Icono del sitio La Razón

Expertos, UMSA, vecinos y legisladores objetan la ordenanza de construcciones y hasta advierten con procesos

La presidenta del Concejo y expertos del área objetaron en conjunto la ordenanza. Foto: Rodwy Cazón.

A solo horas de su aprobación, la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a la construcción de edificios en La Paz, ha generado preocupación y críticas en expertos del área, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), vecinos y hasta legisladores, que incluso han advertido con procesos penales.

“Los expertos presentes en esta sala ya se han pronunciado repetida y ampliamente sobre todos los inconvenientes que esta ordenanza va a ocasionar al ciudadano y al municipio de La Paz. Además, de todos los efectos dañinos, pues no considera temas de educación, salud, equipamiento, servicios básicos ni genera modernidad. También han tenido el descaro de decir que la ciudadanía no se ha pronunciado. Aquí tengo varias notas de juntas vecinales, asociaciones comunitarias, organismo de participación y control social”, expresó la presidenta del Concejo, Yelka Maric.

Lea también: ‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Maric, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz,el  Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental de La Paz, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la Cámara Departamental La Paz de la Construcción (Cadeco), el Colegio de Ingenieros Civiles La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la asociación Amigos de la Ciudad, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, se reunieron este jueves para dar una conferencia conjunta en rechazo de la norma.

ORDENANZA

La ordenanza 046 busca brindar facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 410 lotes de sectores de 10 zonas de La Paz. Entre estas, Miraflores, Obrajes, Calacoto y San Miguel; Irpavi y Achumani, Obrajes, La Florida, Achumani y Llojeta.

“En La Paz se pueden hacer construcciones de gran magnitud siempre y cuando no modifiquen el entorno. Porque no solamente hay que ver la calidad del suelo, sino también el sol, el retiro y todos los problemas técnicos”, advirtió el presidente de la Sociedad de Ingenieros (SIB) Bolivia, Raúl Daza,

Para los expertos esto no es solo un riesgo a la calidad de vida de la población. También genera un riesgo a la estabilidad de sueños.

“Al menos en la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende levantar edificios sin restricciones están en riesgo alto y moderado. Hablamos de Llojeta, Gramadal, Costanera, avenida Muñoz Reyes, plaza Uyuni, mercado Yungas, Achumani, Irpavi y el ingreso a Mallasilla”, expresó el rector de la UMSA, Óscar Heredia.

El riesgo, de acuerdo con el análisis de los expertos de la UMSA es que ocurra un megadeslizamiento. Al sobrecargar con edificios tan altos los mencionados sectores.

Para los vecinos esto es un motivo de preocupación y alerta. A través de las Federaciones de Juntas de Vecinos (Fejuve) se ha expresado el rechazo a la norma.

“Como Fejuve Sur, estamos bien molestos y rechazamos por completo esta ordenanza 046 que han aprobado los concejales. Estamos bien molestos que no respeten a los vecinos y a los presidentes; estos edificios nos tapan el sol”, indicó la presidenta de la Fejuve Sur, Maclovia Yujra.

PROBLEMA

En la mira están los concejales que viabilizaron la aprobación de la norma. Se trata de dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chaín y Javier Escalier (quien asumió la presidencia del Concejo y firmó la ordenanza) y cuatro del oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe.

“Estamos viendo que algunos pícaros están tratando de hacer protagonismo político. La Fejuve de La Paz está en estado de emergencia. Hemos visto una actitud traidora y corrupta por parte de algunos concejales, encabezados por los señores Pierre Chain, Javier Escalier, Oscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe. Lamentablemente estos personajes le han hecho un daño muy grande a la ciudad de La Paz”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes.

Más allá de las críticas también se planean acciones. Los expertos colegiados afirmaron que ven necesaria la renuncia de los concejales en cuestión, mientras que se planifican incluso acciones legales.

“Independientemente de lo que el Alcalde haga, vamos a iniciar acciones penales a estos concejales. Esto por los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, aseguró el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Flavio Chacón.

ACCIONES

Otro tipo de procesos también son analizados por representaciones vecinales. En alcalde, Iván Arias, también expresó su molestia y advirtió con acciones legales, en tanto, se planifica cómo dejar sin efecto esta.

“La próxima semana vamos a hacer movilizaciones, estamos tomando la parte jurídica, la parte social. Vamos a presentar una Acción Popular para que se vayan esos concejales, porque nada bueno hacen por la ciudad de La Paz. Están ahí sentados sin hacer nada, están viviendo de los bolsillos de nuestra población”, dijo Paredes.

Legisladores ediles también expresaron su rechazo. Este es el caso de la presidenta del Concejo, Maric y el concejal Jorge Dulón, quien denunció que “hay concejales que tienen doble discurso y moral”.