completo serán dadas a conocer por los investigadores de Tránsito en las siguientes horas.

Hasta el momento, en dependencias de la institución policial se encuentran los vehículos retenidos en calidad de decomisados hasta determinar la responsabilidad de ambos conductores.

Comparte y opina:

Un talud cae sobre barranquilleros que buscaban oro en Mapiri

Las cuatro personas lograron esquivar la tierra y salieron prácticamente ilesos. Fueron atendidos en un centro de salud.

El talud que se desprendió casi aplasta a trabajadores en Mapiri. Foto: RRSS

/ 27 de enero de 2023 / 23:19

Un talud de tierra se desprendió y cayó sobre un grupo de barranquilleros que buscaba oro en la zona de Munaypata de la comunidad Charopampa, en Mapiri.

El coroneo Miguel Hidalgo Chávez, comandante de la Policía Rural y Fronteriza, dijo que las cuatro personas pudieron esquivar el talud y resultaron prácticamente ilesas.

Los barranquilleros son personas que trabajan en los ríos que arrastran los desechos de las cooperativas mineras, buscando restos de mineral.

“Hoy (viernes) a las 6 de la tarde en el municipio de Mapiri, varias personas se encontraban trabajando en el rescate de oro y un talud cayó», dijo.

«Gracias a Dios que pudieron esquivar”, agregó la autoridad policial.

La autoridad explicó que, por precaución, los hombres fueron llevados de inmediato al centro de salud de Mapiri, donde indicaron que se encontraban bien.

“Eran cuatro trabajadores, por seguridad fueron evacuados a un centro de salud y no presentan ningún daño físico», explicó.

Los trabajadores solo perdieron un par de bombas y mangueras.

Lea más: El oro brilla y es la estrella de la minería boliviana actual

La autoridad recomendó a las personas que realizan trabajos cerca de cerros o en el agua, tener mucha precaución pues la lluvia provoca varios accidentes.

Mapiri es un municipio del departamento de La Paz, caracterizado por la minería aurífera que se ha convertido en el sustento de muchas familias.

La explotación de oro en esa región es característica en comunidades como Charopampa, Michiplaya y Nueva Esperanza.

El municipio cuenta con población con intensa actividad minera; muchas familias se dedican a la búsqueda, explotación y comercialización del oro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza la exhumación de al menos 240 cuerpos de los cementerios de El Alto

Los nichos con tres décadas de estadía son desalojados por la Alcaldía, para habilitar espacios. Los cuerpos son trasladados a un depósito, las familias tendrán 60 días más para reclamarlos.

La exhumación se realizará en los tres cementerios de El Alto. Foto: GAMEA.

/ 27 de enero de 2023 / 22:46

Tras varios llamados sin respuesta, la Alcaldía de El Alto empezó este viernes la exhumación de los cuerpos con tres décadas de estadía en los cementerios del municipio, para liberar espacios de nichos. Los restos están en muchos casos sin identificación y sus familias no respondieron a las notificaciones.

“Hemos agotado todas las vías de notificación. Es de conocimiento público que el año pasado (2022) hemos empezado con esta campaña en junio, hemos dado el plazo hasta septiembre; posteriormente, hasta noviembre y este último (diciembre). Bajo este cronograma de actividades que tiene el área de cementerios municipales, el día de hoy (viernes) empezamos con las exhumaciones”, afirmó el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Lea también: En tres cementerios de El Alto se exhumarán ‘cuerpos olvidados’ por más de 10 años

Al menos 200 cuerpos pasarán por este proceso, de acuerdo con el cronograma. Se empezará con 60 restos del sector 2 Niños, del Cementerio General Mercedario; luego, el 3 y 4 de febrero, similares intervenciones se llevarán a cabo en el camposanto de Villa Ingenio, Héroes del Gas; finalmente el 10 y 11 de febrero, las exhumaciones continuarán en el cementerio exTarapacá.

“Son aproximadamente 240 restos (que serán exhumados), pueden aparecer más, porque están debajo de la tierra”, afirmó.

CEMENTERIOS

Mamani explicó que las exhumaciones debieron ser constantes, empero, por al menos 35 años no se realizó este trabajo, lo que llevó a un “colapso”. “No se puede enterrar más en los suelos, es así que estamos en una campaña de liberación de espacios para que, a futuro, se puedan establecer proyectos (como) la construcción de pabellones”.

La Alcaldía informó que estos cuerpos están por incluso 30 años en estos espacios y sin identificación. El personal se da maneras de mover los restos para llevarlos a un depósito. Las familias no respondieron a las notificaciones y llamados por la prensa.

“Una vez que se exhuman se va a intentar identificar lo más próximo posible, con todos los datos que se puedan generar, a través de un protocolo especial que está realizando el Administrador del Cementerio. Vamos a tener en depósito 60 días más, es decir, los familiares pueden venir todavía estos 60 días a recuperar los cuerpos de sus seres queridos”.

Vencido el último plazo de 60 días, los restos serán trasladados a una fosa común.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conductores del transporte interdepartamental serán capacitados en prevención de accidentes

La Alcaldía de La Paz tomó la determinación de habilitar cursos, ante la cantidad de accidentes de tránsito registrados en esta semana.

En cuatro días, 18 personas murieron en accidentes de tránsito. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2023 / 18:55

Ante los consecutivos accidentes de tránsito de esta semana que han causado ya 18 muertes, la Alcaldía de La Paz anunció una reunión con los conductores del transporte interdepartamental para capacitarlos sobre la prevención de estos siniestros.

“La próxima semana realizaremos una capacitación para todos los conductores en todo lo que es el manejo defensivo y la seguridad vial, y recordarles a los choferes que deben cumplir con las normas de circulación para prevenir accidentes; cuando se cumplen las normas de circulación no hay accidentes”, explicó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

Lea también: En solo cuatro días, casi una veintena murieron en la carretera La Paz-Oruro

Esta no es la primera vez que talleres como estos son brindados. El año pasado ya dos capacitaciones en prevención de accidentes fueron brindadas, empero, la frecuencia de estos últimos siniestros generan preocupación.

“Tenemos que trabajar mucho con los choferes y eso estamos haciendo. A través de un trabajo coordinado con la Policía se toman las acciones y mecanismos correspondientes en el tema de seguridad”.

ACCIDENTES

En solo cuatro días de esta semana, 18 personas han perdido la vida por accidentes de tránsito en el país. El más reciente sucedió este viernes a la altura de la comunidad de Cañuma, en Calamarca, en la carretera que une La Paz y Oruro. Ahí dos hombres murieron atropellados.

Esta seguidilla de siniestros comenzó el martes. Cuatro personas fallecieron en esa oportunidad en la ruta hacia La Paz, cuando un bus que llegaba de Potosí volcó a la altura del municipio de Patacamaya. El miércoles, en la vía La Paz-Oruro un bus y dos tráileres chocaron y siete pasajeros perdieron la vida.

El jueves, una camioneta en que viajaban una pareja y sus tres niños chocó contra un camión a la altura del municipio de Sacaca. Todos fallecieron.

“Para nosotros es muy preocupante que se hayan perdido vidas, que hayan heridos en este momento y nos solidarizamos con todas las familias que han sufrido una pérdida o que tengan heridos”, dijo Gemio.

Comparte y opina:

En solo cuatro días, casi una veintena murieron en la carretera La Paz-Oruro

El informe preliminar detalla que quien atropelló a los infortunados “se dio a la fuga” luego de cometer el hecho sin brindar primeros auxilios a ambas personas.

Los accidentes continúan en la carretera La Paz-Oruro. Foto: Policía Rural y Fronteriza

Por Milenka Rivera

/ 27 de enero de 2023 / 14:23

A la altura de la comunidad de Cañuma, en Calamarca, en la carretera que une La Paz y Oruro otro accidente con muerte ocurrió este viernes. Con este hecho, suben a 18 los fallecidos; casi una veintena de decesos en solo cuatro días en esta carretera.  

Según un informe al que La Razón accedió; el último accidente, se trata la muerte por atropello de dos hombres que oscilan entre 25 y 28 años.

“Quienes se encuentran en el lugar del hecho en posición de cubito dorsal en la berma de la vía y sin signos vitales”, se lee en el reporte.

El informe preliminar detalla que quien atropelló a los infortunados “se dio a la fuga” luego de cometer el hecho y sin brindar primeros auxilios a ambas personas.

El accidente de tránsito, según el documento, ocurrió en horas de la madrugada de este viernes. Con este suman a cuatro los siniestros, los decesos se incrementan en 18 y los heridos se mantienen en 42. Ellos aún son atendidos en diferentes hospitales de El Alto.

Te puede interesar: Un tercer accidente en tres días, ahora en la vía Oruro-Cala Cala, se lleva cuatro vidas

Carretera

El martes se protagonizó el primer accidente en esta carretera; un bus interdepartamental de la empresa Sucre con rumbo a la sede de gobierno desde Potosí, se volcó de costado cerca del municipio de Patacamaya. Dejó como saldo a cuatro personas fallecidas y 24 heridas.

Un día después, una triple colisión entre un bus de la empresa Bolívar y dos tráileres dejó siete decesos y al menos 18 heridos.

El jueves, el choque frontal entre un camión del municipio de Sacaca y una vagoneta tipo Caldina dejó como saldo la muerte de toda una familia compuesta por el padre, la madre y sus tres hijos con edades de 14, 11 y cuatro años. En todos estos hechos de tránsito se presume que hubo exceso de velocidad. La Policía de Tránsito continúa con las investigaciones de las causas.

Comparte y opina:

En La Paz, ya 2.300 choferes se registraron para pagar sus impuestos con el 50% de descuento

Los conductores se registraron como servicio público, por lo que accederán a la tarifa diferenciada de impuestos que brinda la Alcaldía.

El transporte público será beneficiado con el descuento. Foto: AMUN.

/ 26 de enero de 2023 / 23:19

Registrados de manera oficial por la Alcaldía de La Paz, este año al menos 2.300 conductores accederán a una tarifa diferenciada de impuestos con el 50% de descuento, debido a que declararon brindar servicio público en el municipio y fueron registrados.

“Hoy (jueves) se ha registrado a 2.300 vehículos de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, que prestan servicio público, con el fin de que puedan beneficiarse con el descuento del 50%, pero además con el 15% en el caso de que decidan pagar al contado hasta el 16 de febrero”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra, según una nota institucional.

Lea también: El 16 de febrero vence el descuento del 15% en impuestos, 75.000 ya se acogieron al beneficio

Adicional a este beneficio, los conductores del servicio público registrados pueden acceder a más descuentos, según la fecha que cancelen sus tributos. Incluso, de hacerlo hasta el 16 de febrero, su rebaja llegará al 65%.

“Lo que queremos es que además de que paguen con el 50% de descuento, se acojan al descuento del 15% por pago al contado para que el beneficio sea mayor para ellos”.

IMPUESTOS

En caso que este plazo les supere, tendrán oportunidad hasta mayo para acceder a descuentos adicionales.

“Si los choferes registrados en la ATM pagan después del 16 de febrero, es decir del 17 de febrero al 3 de abril, se beneficiarán con el 50% de descuento, por una parte, y por otra con el 10% adicional; si pagan desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo de 2023, por el pago al contado, se beneficiarán con el 5%, además del 50% de rebaja”, dijo Lastra.

Este descuento excepcional del 50% se ejecuta por la Alcaldía debido al servicio público que declarar prestar estos conductores. En este caso, las listas las enviaron la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka a la Secretaría Municipal de Transporte y Seguridad Ciudadana. Estas instancias ediles debe lugar reportar los datos a la ATM para el registro en el sistema del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Comparte y opina: