En cinco meses, 81 incendios consumieron más de 120 hectáreas en La Paz
Octubre fue el mes que se registraron más incendios, todos provocados. La mayoría de las quemas afectó pajonales y áreas forestales.
Un incendio consume los pajonales y áreas forestales del parque de Pura Pura. Foto: AMUN
Imagen: AMUN
Entre junio y noviembre en la ciudad de La Paz se registraron al menos 81 incendios que afectaron a más de 120 hectáreas.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables da cuenta que en junio se registraron tres incendios; en julio 15; agosto cinco; septiembre tres; octubre fue el mes más tuvo con 30 casos y noviembre con 25 quemas.
Del total de los incendios que ocurrieron 25 fueron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales.
Nueve incendios fueron en áreas forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.
Ante ello, el alcalde Iván Arias exhortó a la Policía y Fiscalía a trabajar con la Alcaldía en una fuerte coordinación para evitar este tipo de siniestros que afectan “los pulmones verdes de la ciudad”.
“Estamos rogando hace tiempo para tener una reunión con el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), no solo con este tema de los incendios, sino para los temas de seguridad ciudadana y hasta ahora no hemos tenidos suerte, estamos indefensos”, dijo Arias.
Te puede interesar: En menos de 10 días, el bosquecillo de Pura Pura sufre otro incendio
En ese tiempo citado por la alcaldía, el Bosquecillo de Pura Pura fue el más afectado por el fuego, pues en tres ocasiones los funcionarios procedieron a apagar los incendios.
Hubo un momento en que estos siniestros generaron zozobra en la población, por el temor de que el fuego se expanda hacia las viviendas colindantes al parque.
Debilidad
La autoridad reconoció que se hace difícil luchar contra este flagelo dado que la capacidad que tiene la Alcaldía para hacer frente a estos hechos, se ve reducida si no tiene el apoyo de las instituciones de control y justicia.
“Imagínese si la Justicia, que tiene su poder, no puede hacer mucho, la Alcaldía (menos)”, dijo Arias.
“Lo que estamos haciendo con nuestra capacidad es proteger, advertimos, pedimos a los vecinos, tenemos brigadas barrial, pero los delincuentes, los loteadores el mal entretenidos; se dan modos de meterle fuego en esta época”, aseveró.
Explicó que cuando la alerta de incendio llega a la Alcaldía; interviene con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyado por los bomberos voluntarios y Antofagasta.
Sin embargo en lo que respecta a la parte judicial relacionada a encontrar a los autores de estos hechos se requiere del apoyo de la Policía y de la Fiscalía ya que los malintencionados hacen lo que quieren con las áreas protegidas.
“Los loteadores entran, las destruyen (las áreas verdes), esta es la pena que tenemos como ciudad y tenemos que lidiar, por eso digo, solo con una acción coordinada, articulada entre Policía, Fiscalía y Alcaldía, seguramente podríamos tener medidas pero aislados como estamos estos señores hacen su agosto”, agregó.