Ciudades

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 09:29 AM

Arias considera que la anulación de la ordenanza 046 es responsabilidad de los concejales que la aprobaron

El alcalde señaló que no permitirá que la ordenanza, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, entre en vigencia.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó la ordenanza 046 y busca su anulación. Foto: AMN

/ 9 de diciembre de 2022 / 19:41

Mientras se busca mecanismos para frenar la ordenanza de construcciones 046, el alcalde de La Paz, Iván Arias, apunta a que los mismos concejales que facilitaron su aprobación sean ahora responsables de su abrogación. La norma brinda facilidades para construcciones de hasta 40 pisos.

“¿Cuál es el camino? El camino es que todos los concejales que han aprobado esto, ellos mismos generen una mayoría. De tal manera que abroguen (la norma) y trabajemos una normativa pensando en el bien común, que beneficie a todos”, indicó la autoridad.

La norma fue aprobada por seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP): Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano. Y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS): Pierre Chaín y Javier Escalier, este último fungió como presidente del Concejo en la sesión de luz verde a la ordenanza.

Lea también: Concejal Mamani insiste en defender la cuestionada ordenanza de construcciones

De inmediato, profesionales colegiados como arquitectos, constructores e ingenieros, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su preocupación y rechazo a la ordenanza. Se observó afectación a la calidad de vida, pues no toma en cuenta retiros y otros aspectos de aire entre construcciones. Asimismo, se advirtió de riesgo de deslizamientos, pues contempla a zonas de alto riesgo.

Por ahora de los presentes en la sesión de aprobación, solo Escalier ha dado marcha atrás. El concejal anunció que presentará un proyecto de ordenanza para abrogar la 046.

“Hemos presentado una solicitud para que se revise el proyecto, la ordenanza municipal 046, a través de un proyecto de ordenanza que abroga esta”, indicó Escalier, vicepresidente del Concejo.

ORDENANZA

En tanto, la proyectista de la norma, Lucía Mamani, se mantiene firme en su apoyo a que se brinden facilidades de construcción de edificios en 410 lotes, de al menos 10 sectores del municipio, entre ellos, Miraflores, Llojeta, Obrajes y Mallasilla. No obstante, no se cierra a dialogar.

“Le exhorto (al alcalde) estamos aquí para hablar, la ordenanza no está escrita en piedra, se puede solucionar”, dijo Mamani, en la estatal Bolivia TV.

El Ejecutivo anunció una ordenanza y acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la norma. De todas maneras, Arias admitió que es necesario hacer una actualización de la legislación referente a construcción.

“Eso sí hay que cambiar, las inversiones en La Paz no se pueden espantar, no podemos ahuyentarlas. Tenemos que cambiar la normativa, tenemos que planificar el desarrollo para La Paz, claro que sí, pero no así, a tolondras y golondras”, consideró.

Comparte y opina:

Cae una mazamorra en Pongo, las salidas al norte de La Paz están suspendidas

La Terminal de Minasa suspendió los viajes hacia Los Yungas, hay decenas de vehículos parados en Pongo. Llegó maquinaria pesada al lugar.

La mazamorra cayó la tarde de este viernes. Foto: Cadena Radial Siberia Bolivia.

/ 3 de febrero de 2023 / 21:02

No hay viajes a Los Yungas. Una mazamorra registrada en inmediaciones de Pongo, en el norte de La Paz, obligó este viernes a la suspensión de las salidas de vehículos desde la Terminal de Minasa hacia esta región, hay decenas de vehículos parados en el lugar desde la tarde.

“En este momento estamos cerrando las salidas a Nor y Sud Yungas, porque ha habido una mazamorra que está bloqueando todo lo que es la carretera”, afirmó el efectivo de Tránsito Ceferino Flores, de la Terminal de Minasa.

Lea también: Otro accidente en la carretera La Paz-Oruro, hay un fallecido y cuatro heridos

Hasta el final de la tarde todavía los motorizados salían de manera normal hasta el sector. No obstante, al llegar al sector de la mazamorra el paso era imposible y peligroso, por lo que se quedaron parados en la carretera.

“Tenemos el reporte de la Patrulla Caminera que en este momento existe aproximadamente unos 300 vehículos ya parados esperando que se habilite, hace unos 30 minutos recién pasó maquinaria pesada”, afirmó Flores, a Unitel.

En el sector, pasajeros y choferes esperan noticias. Hasta el momento no hay novedades de la hora en que un paso podría habilitarse. El tránsito es peligroso debido a las constantes lluvias de estos días, que derivaron en esta mazamorra.

“Están parados los vehículos porque aproximadamente a las 17.30 pasó esto de la mazamorra, entonces están parados los motorizados en la tranca de Urujara, estamos cerrando porque los vehículos están yendo a pararse”.

El uniformado dijo que tampoco existe la posibilidad de transbordo en el lugar. Pasar por ahí es peligroso, la mazamorra afectó todo el camino y cae una persistente lluvia. Aun así hay pasajeros que tratan de pasar a pie, pues son horas que los motorizados están sin poder transitar.

Comparte y opina:

Dos niños están en terapia intensiva y en ‘situación crítica’ por el dengue en Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz informó que hay 30 niños hospitalizados por dengue, siete en cuidados intermedios y dos en terapia intensiva.

Hay preocupación por los niños respecto al dengue, 30 menores de edad están hospitalizados. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 3 de febrero de 2023 / 20:03

Con un diagnóstico en reserva, dos niños positivos a dengue luchan por su vida en terapia intensiva en Santa Cruz. La Gobernación confirmó que los menores de edad se encuentran en “situación crítica”.

“Algo que nos está asustando mucho es en el Hospital de Niños son 30 pacientes internados, de los cuales siete están en cuidados intermedios, dos de ellos están en cuidados intensivos, en terapia intensiva, con una situación crítica, con pronóstico reservado”, expresó el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Edil Toledo.

En total, en el departamento son 226 los pacientes con dengue que han requerido ser hospitalizados. Hay preocupación por los niños, los reportes señalan que alrededor de la mitad de los afectados son menores de edad, algunos de ellos incluso fallecieron, el último en el municipio de Montero.

Lea también: La Paz y Chuquisaca redoblan esfuerzos para mitigar el dengue en sus regiones

Las cifras de dengue en Santa Cruz son históricas. A la fecha son 2.253 los casos confirmados, la Gobernación pidió apoyo al Gobierno para habilitar más espacios médicos, dado que hay informes de alta demanda en los nosocomios.

“Se han hecho gestiones nuevamente con el Ministerio (de Salud) sobre la ampliación del Hospital de Montero. Ustedes son testigos de las noticias que han salido sobre la muerte de un menor de edad en el cual no hubo ningún tipo de referencia a un hospital de tercer nivel y el paciente fallece en un hospital de segundo nivel”.

DENGUE

El Hospital de Montero atiende de manera parcial como hospital de tercer nivel. La Gobernación insta ahora a su habilitación completa.

Las acusaciones han sido cruzadas; mientras el Gobierno señala que la Gobernación no realizó tareas oportunas para evitar la expansión del dengue en esta magnitud, esta señala que no se han entregado ítems para el departamento.

“Del Tesoro General de la Nación aquí al departamento de Santa Cruz no ha llegado ni un solo ítem hace más de seis años y no se trata de buscar confrontación, se trata de buscar solución para la población”, afirmó Toledo.

El Ministerio de Salud informó de la habilitación de al menos 120 camas pediátricas para la atención de menores de edad con dengue. Las cifras en tanto crecen; son ya 12 los fallecidos con síntomas de esta enfermedad; cuatro están en investigación y en ocho de estos se confirmó que el dengue fue la causa del deceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro accidente en la carretera La Paz-Oruro, hay un fallecido y cuatro heridos

La Policía confirmó que una volqueta volcó a la altura de la comunidad Vilaque, este viernes. En enero, 18 personas murieron en accidentes de tránsito en esta carretera, en cuatro días.

El motorizado salió de la vía y volcó. Foto: Patrulla Caminera-Policía Boliviana

/ 3 de febrero de 2023 / 19:14

Un nuevo accidente de tránsito sucedió la tarde de este viernes en la carretera La Paz-Oruro. Una volqueta volcó, cuatro de sus pasajeros resultaron heridos y uno perdió la vida, según el reporte de la Policía.

El informe de la Patrulla Caminera, al que accedió La Razón, señala que el accidente sucedió a las 17.00 de este viernes. Detalla que la volqueta tracto, marca Volvo, salió de la vía a la altura de la comunidad Vilaque y volcó.

El accidente tuvo tal intensidad que el motorizado quedó prácticamente destruido. Las pertenencias de los pasajeros quedaron regadas en la ruta. Entre estas se observan maderas y colchones.

Lea también: En solo cuatro días, casi una veintena murieron en la carretera La Paz-Oruro

El conductor falleció en el lugar, atriccionado y otros cuatro pasajeros resultaron heridos y se los trasladó a centros médicos.

“Se dio parte inmediatamente a Oficina de la Patrulla Caminera, Bol-110, personal de Bomberos Bersa y Personal de Accidentes. Los heridos fueron evacuados al Centro de Salud de Konani con diagnóstico reservado”.

ACCIDENTE

Los cuatro heridos están identificados como Martín Sumi (28 años), Víctor Hugo Huanca, Feliciano Valero (32) y Jorge Huanca (22), según el reporte policial.

En solo cuatro días de enero, al menos 18 personas perdieron la vida en la carretera La Paz-Oruro. El martes 24 de enero, un bus interdepartamental volcó cerca de Patacamaya y cuatro personas perdieron la vida; al día siguiente dos tráileres y un bus chocaron, siete personas fallecieron; el jueves 26, cinco integrantes de una familia murieron luego de que su vagoneta chocó contra un camión; y el 27, dos hombres perdieron la vida tras ser atropellados.

La Alcaldía de La Paz anunció capacitaciones para prevenir accidentes, mientras que Tránsito afirmó que se realizan los controles. Se pidió a los conductores manejar con prudencia.

Comparte y opina:

El 73% de los colegios inspeccionados por la Defensoría tenían deficiencias

La Defensoría del Pueblo identificó problemas en 33 de los 45 colegios de todo el país que visitó el primer día de clases.

La Defensoría del Pueblo realizó visitas a los colegios el miércoles. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 3 de febrero de 2023 / 18:19

Desde rajaduras hasta patios en mal estado, el 73% de los colegios del país inspeccionados por la Defensoría del Pueblo tenían deficiencias en sus infraestructuras en el inicio de este año escolar. Incluso en unas de las unidades educativas no se pudo iniciar las labores escolares por estos problemas.

“En 33 unidades educativas de 45 se han encontrado deficiencias en la infraestructura, como ser rajaduras, como en la unidad educativa El Salvador de Cochabamba, o pintura descascarada en la unidad Enrique Lindemann B de La Paz”, expresó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Aunque las alcaldías tenían dos meses para los mantenimientos, no todas respondieron de manera eficiente. Una de las situaciones más críticas se identificó en Trinidad, Beni, donde incluso no se pudo empezar las clases de manera presencial por los problemas en la infraestructura.

Lea también: Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

“Nos ha llamado profundamente la atención la situación en la que se encuentra la unidad educativa Nueva Trinidad de Trinidad, Beni. No pudieron iniciar el año escolar debido a que se encuentran levantando de piso que se habría inundado en su totalidad”, indicó el defensor, según una nota institucional.

COLEGIOS

Padres de familia expresaron su preocupación a la Defensoría. Incluso, en algunos casos se habían mandado requerimientos a los gobiernos municipales, empero, lejos de una atención efectiva, en el 55% de los casos se reportó que no existió respuesta alguna.

“En 25 unidades educativas señalaron haber emitido notas a los distintos gobiernos autónomos municipales para que atiendan diversas necesidades de mantenimiento de sus infraestructuras; sin embargo, las mismas no habrían sido respondidas”.

Las inspecciones se realizaron el miércoles, primer día del año escolar 2023. Para ejecutarlas, la Defensoría desplegó su personal en ocho regiones del país, nueve capitales y nueve poblaciones intermedias. En total, se ingresó a 45 unidades educativas donde, además de problemas de infraestructura, se identificaron falta de personal, agua potable, entre otros.

“La verificación defensorial detectó problemas de vidrios rotos en 19 establecimientos educativos. En 22 de ellos se halló que la cantidad de baños no abastecía para la cantidad de estudiantes. 26 colegios presentaban goteras, y en 24 unidades educativas no había servicio de internet”, comunicó la Defensoría, mediante una nota institucional.

Asimismo, en 31% de las unidades educativas, es decir 14 de 45, se registraron problemas de falta de personal. En seis no había agua potable, en 22 la cantidad de baños no abastecía, 26 tenían goteras y 24 carecían de servicio de internet.

Se comprometió la transmisión de estos problemas a las autoridades correspondientes y un seguimiento.

Comparte y opina:

Comienza la reposición de muros en el Choqueyapu, las tareas durarán al menos siete días

Las intensas lluvias generaron la caída de dos muros laterales del río Choqueyapu, lo que obligó a cerrar vías troncales de la zona sur de La Paz.

Se movilizó maquinaria pesada para los trabajos en el Choqueyapu. Foto: GAMLP.

/ 2 de febrero de 2023 / 23:28

La Alcaldía de La Paz comenzó ya la reposición de los muros del río Choqueyapu, luego que dos cayeran como resultado de las intensas lluvias. Se estima que los trabajos durarán al menos siete días.

“Son muros de mampostería de piedra macizos, los muros laterales con revestimiento de piedra cortada, en este punto se está haciendo la reposición de ambos muros, uno en margen hidráulico derecho hacia la Costanera, donde estamos trabajando con gaviones para la contención de la vía, para que no se produzca la pérdida de plataforma de vía”, informó la jefa de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Fabiana Mercado, según una nota institucional.

Lea también: Maquinaria pesada es movilizada para impedir más pérdida de plataforma del río Choqueyapu

Este miércoles en la madrugada, dos muros laterales del río colapsaron luego de más de cinco horas de lluvia intensa y la crecida de las aguas. El incidente obligó al cierre de las avenidas Costanera y Costanerita, a la altura de la calle 15.

Los trabajos se realizan con cautela. La municipalidad informó que la reposición tiene que alcanzar 5 metros de altura y en una longitud aproximada de 20 metros, lo que implicará trabajos por al menos siete días.

Para acelerar las obras serán destinados dos turnos de trabajadores, uno que ingresa a las 08.30 y el segundo que continúa hasta las 01.30. Se prevé, sin embargo, que el carril de subida de la Costanera, desde la rotonda en la calle 16, hasta la 15 de Obrajes; así como la Costanerita entre las calles 14 y 15 de Obrajes, seguirán cerradas mientras la reposición se ejecute.

En total se intervendrán 16 puntos a lo largo del río, con énfasis especial en el área afectada por las lluvias, informó la Alcaldía.

Comparte y opina: