Ciudades

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 18:41 PM

La ordenanza de construcciones genera divergencias en el Concejo Municipal

El lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó la polémica ordenanza que autoriza la construcción irrestricta de edificios hasta 40 pisos, en al menos 10 zonas del municipio.

La zona sur, un sector que la ordenanza de construcciones admite la construcción irrestricta. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 23 de noviembre de 2022 / 12:21

En un clima de tensión, el martes fue considerada en el Concejo Municipal de La Paz la Ordenanza 046/2022, de construcciones irrestrictas en la ciudad.

La norma fue observada por un informe de 107 páginas desde el ejecutivo, informó el concejal Jorge Dulón, de la alianza de Somos Pueblo-Por el bien Común.

“Lo que hizo el ejecutivo es reuniones bilaterales con profesionales en el tema y salió un informe de 107 páginas para que el Concejo Municipal lo tome en cuenta”, dijo el legislador este miércoles en una entrevista en La Razón Radio.

El lunes, en conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias rechazó la polémica ordenanza que autoriza la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos en al menos 10 zonas del municipio.

“Son observaciones insubsanables, que no se pueden corregir rápidamente, y, por lo tanto, desde el ejecutivo se sugirió que se rechace esta ordenanza municipal, obviamente el ejecutivo también lo rechazó”, agregó.

Ante la situación, concejales del pleno expresaron sus diferencias respecto a las observaciones; algunos, como el concejal Pierre Chaín, consideraron que éstas fueron ingresadas a destiempo, por lo que aseguró la promulgación automática de la norma 046.

No obstante, ante la disputa, el concejal Dulón y otros plantearon la conformación de una comisión especial para que se encargue del tratamiento de dicha ordenanza.

Ante la determinación, Chaín y concejales que apoyan la aprobación de la norma decidieron salirse del pleno. Sin embargo, también hubo “un grupo (de concejales) que decidió en no asistir”.

“Había un ausentismo extraño; de hecho, algunos concejales que, como Chaín, quieren aprobar rápidamente la ordenanza se salieron del pleno”, informó Dulón.

Te puede interesar: Comisión especial revisará la norma sobre construcciones

Pese a los inconvenientes ocurridos en la sesión del martes, el legislador aseguró que este miércoles se promulgará la resolución que da pie al Concejo la conformación de dicha comisión.

“Hoy (miércoles) saldrá una resolución del Concejo Municipal que establecerá la creación de la comisión especial”, aseveró. 

Comisión

La comitiva incluirá a todos los concejales que deseen ser parte de la reconstrucción de la ordenanza de construcciones en La Paz.

Asimismo, se prevé trabajar con instituciones encargadas y especialistas en el ámbito de la construcción, como los colegios de arquitectos e ingenieros, entre otros.

“Se va a trabajar una ordenanza responsable que implica a demás, a convocar a los especialistas para que nos puedan dar luces”, adelantó.

“Ser responsables con la seguridad de las personas y de la ciudad y darle certidumbre”, dijo Dulón sobre los objetivos de la norma.

Además, adelantó que en trabajo de la comisión también podrá beneficiar a la modificación de la “añeja” ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU).

Observaciones

En relación a las observaciones de la ordenanza municipal de construcciones, ésta “no contempla el tema de retiros entre construcción y construcción”.

La segunda observación significativa fue que no contemplaba la edificación de parqueos, necesariamente, “lo cual puede provocar un colapso en el tema del ordenamiento vehicular”.

La norma tampoco “contempla la posibilidad de desarrollar áreas verdes”.

Asimismo, “había la posibilidad de construir donde alguna vez hubo riesgos” de deslizamientos.

También permite la posibilidad de construir en áreas municipales de acuerdo a ciertos criterios.

Comparte y opina:

Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Alcaldía informó que las zonas en problemas están afectadas tanto por las precipitaciones, como los rebalses de las represas. Se despliega maquinaria.

El río Irpavi, así como otros del municipio, subieron su caudal. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de febrero de 2024 / 18:21

Entre crecidas de ríos y sifonamientos, el municipio de La Paz enfrenta una dura temporada de lluvias que impacta a al menos el 80% de sus zonas, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía, que ve afectación tanto directa por las precipitaciones como por el rebalse de las represas que han colmado ya su capacidad.

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Le puede interesar: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

En 15 días de lluvias intensas, la municipalidad reporta ya más de 3.000 emergencias atendidas. Los focos de preocupación permanente son los ríos, que incrementan su caudal y ponen en riesgo a las viviendas que asentadas cercas.

“Tenemos aún 34 puntos que están procurando ser controlados, pero en la mayoría de los puntos la situación al momento es de mayor problemática que los días anteriores. (Están siendo afectadas) en este momento toda la cuenca de Orkojahuira e Irpavi, Choqueyapu, parte alta de Achumani, parte alta de la cuenca del Huayñajahuira, qué es lo que está hacia Ovejuyo, Cota Cota, Chasquipampa y todas las aguas confluyen en el sector El Gramadal que es Amor de Dios”, puntualizó Palma.

LA PAZ LLUVIAS

La municipalidad aseguró el despliegue de más de un centenar de maquinarias para atender estas emergencias. En 17 de los puntos de problemas se realiza ya una intervención con estos equipos, mientras que las lluvias aún no dan señales de tregua.

“Al momento, el día de hoy (martes) se está operando con 105 unidades de equipo pesado y semipesado en 17 puntos. Hemos tenido la posibilidad primero de resolver algunos puntos como Barrio Minero; eso nos está permitiendo desplazarnos hacia otros lugares de las mismas cuencas, ya se han iniciado también trabajos de reparación en la cuenca de Achumani también en Huayñajahuira”, afirmó el secretario edil.

Los llamados por ayuda suman con los días en La Paz. El departamento ha sido identificado como el más afectado por las lluvias por el Viceministerio de Defensa Civil; en la capital, la Alcaldía trabaja a contrarreloj.

“En todas las cuencas se están trabajando en los tres niveles alta, media y baja, con la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas en la parte baja y controlar el material de arrastre en la parte alta y encauzar las aguas en parte media; con la finalidad de evitar erosión en los taludes”, dijo Palma.

De acuerdo con el alcalde, Iván Arias, una de las preocupaciones es el rebalse de las represas que están al límite de su capacidad. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) negó que se abran compuertas o algún dispositivo para generar una salida intempestiva del agua; Arias pidió apoyo con maquinaria a la institución.

“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, dijo Arias. La municipalidad informó que las cuencas afectadas por este rebalse son Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi; que serían las que reciben este valor de agua proveniente de las represas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

El gobernador suplente Mario Aguilera comunicó deficiencias en el tema de personal, deficiencia en el tema de obras públicas, de hospitales, inclusive ´figuras delictivas´.

El gobernador en suplencia muestra los resultados de la auditoría a la gestión de Camacho.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de febrero de 2024 / 16:59

Una auditoría a la gestión del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encontró 40 “deficiencias e irregularidades”. Algunas de ellas incluso “delictivas” en la gestión de personal y obras que podrían desencadenar en procesos penales.

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, llamó a conferencia de prensa para explicar detalles de la auditoría a la gestión de Camacho, que terminó el 26 de enero a raíz de la suplencia temporal dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La autoridad informó que la auditoría encontró irregularidades en el avance de obras, recursos humanos, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados en los hospitales, que deberán ser subsanadas o “en algunos acasos ameritarán una auditoría más profunda”.

Obras incompletas e irregulares

Según reveló Aguilera, “se han pagado avances de obras parciales, sin que éstas hayan tenido el avance físico demandado, entregando recursos de los cruceños por obras que hasta la fecha no se han construido”, comunicó Aguilera en conferencia de prensa.

Puso de ejemplo una obra vial por la que se le había pagado por anticipado Bs 5 millones. El avance de la construcción no correspondía.

Personal innecesario

El gobernador suplente declaró que el caso más preocupante es el de los recursos humanos, debido a la cantidad de presupuesto que se le destina. Es donde más las irregularidades se encontraron.

“Lamentablemente se han contratado personas sin la experiencia necesaria para el cargo”, comunicó y consideró que se podría hablar de “una repartija de pegas”.

Asimismo, informó que algunos de los trabajadores tenían ausencias injustificadas y una asistencia irregular. Sin embargo, se les había pagado el salario completo.

Previamente, el asesor general de la Gobernación, Fernando Roca, informó que antes había 595 funcionarios de planta y hoy se registran 715. Mientras que los trabajadores eventuales pasaron de 550 a 940.

“Hay deficiencias en el tema de personal, deficiencia en el tema de obras públicas, de almacenes, de hospitales, inclusive figuras delictivas”, dijo el funcionario en entrevista con el portal Asuntos Centrales.

Aguilera corroboró la información y observó la cantidad de personal adicional al requerido. “Se debe contratar solo el personal idóneo, no necesitamos tres personas para hacer el trabajo de uno”, declaró.

Compras irregulares y equipos sin mantenimiento

Además, el gobernador comunicó que se registró “adquisición de activos y servicios donde se han identificado compras que no tienen registro en el acta de recepción. Es el caso de adquisición de equipos de perforación”.

Algo similar ocurrió en los hospitales de tercer nivel, de los que afirmó que se observó “la adquisición de bienes que no han cumplido los procesos establecidos. Es el caso de elevadores neumáticos, aire acondicionado y otros equipos”.

Aguilera declaró que los hospitales son donde más se invierte y los cruceños esperan un buen servicio. Por el contrario, encontraron un equipo médico con falta de mantenimiento, con más de 200 días de retraso.

Aseguró que se necesitan auditorias especiales y procesos penales correspondientes. Pidió el apoyo de la población para colaborar y brindar información de cualquier otra irregularidad. Recalcó que se vive una crisis financiera nacional y no se puede mal utilizar los recursos.

Aguilera

Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz, en cumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho.

Camacho ha calificado a quien fuera su vicegobernador como traidor y títere del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos fueron elegidos por la alianza Creemos con el 55,6% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021

Le puede interesar: Camacho y su despedida del poder: Mario, ‘Dios te perdone’

Comparte y opina:

Organizaciones de Oruro rechazan alza de tarifas del transporte y piden revocatoria del alcalde

Los universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales marcharon este martes en rechazo a los acuerdos entre algunos sectores sociales y autoridades para subir los pasajes del autotransporte.

Organizaciones rechazan el alza de tarifas del autotransporte en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 16:42

Un cabildo que contó con la participación de universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales de Oruro determinó rechazar el incremento de las tarifas del autotransporte.

Además, definió la petición de revocatoria del alcalde Adhemar Wilcarani y el concejal Freddy Mamani por avalar dicho acuerdo, según los argumentos expuestos.

En una reunión, que se desarrolló el sábado y parte de la madrugada del domingo, que contó con la presencia de algunas organizaciones, como la dirigencia de los choferes, la representación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades municipales, se determinó incrementar el costo del pasaje. Para adultos de Bs 1,40 a Bs 1,70 y para universitarios de 0,80 centavos a Bs 1; mientras que para los escolares y adultos mayores se mantiene en 0,50 centavos y Bs 1, respectivamente.

Esta decisión molestó de sobremanera a otras organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la COD y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no asistieron a la convocatoria del acuerdo.

Lea también: Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

DETERMINACIONES

Debido a las determinaciones, que consideran “unilaterales”, decidieron marchar y propiciar un cabildo que tomó las siguientes resoluciones:

—Rechazo total a la firma del convenio orquestado entre el ejecutivo municipal, el sector del transporte urbano y algunos pseudo dirigentes que se atribuyen la representatividad del pueblo orureño.

—A partir de este momento, el gran cabildo de la orureñidad determina el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal 098/2013. Norma que actualmente regula los costos de los pasajes del transporte urbano.

—Por determinación del cabildo, rechazamos cualquier intento de aprobación del convenio fraudulento. Exhortamos al Concejo Municipal y al alcalde no ser verdugos de la clase popular orureña. Caso contrario, no seremos responsables de las consecuencias que pidieran traer más adelante sus malas decisiones.

—Exigimos al Concejo municipal y al alcalde la aprobación inmediata de la Ley Municipal de Transporte Libre en el municipio de Oruro, en concordancia a la Ley General del Transporte 165, para tener una sana y equilibrada competencia, evitando el monopolio.

—El cabildo determina el revocatorio del alcalde de Oruro y la renuncia de Freddy Mamani, presidente del Concejo por parcializarse con su sector.

La pasada semana hubo enfrentamientos en la ciudad de Oruro. Éstos derivaron en el ataque a la infraestructura del Rectorado de la UTO de parte de los choferes que arremetieron con piedras, palos y hondas. Además dejaron al menos cuatro universitarios heridos. Además, la sede de los choferes también sufrió daños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personal de la Aduana descubre metanfetamina oculta en filtro de un acuario en Viru Viru

La droga fue enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, con destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

Personal de la Aduana comisó 4.000 pastillas de metanfetamina.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 15:06

Dos paquetes con 4.000 pastillas de metanfetamina, hábilmente camuflados en un filtro externo de un acuario, descubrió el personal de la Aduana Nacional en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, informó que la droga, enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, tenía como destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

A través del escáner se detectó que las imágenes no coincidían con la descripción del objeto señalada en la Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Por ello, el técnico aforador del Aeropuerto de Viru Viru tomó contacto con el personal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, señala una nota institucional de la Aduana.

Lea también: Plantar árboles y limpiar áreas verdes son la sanción para bebedores callejeros en El Alto

MERCADERÍA

Una vez revisada la mercadería, se encontró dentro del filtro de acuario dos sobres de aluminio. Dentro de éstos estaban las pastillas de metanfetamina, según el análisis de la prueba de campo a la que fue sometida el hallazgo.

La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Su consumo puede causar graves problemas de salud, como daños cerebrales, psicosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de peso y deterioro dental.

Esta droga está prohibida en Bolivia, según la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La droga está confiscada y se procederá conforme establece la normativa boliviana en estos casos.

Comparte y opina:

Plantar árboles y limpiar áreas verdes son la sanción para bebedores callejeros en El Alto

Los trabajos se harán en los 14 distritos municipales y estarán dirigidos por efectivos policiales quienes reciben capacitaciones para esas labores.

Las personas que consuman bebidas alcohólicas en vía pública serán sancionados con trabajos comunitarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 11:47

Jóvenes y adultos, entre varones y mujeres, arrestados por la Policía Boliviana por consumir bebidas alcohólicas en plena vía pública en El Alto, sembrarán árboles y trabajarán para la ciudad en espacios verdes.

Los trabajos se harán en los 14 distritos municipales y estarán dirigidos por efectivos policiales, quienes reciben capacitación para esas labores.

“Los infractores van a poder hacer trabajos comunales en cada distrito, plazas, áreas verdes, jardineras centrales. Harán la limpieza, sacarán cunetas y a la vez el plantado de árboles en toda la ciudad de El Alto”, informó el jefe de Unidad de Áreas Verdes, Iván Tancara.

Los policías de las estaciones integrales recibieron el lunes una capacitación. Con ello arrancó la campaña que se hará en el marco de los ‘Trabajos Mancomunados, en Cumplimiento a la Ley 259’.

En el taller se abordó la forma en que se encarará la actividad, el reconocimiento de las diferentes especies de plantines que se podrán sembrar en cada distrito. También el proceso de plantación, el tipo de suelo, entre otros aspectos que serán puestos en práctica en las próximas semanas.

Lea también: Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

TRABAJO

Tancara precisó que el trabajo comunitario es un servicio a favor de la colectividad. Estará bajo supervisión de los efectivos policiales y un técnico de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación de la Alcaldía.

Para este trabajo fue destinado al menos un 30% de los plantines que tiene la Alcaldía en los viveros del municipio. Las plantas son ornamentales, forestales y arbustivas.

“Esto es en beneficio de todas las zonas, este trabajo también se va a realizar en coordinación con las diferentes juntas de vecinos”, dijo la sargento Vania Mamani, de la Policía Boliviana.

El artículo 19 de la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. También en espacios públicos de recreación, paseo, establecimiento de salud y del sistema educativo, (público o privado) o al interior de algún motorizado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias