Icono del sitio La Razón

En el limbo, norma de edificaciones; algunos insisten en promulgarla

ConCejo MuniCipal de la paz

Concejales, en disputa por la Ordenanza 046.

La consideración de la Ordenanza Municipal 46/2022, de construcciones irrestrictas en la ciudad de La Paz, sigue en el limbo tras la confrontación que ocasionó el Concejo Municipal.

Mientras unos concejales insisten en promulgarla, otros se resisten.

El viernes 9 de septiembre, cinco miembros del Concejo Municipal aprobaron un polémico proyecto de ordenanza.

Dicha norma no llegó a ser firmada por la presidenta del órgano legislativo, Yelka Maric, ni promulgada por el alcalde Iván Arias.

Propuesta

La proyectista de la ordenanza es la concejala de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo Lucía Mamani, quien presentó al Concejo la propuesta.

Sin embargo, el documento que contiene el informe, proyecto de ordenanza y adjuntos, fue introducido con dispensación de trámite, la vía rápida.

La norma permite las edificaciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad, además da pie a la modificación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU).

En ese entonces, cinco concejales, cuatro de la alianza de Arias y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron a favor de la aprobación de la norma.

Luego, el documento fue remitido al Ejecutivo para que Arias lo promulgue; sin embargo, tras varios días, el Alcalde devolvió la ordenanza al Concejo con observaciones; sugirió a los legisladores no promulgarla y anunció que presentará un proyecto de ley que abarcará a toda la ciudad y reducirá de 205 a 17 las cartillas o normas de construcción.

La pasada semana hubo discusión en el Concejo; el concejal Óscar Sogliano afirmó que el Alcalde devolvió la norma luego de 33 días; asimismo, la concejala Mamani afirmó que fue el mismo Arias quien elaboró el proyecto.

“Él es el que ha proyectado la ordenanza y me la ha dado a mí y ahora dice que no sabía”, develó la legisladora.

Además, admitió “errores” en la norma.

También puede leer: Arias rechaza la ‘polémica’ ordenanza de construcciones y pide al Concejo no promulgarla

Edificaciones

Ayer, Maric se pronunció a través de una carta abierta en la que afirma que “su promulgación (de la norma) estaría empantanada”.

“Si bien el Pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una comisión especial, al momento de aprobar la inclusión del proyecto de la resolución, los votos ‘a favor’” se hicieron humo”, expresó.

En medio de denuncias de “intereses oscuros”, los concejales que votaron a favor afirman que la norma busca generar fuentes laborales, a partir de la edificaciones.

Además de traer modernidad a la ciudad de La Paz.