Icono del sitio La Razón

Arias rechaza la ‘polémica’ ordenanza de construcciones y pide al Concejo no promulgarla

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expuso las irregularidades de la ordenanza. Foto: AMUN

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expuso las irregularidades de la ordenanza. Foto: AMUN

Ante la reacción social de la polémica ordenanza municipal de construcciones, el alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó este lunes la norma y pidió a los concejales no promulgarla.

Lo hizo luego de varias semanas, cuando el 9 de septiembre cinco concejales, con trámite de dispensación, aprobaron la norma que causó repercusiones contrarias por su presunta vinculación con constructoras.

“Hemos mandado oficialmente al Concejo Municipal el rechazo de la Ordenanza 046 en los plazos estipulados”, dijo Arias.

“Pido a los concejales que se abstengan de aprobar de oficio esta ordenanza porque están sujetos a procesos penales de los cuales yo no quiero ser cómplice”, recomendó.

Asimismo, indicó que la ordenanza vulnera varias normas tanto municipales, nacionales e inclusive pasa sobre a la Constitución Política del Estado.

“Es una norma que cree que el municipio es una isla independiente, que puede normar por encima de la Constitución y de las normas que están estipuladas”, cuestionó.

La autoridad indicó que incluso esta ordenanza pide que áreas municipales, que son para equipamiento, sean transferidas a privados.

“Es decir que son áreas para la construcción de escuelas, hospitales y parques”, señaló.

Te puede interesar: Dockweiler denuncia ‘intereses oscuros’ de concejales en una norma de construcciones

Además, Arias catalogó a la ordenanza aprobada por los concejales como una norma contradictoria.

“Dice que quiere beneficiar a los pobres con vivienda social y, en realidad, lo que facilita es que se hagan departamentos comerciales”, explicó.

Contexto

El 9 septiembre, la concejala Lucia Mamani, de Por el Bien Común, del alcalde Arias, presentó al Concejo Municipal la propuesta que permite la construcción de edificios de hasta 40 pisos y da pie a la modificación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU).

La norma permite la construcción en al menos 10 zonas del municipio de La Paz.

La ordenanza fue aprobada bajo la dirección de gabinete del concejal secretario, Óscar Sogliano, Por el Bien Común- Somos Pueblo y los concejales: Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla también de la misma alianza, y Pierre Chaín del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la aprobación, varios organismos advirtieron que pueden emerger peligros para las zonas.

Asimismo, otras instituciones se sumaron a la observación, incluso, algunas se opusieron a la aprobación de dicha ordenanza.

Hasta la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, consideró que se pudo inducir en error a los concejales que votaron a favor, por no notar las falencias de la norma y que por ello se pueden enfrentar a procesos.