Icono del sitio La Razón

La Alcaldía presentará ordenanza y acción ante el TCP para dejar sin efecto la norma de construcciones

Los concejales Javier Escalier (MAS) y Óscar Sogliano (PBC-SP) en la sesión de aprobación de la ordenanza. Foto: CMLP

Con la ordenanza sobre construcciones ya aprobada por el Concejo, el Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz busca ahora mecanismos para dejarla sin efecto. Por ahora, las dos estrategias pensadas son la presentación de una norma para anularla y una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“En realidad ya tenemos preparada la acción de inconstitucionalidad para presentar en contra de esta ordenanza traicionera a la ciudad de La Paz. Estamos evaluando acciones penales, también el Ejecutivo, hoy (jueves) hasta más tardar mañana (viernes), estamos remitiendo un proyecto de ordenanza municipal corta para la abrogación inmediata de esta Ordenanza Municipal 046”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.

Lea también: Dulón asegura que en La Paz ‘hay concejales que tienen doble discurso y moral’

El miércoles, seis concejales, cuatro del oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron paso a la aprobación de esta norma. Horas después, el alcalde Iván Arias expresó su rechazo y habló de traición.

“Lo que vamos hacer es una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, una acción popular que se va a presentar por parte de las juntas vecinales, también tengo entendido con los colegios de arquitectos y de ingenieros; o sea la sociedad civil se va manifestar”, indicó Arias, en Fides.

ORDENANZA

Representaciones vecinales también hablaron de entablar acciones legales contra quienes dieron luz verde a la aprobación. En la sesión en cuestión estaban Pierre Chain y Javier Escalier, del MAS; y Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano, de PBC-SP.

Para el Ejecutivo ahora la prioridad es procurar que la norma no sea aplicada. Los plazos señalan su presentación en la Gaceta Municipal para su plena vigencia, empero, con esta nueva ordenanza que se presentará hasta este viernes se pretende que no se logre su aplicación.

“Hemos escuchado que varios sectores de la sociedad civil, de partes técnicas, van a presentar acciones populares, vamos a pedir que nos notifiquen y nos vamos a sumar a todas estas acciones y a todas las iniciativas planteadas por la sociedad”, afirmó Gonzales.

En tanto, el propio concejal Escalier, quien fungió como presidente del Concejo y firmó la ordenanza, habló ahora de presentar una norma también para anularla.

“Hemos presentado una solicitud para que se revise el proyecto, la ordenanza municipal 046, a través de un proyecto de ordenanza que abroga esta”, indicó.