Ciudades

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 08:14 AM

Concejo de La Paz promulga la polémica ordenanza de construcciones

La presidente del Concejo, Yelka Marik, denunció un contubernio entre concejales oficialistas y opositores para aprobar la ordenanza municipal 046.

Imagen referencial. Hubo polémica en la aprobación de la ordenanza de construcciones. Foto: Concejo

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 16:42

El Concejo Municipal de La Paz promulgó este miércoles la ordenanza municipal de construcciones irrestrictas en al menos 10 zonas del municipio.

Fue el concejal secretario, Óscar Sogliano, quien anunció la aprobación de esta polémica norma que, se presume, irá en beneficio de algunas empresas constructoras.

La presidente del Concejo, Yelka Marik, denunció un “contubernio” en el que participó su colega Lucio Quispe y así se logró aprobar la ordenanza municipal 046.

“El concejal (Javier) Escalier se ha prestado para promulgar la ordenanza y también ha dado quorum el concejal Lucio Quispe”, afirmó.

“El contubernio de concejales ha encontrado apoyo en el concejal Lucio Quispe y en el concejal Javier Escalier”, agregó.

Ordenanza

La norma permite la construcción irrestricta de hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de la ciudad de La Paz.

“Hoy día es un día negro para la ciudad de La Paz, el concejal Escalier, vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, del MAS IPSP, ha dado el regalo navideño a los paceños”, añadió.

Te puede interesar: La ordenanza de construcciones irrestrictas está en el ‘limbo’ en el Concejo de La Paz

Antecedente

El pasado 9 de septiembre, la concejal Lucía Mamani presentó el proyecto de Ordenanza 046, que permite la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas de La Paz.

En una oportunidad, Mamani reveló que el alcalde Iván Arias fue el proyectista de la ordenanza municipal y que fue él quien le entregó la norma ya elaborada para que ella la presente como suya.

Aseguró, además, que todo este tiempo le pidieron que se mantenga callada; sin embargo, se cansó y develará todo “lo que se ha hecho con esta ordenanza”.

Arias negó esta posibilidad y, al contrario, aseguró que no daría luz verde a la norma.

Diversos análisis y comentarios sobre esta polémica norma, observaron el riesgo que trae para varias zonas de la ciudad, pero además criticaron la posibilidad de que trae consigo varias irregularidades e ilegalidades.

Por ejemplo, se dijo que solo serviría para legalizar una gran cantidad de edificios ilegalmente construidos y que beneficiaría a una sola empresa constructora.

Comparte y opina:

‘Era un ejemplo para la familia’, sargento abatido en la fuga de un reo deja tres hijos en la orfandad

El sargento Domingo Chávez murió este martes en La Paz, luego de recibir un disparo en la cabeza por los cómplices de un reo brasileño, que escapó tras el ataque.

Personal de salud trató de auxiliar al sargento. Foto: RRSS.

/ 31 de enero de 2023 / 23:24

En la puerta de la morgue del Hospital de Clínicas su familia espera. Apenas hace unas horas el sargento Domingo Chávez se despedía de sus seres queridos para trabajar, en la tarde recibieron la noticia de que había sido asesinado por delincuentes que lo atacaron para facilitar la fuga de un reo brasileño.

“He hablado por WhatsApp el domingo, mediante videollamada con mi hermano, él era como un padre para nosotros, un ejemplo para la familia, una persona honesta, correcta y por qué le tiene que pasar esto, ese es el dolor que nosotros llevamos”, relató acongojado el hermano de la víctima en Noches Sin Tregua, de Cadena A.

El sargento Domingo Chávez fue asignado este martes como escolta del reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha. La labor llamaba, salió del penal de Chonchocoro con un camarada y el recluso, con rumbo al Complejo Hospitalario de Miraflores, de La Paz; se supone que el privado de libertad debía ser sometido a un estudio médico.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

La escasa movilización policial fue criticada. Xavier da Rocha tenía antecedentes de asesinato, sin embargo, Chávez fue parte de una reducida delegación policial que lo llevó hasta Miraflores. El protocolo se cumplía, llegaron hasta cercanías del área de Traumatología del Hospital de Clínicas, empero, sin darles tiempo de reacción, una moto apareció y arremetió a disparos.

Sucedió en segundos. Testigos cuentan que los dos policías que acompañaban al reo se desplomaron y el reo se subió a la motocicleta para luego escapar. Hasta la noche de este martes no hay rastros de él.

SARGENTO

En el piso del patio del Hospital de Clínicas quedó la sangre de los uniformados. Los dos fueron trasladados de emergencia a ser atendidos por personal de salud, los esfuerzos no bastaron para Chávez, a los pocos minutos falleció, una bala le había llegado en la cabeza.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

El cuerpo de Chávez fue trasladado a la morgue y ahí sus familiares llegaron para confirmar el deceso. El dolor para ellos es indescriptible, el sargento, padre, esposo, hermano y amigo, es recordado como un hombre de excelentes valores.

“Siento un dolor al saber que mi hermano estaba sano, no sabemos por qué ha sucedido esto”, afirmó el familiar.

Un niño de 12 años y dos jóvenes hijas de 18 y 20 años se quedaron sin su papá, Chávez deja también a su esposa, a sus tres hermanos y toda una familia con el dolor de su partida repentina.

“Quiero ver a los responsables que estén en una prisión. Es lo que nosotros vamos a pedir y vamos a luchar hasta las últimas, a que existan responsables”.

Chávez terminó de esta manera su carrera policial. Sus seres queridos esperan se haga justicia, mientras preparan su despedida en su hogar, el lugar que lo vio crecer.

“Nosotros somos de la provincia Los Andes, comunidad Corapata. Ahí se va a velar él, es su origen”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.200 familias de El Alto resultaron afectadas por las sequías y heladas

La producción de papa y forraje fue dañada en el municipio de El Alto por las sequías, se analiza una declaratoria de emergencia.

Alrededor del 70% de la producción de forraje y papa fue afectada. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 22:05

Las sequías y heladas que afectaron este mes a El Alto afectaron al menos a 1.200 familias de los distritos rurales, que se quedaron sin producción de papa y forraje. La Alcaldía analiza una declaratoria de emergencia.

“Nosotros tenemos registradas 1.200 familias y cada familia compone de cuatro a cinco personas. Ya verán qué cantidad de personas son afectadas”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

Los distritos afectados por estas inclemencias del tiempo son 9, 10, 11 y 13. De acuerdo con los datos de la municipalidad, el 70% de la producción de papa y forraje resultó dañada por las heladas y sequías.

Aunque el municipio está en plena época de lluvias, hasta el momento las precipitaciones no son tan intensas ni frecuentes en estos distritos. Las familias están preocupadas, mientras la Alcaldía recopila los datos para remitirlos al Concejo y analizar una declaratoria de emergencia o alerta.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que resultaron afectadas, para eso necesitamos informes técnicos, para eso llenan a formularios de la afectación”.

De continuar los problemas, la Alcaldía apunta a que la declaratoria les permita acceder al Plan Nacional de Sequía, del Estado. “En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

Dos uniformados que hacían de escolta del reo Andrés Luis Javier da Rocha fueron heridos de bala en el Complejo Hospitalario de Miraflores.

El reo escapó cuando estaba en el Complejo Hospitalario de Miraflores, La Paz. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 19:18

Un traslado ordenado por la Justicia terminó este martes en la muerte de un policía y la fuga de un reo de alta peligrosidad en La Paz. La fuga fue en medio de una balacera, uno de los proyectiles alcanzó la cabeza del sargento Domingo Chávez, quien falleció poco después del ataque.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

La familia del sargento llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas la tarde de este martes. El dolor es grande, el uniformado estaba asignado como escolta de Andrés Luis Javier da Rocha, recluso de la cárcel de Chonchocoro calificado como altamente peligroso.

El trayecto transcurrió como se había esperado, el reo y los escoltas llegaron hasta el Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz alrededor de las 09.00. Una orden judicial viabilizó la salida del recluso del penal de alta seguridad; se supone que se sometería a un examen médico de emergencia en el Hospital de Clínicas.

ESCAPE

No obstante, al parecer, ya todo estaba planificado. Aunque Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad, de alguna manera los cómplices de Javier da Rocha sabían que él saldría hacia Miraflores y lo esperaban en una motocicleta.

Los escoltas no lo sospecharon, llegaron hasta el patio del nosocomio y, mientras la gente esperaba de manera habitual sus consultas médicas, los cómplices abrieron fuego mientras pasaban en una motocicleta, testigos afirman que fueron al menos ocho detonaciones.

“Se ha producido un atentado criminal en el centro de Miraflores, en el Hospital de Clínicas, cerca del área de Rayos X y Traumatología; en circunstancias de que dos efectivos de la Policía Boliviana escoltaban al privado de libertad Andrés Luis Javier da Rocha, de nacionalidad brasileña. Se encontraba privado de libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro; pero que por orden judicial fue trasladado a este Hospital de Clínicas para la atención médica”, dijo el jefe policial.

REO

El privado de libertad escapó. Dos uniformados fueron baleados, Chávez Condori falleció a las horas y su camarada aún lucha por su vida. “El sargento mayor Nelson Choque Álvarez, escolta también del privado de libertad, fue herido en la región abdominal y comprometiendo la región inguinal. Nuestros médicos del Hospital de Clínicas hacen grandes esfuerzos por salvar su vida”.

Al menos una persona acusada de participar en esta fuga está ya en manos de la Policía; ahora el objetivo es recapturar a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, cuyo nombre apócrifo es Andrés Luis Xavier Da Rocha; privado de libertad por asesinato y portación y tenencia de arma de fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

El incidente ocurrió este martes, aproximadamente a las 09.00, cuando el recluso, implicado en delitos de narcotráfico, se encontraba bajo “orden de salida judicial”.

La imagen de la cámara de seguridad muestra una motocicleta en la que aparenteme huyó el reo.

/ 31 de enero de 2023 / 12:36

Un reo de Chonchocoro, Andre Luis Xavier Da Rocha, logró fugar luego de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz. La Policía ha montado un operativo para su recaptura.

El recluso, de nacionalidad brasileña, aparentemente fue ayudado por otros dos ciudadanos que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Según el reporte que conoció La Razón, el sargento Domingo Chávez resultó herido en la cabeza y su camarada Nelson Choque Álvarez, en la parte abdominal; ambos por arma de fuego.

La fotografía difundida del reo brasileño Andre Luis Xavier Da Rocha.

El incidente ocurrió este martes, aproximadamente a las 09.00, cuando el recluso, implicado en delitos de narcotráfico, se encontraba bajo “orden de salida judicial”.

Aparentemente, el recluso huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus cómplices, según imágenes de las cámaras de seguridad del Hospital de Clínicas.

Inmediatamente, la Policía Boliviana montó un operativo para lograr la recaptura de Andre Luis Xavier Da Rocha.

Los dos policías gravemente heridos son atendidos de emergencia en el mismo Hospital de Clínicas.

Comparte y opina:

Líder de atracadores tiene 80 antecedentes penales y seguía operando en El Alto

Eduardo Quispe Saucedo tenía contacto con Felipe Caricanto, recluso de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal de esta banda.

Los ocho hombres fueron trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Por Judith Ochoa

/ 30 de enero de 2023 / 23:13

Con 80 antecedentes penales, Eduardo Quispe Saucedo, de 37 años, el líder de una banda de atracadores, seguía operando en El Alto. Fingían vender un camión mediante las redes sociales para atraer víctimas con dinero.

“Quien vendría a ser el chofer del vehículo, lleva 80 antecedentes penale,s de los cuales 23 se encuentran abiertos, en juicio oral continuo y contradictorio. El Ministerio Público ha pedido seis meses de detención preventiva”, informó el fiscal Óscar Coparicona.

El modus operandi de los delincuentes era buscar víctimas con dinero, ofrecerles el vehículo, citarlas a un sitio para la compraventa y robarles todo lo que llevaban, según la Fiscalía.

“De los casos que tenemos y están en investigación, se encuentran en etapa de juicio oral, posiblemente hayan salido con alguna salida alternativa en otro proceso y otros han obtenido cesaciones que van a ser investigadas por la Fiscalía”.

Le puede interesar: Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños.

Diez son los delincuentes capturados. No solo ofrecían vehículos, también el líder tenía contacto con Felipe Caricanto, interno de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal desde ese lugar.

La Policía dio con esta banda delincuencial a través de la investigación de un atraco a un comprador en Achocalla.

La mayoría de los 80 delitos de Quispe está relacionada con robo agravado y asociación delictuosa, que están en juicio oral.

Los acusados fueron cautelados y enviados a la cárcel con detención preventiva. Los ocho hombres trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias