Icono del sitio La Razón

Con su alianza partida, Arias se apoya en vecinos para enfrentar a la ordenanza de construcciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lanzó billetes y rompió simbólicamente la ordenanza, a tiempo de denunciar "traición". Foto: GAMLP

Con su alianza fracturada por la aprobación en el Concejo de la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, al alcalde de La Paz, Iván Arias, busca apoyarse en vecinos para enfrentar esta norma y lo que considera una “traición”.

Para ello, dos acciones fueron anunciadas, por un lado recursos legales y normativos para dejar sin efecto la ordenanza, y por otro, reuniones, primero, con representantes vecinales de los macrodistritos y después, una gran Asamblea de la Paceñidad.

Lea también: La Alcaldía presentará ordenanza y acción ante el TCP para dejar sin efecto la norma de construcciones

“Hemos acordado ya internamente y en consulta con las juntas vecinales, gremiales, con todos los que hacen la universidad; vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad para el miércoles 14, la hora la vamos a definir, pero ya está definida la fecha”, afirmó el alcalde.

El miércoles, seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron paso a la aprobación de la norma, que facilita la construcción de edificios de hasta 40 pisos de sectores de Miraflores, Obrajes, Llojeta y en al menos otras siete zonas.

Las críticas y rechazo surgieron de inmediato. El primero en ser contundente fue Arias, quien con una representación en la que rompió un papel representando la norma, una figura de edificio y tirando billetes, habló de “traición” e intereses personales para dar paso a la ordenanza.

ARIAS

Acto seguido, su alianza le dio su respaldo y habló de acciones contra los concejales del PBC-SP que fueron parte de la sesión de aprobación.

“Censuramos la traición de algunos concejales de la Alianza PBCSP que aprobaron y luego promulgaron la Ordenanza, sin velar por el desarrollo urbano sostenible de La Paz y el bien común. Por lo cual se analizará poner a estas autoridades a disposición de la Comisión de Ética de la Alianza”, se lee en el comunicado emitido el miércoles por la sigla política.

Dentro del Concejo hay división, lo que advierte un riesgo para la gobernabilidad de Arias. Por un lado, los cuatro participantes de su alianza en la sesión Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano no han dado un paso atrás en su decisión; mientras que los también oficialistas Yelka Maric (presidenta del Concejo) y Jorge Dulón han hecho públicas sus observaciones y rechazo a esta norma.

“Por eso el alcalde ayer (miércoles) ha hablado de traición, porque justamente hay concejales que tienen doble discurso (…) En realidad no se puede gobernar así. Hay un tema ético, hay un tema de conciencia que siempre hay que tener en cuenta cuando una hace política”, afirmó este jueves en La Razón Radio, el concejal Dulón.

En tanto, Maric brindó una conferencia con expertos colegiados del área y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para rechazar la norma.

Arias ahora busca el apoyo de los vecinos. Apunta a que la Asamblea de la Paceñidad tome acciones sobre este tema. Por lo pronto, la Alcaldía informó que se toman acciones legales para evitar la aplicación de la ordenanza, mediante una norma de abrogación y un recurso de inconstitucionalidad.