Ciudades

Friday 20 Jan 2023 | Actualizado a 00:48 AM

En el limbo, norma de edificaciones; algunos insisten en promulgarla

Hay confrontación entre concejales por la ordenanza municipal.

Concejales, en disputa por la Ordenanza 046.

/ 28 de noviembre de 2022 / 06:05

La consideración de la Ordenanza Municipal 46/2022, de construcciones irrestrictas en la ciudad de La Paz, sigue en el limbo tras la confrontación que ocasionó el Concejo Municipal.

Mientras unos concejales insisten en promulgarla, otros se resisten.

El viernes 9 de septiembre, cinco miembros del Concejo Municipal aprobaron un polémico proyecto de ordenanza.

Dicha norma no llegó a ser firmada por la presidenta del órgano legislativo, Yelka Maric, ni promulgada por el alcalde Iván Arias.

Propuesta

La proyectista de la ordenanza es la concejala de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo Lucía Mamani, quien presentó al Concejo la propuesta.

Sin embargo, el documento que contiene el informe, proyecto de ordenanza y adjuntos, fue introducido con dispensación de trámite, la vía rápida.

La norma permite las edificaciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad, además da pie a la modificación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU).

En ese entonces, cinco concejales, cuatro de la alianza de Arias y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron a favor de la aprobación de la norma.

Luego, el documento fue remitido al Ejecutivo para que Arias lo promulgue; sin embargo, tras varios días, el Alcalde devolvió la ordenanza al Concejo con observaciones; sugirió a los legisladores no promulgarla y anunció que presentará un proyecto de ley que abarcará a toda la ciudad y reducirá de 205 a 17 las cartillas o normas de construcción.

La pasada semana hubo discusión en el Concejo; el concejal Óscar Sogliano afirmó que el Alcalde devolvió la norma luego de 33 días; asimismo, la concejala Mamani afirmó que fue el mismo Arias quien elaboró el proyecto.

“Él es el que ha proyectado la ordenanza y me la ha dado a mí y ahora dice que no sabía”, develó la legisladora.

Además, admitió “errores” en la norma.

También puede leer: Arias rechaza la ‘polémica’ ordenanza de construcciones y pide al Concejo no promulgarla

Edificaciones

Ayer, Maric se pronunció a través de una carta abierta en la que afirma que “su promulgación (de la norma) estaría empantanada”.

“Si bien el Pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una comisión especial, al momento de aprobar la inclusión del proyecto de la resolución, los votos ‘a favor’” se hicieron humo”, expresó.

En medio de denuncias de “intereses oscuros”, los concejales que votaron a favor afirman que la norma busca generar fuentes laborales, a partir de la edificaciones.

Además de traer modernidad a la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Este sábado comienza la construcción del distribuidor de Río Seco

El distribuidor ubicado en la extranca durará al menos 450 días y tiene el objetivo de vincular la avenida Juan Pablo II con la carretera a Copacabana y Laja.

La construcción del distribuidor durará al menos 450 días. Foto: GAMEA.

/ 19 de enero de 2023 / 22:48

De proyecto a obra, desde este sábado empezará de manera oficial la construcción del distribuidor de la Extranca de Río Seco, el cual pretende descongestionar el sector con una conexión directa entre la avenida Juan Pablo II y la carretera a Copacabana y Laja.

“Este sábado vamos a iniciar el megaproyecto en la ciudad de El Alto, que es el distribuidor de Río Seco. Tendrá un costo de 50 millones de bolivianos, aproximadamente, nos ayudará a llegar más fácil al estadio de Villa Ingenio, además de mejorar el flujo vehicular a la carretera a Copacabana”, afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: Conozca las vías alternas de circulación en El Alto por las obras del puente distribuidor ‘Extranca Río Seco

Los trabajos durarán al menos 450 días. Para concretarlo, la municipalidad desarrolló una serie de reuniones con vecinos y otros sectores, además de planificar un cambio de las rutas para el transporte. (Ver infografía).

Infografía: Alfredo Canaviri

“Los días de feria, que son martes y viernes, vamos a tener dos vías alternas que serán por el Hipermaxi y calles aledañas. Pedimos a nuestros hermanos gremiales, del transporte y al ciudadano de a pie tener un poco de paciencia y tomar sus recaudos”.

Para el inicio de la obra se trabajó primero con los vecinos para limpiar el sector. Todo se prepara para que tanto la construcción avance sin problemas, como para que las vías alternas estén libres.

“Hemos estado notificando a varios de nuestros vecinos para que retiren de sus aceras los agregados de material de construcción, porque en este tiempo de construcción de la obra del distribuidor Extranca Río Seco vamos a necesitar, no solamente las vías alternas despejadas, sino también las aceras”, informó el subalcalde del Distrito 5, Elvin Linares.

El objetivo de la Alcaldía es que el distribuidor esté listo para celebrar los 40 años del municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía asegura que no hay riesgos en el campo ferial y que el cierre del playón A es preventivo

Los artesanos de la Alasita que solían estar en el playón A del Campo Ferial Bicentenario este año deberán ser reubicados.

El Campo Ferial del Bicentenario es escenario de las Alasitas. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de enero de 2023 / 22:34

Este año habrá cambios en la feria de las Alasitas. La Alcaldía de La Paz confirmó que el playón A del Campo Ferial Bicentenario no estará disponible y, aunque aseguró que no hay daños en la bóveda que está debajo del recinto, confirmó su cierre preventivo y el traslado de los artesanos.

“No hay daño en la bóveda, no hay riesgo de caída de la estructura de la bóveda. Simplemente es mejor preservar la vida mientras se realizan trabajos de evaluación, ese lugar queda precintado (el playón A)”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Lea también: Más de 2.000 artesanos participarán en la feria de Alasita de El Alto

El Campo Ferial Bicentenario suele ser el escenario principal para las Alasitas. Allí, los artesanos ofrecen año tras año sus creaciones, empero, en esta gestión quienes ocupaban el playón deberán ser trasladados por estos trabajos.

“Hemos buscado alternativas para no aislar a estos feriantes que estábamos reubicando. Tras reuniones con diferentes instancias del gobierno municipal, surgió la idea del cierre de la calle Argandoña, desde la avenida Simón Bolívar hasta la Avenida del Ejército, donde van a estar ubicados en este sector (los feriantes)”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

CAMPO FERIAL

El informe de la municipalidad apunta a las lluvias como un factor de riesgo, dado que estas pueden provocar daños en la bóveda del río Choqueyapu, por lo que se requiere vigilancia. Las evaluaciones permitieron la realización de la Feria de Navidad, no obstante, se prefirió en esta ocasión hacer cambios de manera preventiva.

“La primera acción, y acá tenemos el informe de la Secretaría de Riesgos, ha sido el 20 de septiembre de 2022 cuando se ha hecho una inspección  de las bóvedas del río Choqueyapu con una cuadrilla de obreros para ver cómo estaban las condiciones de las bóvedas para afrontar la Feria de Navidad. Pasó Navidad e inmediatamente se hizo el mismo procedimiento para hacer las verificaciones técnicas, ver cómo estaba nuestro campo ferial para recibir nuestra Alasita. Es ahí que surge este tema de prevención, dar un paso adelante para que no tengamos problemas en el playón A”, dijo Miranda.

Se informó que de momento ha sido posible entrar a la bóveda, debido a que las precipitaciones son constantes; lo cual puede generar problemas para los equipos. Palma que es alrededor una década en que el embovedado está sin un mantenimiento profundo.

Pese a estos imprevistos, la Alcaldía garantizó la realización segura de la feria de Alasitas en el resto de los playones del campo ferial.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto dice que ‘sí o sí’ habrá actualización de valores de servicios municipales

Elvin Linares aclaró que esta actualización no modifica las tasas de impuestos, sino los valores que están relacionados con las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

El vocero municipal Elvin Linares en una entrevista en La Razón Radio. Foto: La Razón

Por Milenka Rivera

/ 19 de enero de 2023 / 15:15

La Alcaldía de El Alto confirmó este jueves que actualizará “sí o sí” el mantenimiento de valores por servicios municipales y aclaró que no se trata de “impuestazo”.

“Este año sí o sí tenemos que hacer la actualización de valores”, dijo a La Razón el vocero municipal Elvin Linares, que recordó que esa tarea no se la hizo desde 2005.

El funcionario explicó que una auditoría estableció esa ausencia de actualización y la Contraloría General del Estado hace seguimiento del caso.

Debemos evitar un eventual “incumplimiento de deberes” al eludir la actualización, que, por el momento, está en pausa debido a su socialización.

“Desde el mes de enero ya deberíamos haber aplicado. Ésta es una actualización normal, que se debió hacer todos los años. Lo hemos tenido que hacer de golpe”, dijo Linares.

Informó que estos servicios que ofrece la comuna están relacionados a los trabajos que normalmente requieren hacer los vecinos de la ciudad.

“Se ha levantado susceptibilidades sobre la actualización del mantenimiento de valores por servicios municipales, llámese éstos: la autorización de uso de zanjas, el uso del cementerio, del matadero con el faeneo”, explicó.

Aclaró que esta actualización no modifica las tasas de impuestos, sino los valores que están relacionados con las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Esto no es una modificación de las tasas, sino la actualización de valores, que debería año a año incrementarse de manera gradual de acuerdo al índice que nos indica la Ley 2434”, señaló.

Ante los malos entendidos y la desinformación por algunos sectores, explicó que cuando se habla de actualización, no se habla de “impuestos o tributos”.

“Estamos hablando simplemente de las tasas que cobramos de los servicios municipales que presta el municipio”, reiteró.

Te puede interesar: En medio de presión, la Alcaldía de El Alto decide poner en ‘pausa’ la actualización de tasas

Cobros por las autorizaciones

Sin embargo, Linares resaltó que la actualización de los valores implica que los vecinos deban pagar un incremento en las autorizaciones pero que éste no sobrepasa al costo que otros municipios cobran.

“Las subalcaldías, para actualizar, (cobran) las aperturas de zanjas para que el vecino pueda hacer renovación de sus alcantarillados”, afirmó.

Dijo que desde el 2005 la Alcaldía cobra Bs 0,80 el metro lineal por la excavación de zanjas a requerimiento de los vecinos, a diferencia de los Bs 3 de La Paz.

“Es ínfimo en relación a lo que cobran otros municipios, Bs 2 o Bs 3 por metro lineal, sin ir lejos en el municipio paceño, por ejemplo”, comparó.

Resaltó que al no realizarse la actualización desde 2005 se incurrió en un acto de incumplimiento de deberes y que esto es penado por la ley. Aseguró que se tomará cartas en el asunto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El desayuno escolar será distribuido desde el primer día de clases en El Alto

La alcaldesa Eva Copa informó que solo falta la firma del contrato con las dos empresas seleccionadas. La inversión en el desayuno escolar es de Bs 86 millones.

Parate de los productos del desayuno escolar en El Alto. Foto: GAMEA

/ 19 de enero de 2023 / 13:43

La Alcaldía de El Alto garantiza la distribución del desayuno escolar desde el primer día de clases y coordina con los padres de familia la vacunación de los niños contra la COVID-19.

“Nosotros hemos concluido las licitaciones del desayuno escolar, tenemos todas las empresas y estamos a la firma de contrato. Para esto hemos hecho una inversión de casi 86 millones de bolivianos”, anunció la alcaldesa Eva Copa.

“(También) hemos empezado con las vacunaciones, estamos coordinando con los padres de familia para la vacunación contra COVID-19”, informó.

Puede leer: En medio de presión, la Alcaldía de El Alto decide poner en ‘pausa’ la actualización de tasas

De acuerdo con un comunicado, los representantes de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia, de la ciudad de El Alto (Corempaf) verificaron las 15 raciones líquidas y sólidas del menú del Alimento Complementario Escolar (ACE).

“Tenemos linaza con limón, jugo de zanahorias, leche con chocolate, vainilla y frutilla; empanada con relleno de mermelada, cereal. Será un desayuno variado. Por la temporada, tendremos frutas”.

Según cronograma del Ministerio de Educación, el inicio de clases está previsto para el 1 de febrero.

Comparte y opina:

En medio de presión, la Alcaldía de El Alto decide poner en ‘pausa’ la actualización de tasas

Carniceros se manifestaron la mañana de este miércoles en contra de la medida, horas después la municipalidad informó que de momento no habrá cambios en el valor de las tasas para avanzar con una socialización.

La actualización se aplicaría en las tasas de trámites y servicios municipales. Foto: GAMEA.

/ 18 de enero de 2023 / 18:28

Presionada por la negativa a los cambios, la Alcaldía de El Alto determinó poner en “pausa” la actualización de las tasas municipales que generaba incrementos en los aranceles de los servicios y trámites ediles.

“Estamos haciendo esta pausa, con mesas de trabajo. Seguramente va a participar la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales), de seguro vamos a invitar a la COR (Central Obrera Regional), también Futecra (Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas), al que ya le explicamos, pero lo volveremos a hacer”, afirmó el director municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Jhon Villalba.

Lea también: La Alcaldía de El Alto niega ‘impuestazo’ y afirma que solo se actualizarán las tasas ediles

Este martes, la municipalidad había informado sobre una actualización de los precios de las tasas de servicios y trámites municipales, respaldada en la Ley 2434. Villalba explicó que la actualización correspondía al cambio de valor de las UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), medida que no había sido tomada desde 2005.

“Si actualizaban como correspondía, cada principio de años, estas tasas hubieran subido un boliviano, 80 centavos, poco a poco. Nosotros hemos tenido que actualizar 18 años de golpe”, indicó Villalba.

La decisión no fue tomada bien por la federación de carniceros, que la mañana de este miércoles marcharon en contra y pidieron su anulación.

“Afecta a todo el pueblo alteño para que suban los aranceles de tasas de servicios en todas las instancias del gobierno municipal de El Alto. (…) Estamos pidiendo la abrogación de esta resolución administrativa. A nuestro sector afecta entre 28 y 29 bolivianos de incremento por res, nosotros carneamos 400 diario”, afirmó Germán Cachi, representante de Futecra El Alto.

TASAS

La marcha llegó hasta las puertas de la Fejuve. Los movilizados exigieron a la representación vecinal evitar que se cambien los precios de las tasas, lo que genera un cambio de costos en trámites y los servicios que presta la Alcaldía.

Presionado por esta primera marcha, la Alcaldía decidió una pausa para socializar, aunque no descarta retomar la actualización pues la considera necesaria.

“Hemos tenido una reunión con Fejuve y ellos han solicitado que se haga una pausa en la vigencia de la normativa para socializar, porque las personas que han opinado anteriormente sin informarse, han hecho que la población esté dudando de lo que estamos haciendo”, dijo el director municipal.

La Alcaldía defiende la decisión como necesaria y estrictamente apegada a la ley. Se espera la participación de sectores sociales en las mesas de trabajo, que tienen por objetivo explicar el porqué de la actualización.

“Se ha malinterpretado esta resolución, es el tema de las tasas; ahora, hay una nota que nos ha enviado la Contraloría para que podamos actualizar las tasas; desde 2005 hasta la fecha no se ha actualizado”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

La autoridad criticó la movilización de la federación de carniceros. Ratificó que con esta determinación no se afecta de ninguna manera a los impuestos municipales.

“Cada uno tenemos que asumir responsabilidades, no es correcto ir a movilizar, bloquear y perjudicar, cuando ustedes (trabajadores en carne) sabían muy bien que esto iba a pasar. Nosotros, lo único que estamos haciendo es cumplir la ley y también les pedimos que no vayan y que hagan que la gente confunda esto”, dijo Copa.

DECISIÓN

La Ley 2334 está vigente desde 2002, empero, de acuerdo con la municipalidad alteña, no se aplicaba la instrucción de actualizaciones desde 2005, lo que generó ahora un cambio repentino, pues en 2005 la UFV estaba en alrededor de Bs 1 y ahora sobrepasa los Bs 2.

“Nosotros subvencionamos el 70% de funcionamiento del Matadero, así que también tenemos que nivelar las tasas. Necesitamos regularizar cosas que nos ha dejado la anterior gestión para poder enmarcar la parte administrativa”, aseveró la alcaldesa.

Ahora se pasará a una socialización. “Una vez que terminemos estas mesas de trabajo ya tendría que entrar otra vez en vigencia, porque es una ley nacional que nosotros no podemos anular ni derogar (…) las leyes se cumplen, no se negocian”, declaró Villalba.

Comparte y opina: