Ciudades

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 22:47 PM

Embovedado sobre el río Choqueyapu es sometido a pruebas

La obra fue concluida después de tres años de construcción.

Sobre la obra culminada se construirá la prolongación de la Avenida del Poeta, que llegará hasta la zona de Obrajes.

/ 5 de diciembre de 2022 / 06:14

El doble embovedado del río Choqueyapu fue culminado después de tres años y se encuentra en fase de recepción provisional. En este lapso será sometido a pruebas de resistencia, de acuerdo con el Programa de Drenaje Pluvial del municipio de La Paz.

Alexandra Sandi, coordinadora de este programa, informó que la entrega oficial será en el primer trimestre de la gestión 2023.

“La entrega definitiva es en febrero del próximo año, porque entre la recepción provisional y la entrega definitiva hay 90 días. En ese tiempo, la empresa tiene para corregir los defectos y las observaciones que se tenga de la obra. Pero ya está terminada”, informó Sandi a LA RAZÓN.

Extensión

La funcionaria edil explicó que el doble embovedado tiene una extensión de 990 metros. Empieza en la Gruta de Lourdes y llega casi a la altura de la calle cero de Obrajes. El inicio de los trabajos fue el 14 de octubre de 2019, pero “existieron factores que retrasaron su ejecución”.

“Realmente ha sido una obra complicada de ejecutar porque se ha trabajado durante los conflictos sociales, el periodo de la pandemia. Por otro lado, también ha sido ejecutada durante la pasada época de lluvias que fue larga y trabajar dentro del río es complicado”, puntualizó Sandi.

El doble embovedado empieza en la Gruta de Lourdes y llega a la calle cero de Obrajes. Foto. Rodwy Cazón

La entrega de la obra, en primera instancia, estaba prevista para el mes de julio como un regalo para los paceños.

Sin embargo, las lluvias de la anterior temporada retrasaron las labores.

Al menos 120 obreros, divididos en cinco grupos pertenecientes a la empresa Navla Ltda., que se adjudicó la obra, ejecutaron la obra.

Sandi explicó que, tomando en cuenta anteriores eventos donde el caudal del río Choqueyapu en algunas oportunidades se desbordó por la intensidad de las lluvias, era necesario construir un doble embovedado con hormigón armado y revestido con mampostería de piedra bruta y sillar en la base y en los muros laterales que a futuro evitará filtraciones.

Entrega

De acuerdo con la funcionaria, en febrero la obra será entregada definitivamente y abrirá las puertas a un nuevo proyecto vial que facilitará el tránsito vehicular entre la zona Sur y el casco urbano central de la ciudad de La Paz.

“Como Programa de Drenaje Pluvial nosotros concluimos con la entrega definitiva de esta obra que es el embovedado. Actualmente, éste está siendo rellenado y una vez que se culmine, existe otro proyecto que lo está manejando la Secretaría de Infraestructura Pública, posiblemente sea una obra vial”, sostuvo Sandi.

El costo de la construcción del doble embovedado sobre el río Choqueyapu alcanzó a Bs 80.164.092, la funcionaria informó que la obra fue financiada por un organismo financiero externo (Banco Interamericano de Desarrollo- BID), recursos de un préstamo del Banco BISA al que accedió el municipio, además de dineros de la comuna paceña.

Sandi explicó que los beneficios de un doble embovedado, en este sector, permitirán que las aguas que llegan desde la parte alta de la ciudad puedan fluir por dos corrientes, trasladando agua de lluvias y aguas residuales hasta confluir con el río Cotahuma y seguir su curso hasta la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Cálculo

“Está calculado para que reciba un caudal máximo del río. Entonces no habrá problemas de desbordamiento y el cálculo hecho para un caudal máximo es de 180 metros cúbicos de agua por segundo”, detalló la funcionaria.

La ejecución de la obra tardó más de tres años a partir de su inicio, cuando el alcalde era Luis Revilla. La actual gestión tiene previsto entregar la infraestructura en el primer trimestre de 2023.

La obra en principio tenía un objetivo de prevención estructural de los taludes y una vez concluida ofrecerá las condiciones para que sobre la misma se construya una avenida de flujo rápido.

Embovedado-río-Choqueyapu-falta
Confluencia de los ríos Choqueyapu y Cotahuma.

Alcalde confirma construcción de avenida sobre embovedado

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que después de probar la resistencia del doble embovedado del río Choqueyapu, se planea construir una obra vial alterna.

Se busca que esa vía que conecte el casco urbano central con la zona de Obrajes.

“Ahí se va a hacer una avenida hermosa que va desde el Teatro al Aire Libre (Jaime Laredo) hasta la (calle) cero de Obrajes. Todavía esperaremos que nos entreguen, queremos estar seguros de la calidad de la obra, porque encima de ella vamos a tener que hace obras civiles fuertes y tenemos que ver la resistencia que tiene el embovedado”.

También puede leer: La Alcaldía de La Paz reinicia obras en San Jorge Kantutani; prevé habilitar la vía en dos meses

Los trabajos de la obra se concluyeron y se entregó provisionalmente en el mes de noviembre.

A partir de aquello corren 90 días para que la empresa que se adjudicó la obra pueda corregir algunas observaciones que realice el equipo técnico de Programa de Drenaje Pluvial.

Con la llegada de la temporada de lluvias la construcción se pondrá a prueba en los aspectos de calidad y resistencia, explicó el Alcalde paceño, quien añadió que la municipalidad sugirió a la empresa constructora acelerar los trabajos para que la misma esté culminada antes de la temporada de lluvias.

“Es una inversión importante la que se ha hecho en esta zona, después de tres años se entregará.

Entrega provisional

Nosotros hemos acelerado, iba a tomar todavía tres años más, pero nosotros hemos insistido y exigido a la empresa que se cumpla los plazos”, señaló la autoridad edil.

Durante la etapa de entrega provisional, el Alcalde junto a su equipo técnico realizará inspecciones a la obra.

Eso, para observar que ésta cumpla con las condiciones estipuladas en el contrato.

Posterior a ello se trabajará en el diseño y planificación de una doble vía.

Se prevé que esa ruta se convertirá en una alternativa a la Avenida del Libertador para llegar a la zona de Obrajes y otros barrios del sur de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.200 familias de El Alto resultaron afectadas por las sequías y heladas

La producción de papa y forraje fue dañada en el municipio de El Alto por las sequías, se analiza una declaratoria de emergencia.

Alrededor del 70% de la producción de forraje y papa fue afectada. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 22:05

Las sequías y heladas que afectaron este mes a El Alto afectaron al menos a 1.200 familias de los distritos rurales, que se quedaron sin producción de papa y forraje. La Alcaldía analiza una declaratoria de emergencia.

“Nosotros tenemos registradas 1.200 familias y cada familia compone de cuatro a cinco personas. Ya verán qué cantidad de personas son afectadas”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

Los distritos afectados por estas inclemencias del tiempo son 9, 10, 11 y 13. De acuerdo con los datos de la municipalidad, el 70% de la producción de papa y forraje resultó dañada por las heladas y sequías.

Aunque el municipio está en plena época de lluvias, hasta el momento las precipitaciones no son tan intensas ni frecuentes en estos distritos. Las familias están preocupadas, mientras la Alcaldía recopila los datos para remitirlos al Concejo y analizar una declaratoria de emergencia o alerta.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que resultaron afectadas, para eso necesitamos informes técnicos, para eso llenan a formularios de la afectación”.

De continuar los problemas, la Alcaldía apunta a que la declaratoria les permita acceder al Plan Nacional de Sequía, del Estado. “En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

Dos uniformados que hacían de escolta del reo Andrés Luis Javier da Rocha fueron heridos de bala en el Complejo Hospitalario de Miraflores.

El reo escapó cuando estaba en el Complejo Hospitalario de Miraflores, La Paz. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 19:18

Un traslado ordenado por la Justicia terminó este martes en la muerte de un policía y la fuga de un reo de alta peligrosidad en La Paz. La fuga fue en medio de una balacera, uno de los proyectiles alcanzó la cabeza del sargento Domingo Chávez, quien falleció poco después del ataque.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

La familia del sargento llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas la tarde de este martes. El dolor es grande, el uniformado estaba asignado como escolta de Andrés Luis Javier da Rocha, recluso de la cárcel de Chonchocoro calificado como altamente peligroso.

El trayecto transcurrió como se había esperado, el reo y los escoltas llegaron hasta el Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz alrededor de las 09.00. Una orden judicial viabilizó la salida del recluso del penal de alta seguridad; se supone que se sometería a un examen médico de emergencia en el Hospital de Clínicas.

ESCAPE

No obstante, al parecer, ya todo estaba planificado. Aunque Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad, de alguna manera los cómplices de Javier da Rocha sabían que él saldría hacia Miraflores y lo esperaban en una motocicleta.

Los escoltas no lo sospecharon, llegaron hasta el patio del nosocomio y, mientras la gente esperaba de manera habitual sus consultas médicas, los cómplices abrieron fuego mientras pasaban en una motocicleta, testigos afirman que fueron al menos ocho detonaciones.

“Se ha producido un atentado criminal en el centro de Miraflores, en el Hospital de Clínicas, cerca del área de Rayos X y Traumatología; en circunstancias de que dos efectivos de la Policía Boliviana escoltaban al privado de libertad Andrés Luis Javier da Rocha, de nacionalidad brasileña. Se encontraba privado de libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro; pero que por orden judicial fue trasladado a este Hospital de Clínicas para la atención médica”, dijo el jefe policial.

REO

El privado de libertad escapó. Dos uniformados fueron baleados, Chávez Condori falleció a las horas y su camarada aún lucha por su vida. “El sargento mayor Nelson Choque Álvarez, escolta también del privado de libertad, fue herido en la región abdominal y comprometiendo la región inguinal. Nuestros médicos del Hospital de Clínicas hacen grandes esfuerzos por salvar su vida”.

Al menos una persona acusada de participar en esta fuga está ya en manos de la Policía; ahora el objetivo es recapturar a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, cuyo nombre apócrifo es Andrés Luis Xavier Da Rocha; privado de libertad por asesinato y portación y tenencia de arma de fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

El incidente ocurrió este martes, aproximadamente a las 09.00, cuando el recluso, implicado en delitos de narcotráfico, se encontraba bajo “orden de salida judicial”.

La imagen de la cámara de seguridad muestra una motocicleta en la que aparenteme huyó el reo.

/ 31 de enero de 2023 / 12:36

Un reo de Chonchocoro, Andre Luis Xavier Da Rocha, logró fugar luego de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz. La Policía ha montado un operativo para su recaptura.

El recluso, de nacionalidad brasileña, aparentemente fue ayudado por otros dos ciudadanos que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Según el reporte que conoció La Razón, el sargento Domingo Chávez resultó herido en la cabeza y su camarada Nelson Choque Álvarez, en la parte abdominal; ambos por arma de fuego.

La fotografía difundida del reo brasileño Andre Luis Xavier Da Rocha.

El incidente ocurrió este martes, aproximadamente a las 09.00, cuando el recluso, implicado en delitos de narcotráfico, se encontraba bajo “orden de salida judicial”.

Aparentemente, el recluso huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus cómplices, según imágenes de las cámaras de seguridad del Hospital de Clínicas.

Inmediatamente, la Policía Boliviana montó un operativo para lograr la recaptura de Andre Luis Xavier Da Rocha.

Los dos policías gravemente heridos son atendidos de emergencia en el mismo Hospital de Clínicas.

Comparte y opina:

Líder de atracadores tiene 80 antecedentes penales y seguía operando en El Alto

Eduardo Quispe Saucedo tenía contacto con Felipe Caricanto, recluso de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal de esta banda.

Los ocho hombres fueron trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Por Judith Ochoa

/ 30 de enero de 2023 / 23:13

Con 80 antecedentes penales, Eduardo Quispe Saucedo, de 37 años, el líder de una banda de atracadores, seguía operando en El Alto. Fingían vender un camión mediante las redes sociales para atraer víctimas con dinero.

“Quien vendría a ser el chofer del vehículo, lleva 80 antecedentes penale,s de los cuales 23 se encuentran abiertos, en juicio oral continuo y contradictorio. El Ministerio Público ha pedido seis meses de detención preventiva”, informó el fiscal Óscar Coparicona.

El modus operandi de los delincuentes era buscar víctimas con dinero, ofrecerles el vehículo, citarlas a un sitio para la compraventa y robarles todo lo que llevaban, según la Fiscalía.

“De los casos que tenemos y están en investigación, se encuentran en etapa de juicio oral, posiblemente hayan salido con alguna salida alternativa en otro proceso y otros han obtenido cesaciones que van a ser investigadas por la Fiscalía”.

Le puede interesar: Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños.

Diez son los delincuentes capturados. No solo ofrecían vehículos, también el líder tenía contacto con Felipe Caricanto, interno de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal desde ese lugar.

La Policía dio con esta banda delincuencial a través de la investigación de un atraco a un comprador en Achocalla.

La mayoría de los 80 delitos de Quispe está relacionada con robo agravado y asociación delictuosa, que están en juicio oral.

Los acusados fueron cautelados y enviados a la cárcel con detención preventiva. Los ocho hombres trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan sumideros tapados con concreto, calaminas, botellas de vidrio y hasta grasas en la Ceja

La Alcaldía de El Alto hizo trabajos en la Ceja para evitar inundaciones por las lluvias. El estado de varios de los sumideros era de absoluto taponamiento.

La Alcaldía de El Alto realizó una limpieza de los sumideros de la Ceja. Foto: GAMEA.

/ 30 de enero de 2023 / 22:50

Concreto, calaminas, botellas de vidrio, incontables desechos y hasta grasas fueron encontrados en los sumideros de la zona de la Ceja, de El Alto. Estas obstrucciones impedían el flujo del agua y generaban constantes inundaciones, un operativo de la Alcaldía así lo descubrió.

En algunos casos se pudo destapar los desagües, en otros era imposible.

“En el caso de la (calle) Raúl Salmón, por ejemplo, están totalmente clausurados. Las caseritas lo han sellado con cemento, no se puede hacer nada; además, dificultan los sumideros ya que sus tarimas están encima de los sumideros y lo mismo pasa en las dos otras calles”, indicó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las lluvias no llegan a El Alto, la Alcaldía se prepara para declarar estado de emergencia

Las zonas comerciales son las más complicadas. Los funcionarios ediles encontraron cartones, calaminas y hasta concreto en los sumideros y bocas de tormenta de las calles Raúl Salmón, Jorge Carrasco y Franco Valle de la Ceja. Incluso, hay puestos de venta encima de algunos de estos. La excusa es que desprenden mal olor y por eso los tapan.

“Es difícil hablar con ellos (comerciantes), los vecinos del sector tienen miedo de las caseritas. En el trabajo nos dificulta las tarimas, no se puede. Si vamos a levantar (las tarimas) nos van a echar la culpa de que lo hemos destrozado”.

Las consecuencias: calles inundadas. Los sumideros no cumplen su función y cuando caen lluvias intensas el agua se acumula y vuelve a varias de estas cuadras en prácticamente ríos, que impiden el tránsito de la población.

El peligro es grande, más aún cuando llega la época de lluvias. La Alcaldía informó que se realizan trabajos constantes, empero, los taponamientos son recurrentes. Hace solo dos meses ya se había hecho un operativo similar en esta zona, pero en la intervención de este lunes nuevamente se halló gran cantidad de desechos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias