Ciudades

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 20:29 PM

La escenificación de Arias: agua, tintura y papel roto contra sus concejales ‘traidores’ y la 046

El desenlace es sugestivo y develador: tira billetes de alasita que se expanden sobre la mesa. “¡Porque al final de cuentas lo que prima es la plata!”, denuncia el alcalde Iván Arias.

El alcalde Iván Arias, en el momento en que destruye una maqueta.

/ 9 de diciembre de 2022 / 10:46

El alcalde Iván Arias puso en escena su protesta contra los concejales “traidores” de su alianza. Hizo un furibundo guion, organizó una tramoya y puso a los funcionarios a actuar en cámaras.

Su obra fue la cuestionada promulgación de la Ordenanza 046, de construcciones irrestrictas. Es decir, el Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial.

Luz, cámara y acción. ¿Listos? Adelante, Alcalde, por favor, le dice un grupo de periodistas en la escenificación. “Ustedes son testigos de que siempre he buscado el bien común”, abre el telón Arias.

Detrás de él, varios directores, entre ellos el de Culturas, Rodney Miranda, y el concejal Jorge Dulón lo acompañan en la función.

Además, el director Jurídico, José Gonzales; el oficial asesor, Óscar Navarro, y el secretario ejecutivo, José Carlos Campero.

Completan el elenco las secretarias de Educación, Amparo Morales; de Planificación, María del Carmen Rocabado, y de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

En la tramoya, Morales le pasa una estatuilla de José, María y un burro del ingreso bíblico a Belén. “Éste el regalo de Navidad que le dan estos concejales a La Paz: esta ordenanza”, recita el Alcalde.

Arias eleva la voz y comienza a romper con desdén el papel. “Esta ordenanza que no piensa en el bien común, que solo piensa en su beneficio”, protesta.

La puesta en escena del alcalde Iván Arias.

La mañana del miércoles, cuatro concejales de Por el Bien Común-Somos Pueblo, Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain y Javier Escalier, promulgaron la ordenanza.

Lo hicieron días después de que Arias rechazara la norma, de la que decía que tenía una serie de fallas legales y técnicas, y que violaba la Constitución.

La ordenanza pasó en el Concejo Municipal de forma llamativa. Cinco de los seis legisladores habían porfiado por su aprobación desde que ingresó al plenario con dispensación de trámite, el 9 de septiembre.

Cuestionada por distintas instituciones y organizaciones vecinales, la norma permite de forma irrestricta edificaciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad. Fue promulgada el miércoles a pesar de todo.

Acto seguido, Arias toma un vaso con agua, lo eleva y lo mueve de derecha a izquierda y viceversa. “Hemos jurado mantenernos limpios, transparentes; hacer todo lo posible que entremos y salgamos por la puerta ancha”, dice.

Antes de que el Alcalde termine el parlamento, Rocabado abre un frasco.

En la siguiente escena, la secretaria le pasa el recipiente y Arias lo vacía en el vaso de agua. Es tintura azul. “Pero no, la corrupción y la falta de fe nos han manchado, y eso La Paz lo sabe”, se lamenta.

Puede leer: Con su alianza partida, Arias se apoya en vecinos para enfrentar a la ordenanza de construcciones

“Hemos buscado dar seguridad y confianza; que no haya construcciones que pongan en riesgo la vida de la gente”, sigue.

“Pero ellos prefieren hacer esto”, advierte. Enseguida toma la maqueta de un edificio que le pasa Morales y la destruye con fuerza con la mano derecha. Es harina que explota y se mezcla entre los micrófonos de los periodistas.

“Ellos prefieren hacer de la ciudad de La Paz un peligro, una ciudad de riesgo”, arenga con voz más elevada antes de golpear otra vez la maqueta arrugada.

El desenlace es sugestivo y develador: tira billetes de alasita que se expanden sobre la mesa. “¡Porque al final de cuentas lo que prima es la plata!”, denuncia.

Mucho se ha hablado en sentido de que detrás de la tozudez de aprobar y promulgar la ordenanza están intereses económicos, alimentados presuntamente por empresas constructoras, una en particular.

Se supo que una de estas firmas incluso costeó la fiesta de 15 años de la hija de una de las concejalas o el cumpleaños del líder de Somos Pueblos, el “Tata” Rafael Quispe, que negó el extremo.

En la transmisión La Razón Radio, el concejal Dulón adelantó la posibilidad de investigar el trasfondo de la actuación de los seis concejales. “Comencemos todos a investigar el porqué de estos intereses”, dijo.

Y en el desenlace, Arias se decanta con un mensaje furibundo. “¡Paceños y paceñas, sepan quiénes los están traicionando y quiénes han aprobado esta ordenanza que no piensa en el bien común!”.

Más calmado, en su cuenta de Twitter, el Alcalde denunció: “He sido traicionado”. Y Dulón dijo a La Razón que en adelante, Arias “gobernará con la gente”.

Arrecian nubes de ingobernabilidad en la gestión de Por el Bien Común-Somos Pueblo.

Se cierra el telón, se abre la polémica y también una crisis de gobernabilidad.

Comparte y opina:

Instructor de Liceo Militar es enviado a la cárcel investigado por abuso sexual

El Ministerio Público informó que el sindicado, de 38 años, fue enviado a la cárcel de San Roque con detención preventiva, tras ser denunciado por el abuso a tres mujeres cadetes menores de edad.

El acusado tiene el grado de capitán. Foto: RRSS.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:53

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de un instructor del Liceo Militar de Sucre, acusado de abusar sexualmente a tres damas cadetes menores de edad. La Fiscalía informó que la medida de privación de libertad es por cuatro meses.

“Dentro de la etapa preliminar de la investigación se cuenta con el informe psicológico de las cadetes; quienes contaron cómo sucedieron los hechos que involucran al imputado, a quienes habría procedido a realizar toques impúdicos en sus partes íntimas, mientras ellas descansaban. Además, se realizarán otros actuados que permitirán demostrar de forma contundente la autoría”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El Ministerio Público informó que el hecho se registró el 16 de mayo. Sería entre las 04.00 a 06.00, que el sindicado (38), de grado capitán, llegó a instalaciones del liceo militar, ubicado en la ciudad de Sucre y habría ingresado al dormitorio donde las damas cadetes descansaban. Allí las víctimas habrían sufrido toques impúdicos por parte de este hombre, de grado capitán.

“En horas de la mañana, el comandante del Liceo Militar que realizaba rondas salió de su domicilio y encontró a las tres damas cadetes llorando, quienes contaron lo sucedido. Ante ello, se trasladaron a la unidad de prevención donde encontraron al capitán descansando en una cama, en presunto estado de ebriedad”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La denuncia quedó interpuesta y las autoridades procedieron a la aprehensión de este capitán; ahora investigado por el delito de abuso sexual. Habría una cuarta víctima, por lo que se abrió otro proceso contra esta persona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en La Paz

Pelea entre mineros, cerca al río Tipuani

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2024 / 16:19

Un enfrentamiento armado entre mineros en la localidad de Tipuani dejó como saldo dos personas heridas y un fallecido, así lo confirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz.

“Personal oficial hizo el Levantamiento del cadáver en el centro médico de Guanay de una persona de sexo masculino de 43 años de edad con lesiones en la parte pectoral y el cráneo”, señaló el coronel Edgar Cortez.

La autoridad policial dio cuenta de que las dos personas heridas también son hombres, fueron auxiliadas para llevarlas a centro médico de Guanay y después los condujeron a una clínica de tercer nivel en La Paz.

Lea también: La Cámara de Diputados aprueba 19 contratos mineros de cooperativas de La Paz

Enfrentamiento

Según el reporte del centro médico en Guanay, los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en la sede de Gobierno.

De acuerdo con los comunarios de la zona, un grupo de personas llegó hasta un campamento minero cerca del río Tipuani con dinamita. También armas de fuego, palos y piedras para atacar a los que estaban asentados en ese lugar.

Vídeos difundidos por medios de comunicación de Tipuani y Guanay mostraban como los atacantes ingresaron al campamento y comenzaron a disparar. Los agredidos intentaban escapar del lugar, pero algunos fueron afectados por las balas.

En el sector del rio Tipuani, el conflicto minero es por cuadrículas mineras entre las cooperativas de Gran Poder y Primero de Mayo.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El ministro de Gobierno calificó de “inadmisible” la activación de mecanismos policiales en actos culturales o artísticos.

El humorista fue liberado. Foto: APG.

/ 17 de mayo de 2024 / 22:42

Luego del llamativo operativo para aprehender a un comediante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció y anunció “acciones” en la Policía por este caso. Al artista Raúl Cuenca lo detuvieron este viernes, acusado de portar el uniforme de la verde olivo.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la Policía”, señaló la autoridad, mediante su Facebook oficial.

Lea también: El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El comediante estaba acusado de usurpación de funciones, ya que habría portado el uniforme policial en uno de sus actos. Allegados argumentaron que éste no tenía logos ni otros detalles oficiales y pidieron su libertad. Incluso la Defensoría del Pueblo intervino en el caso; que terminó con la salida de esta persona de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

No obstante, el caso dejó huella y se cuestionó la acción policial. Del Castillo se sumó a este cuestionamiento y calificó de “inadmisible” que se asuman mecanismos cuando se trata de actos artísticos.

“En relación al tema de la detención del comediante, Raúl Cuenca, es menester decir que reconocemos la labor policial y recordamos a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización. Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, señala la publicación del ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dividida la bancada del MAS en el Concejo de La Paz; tres concejales se disputan la vicepresidencia

Por cuarta vez se acordó un cuarto intermedio, mientras varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

Tres concejales se disputan por ocupar la presidencia del Concejo paceño.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 17:24

La división en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se deja sentir dentro del Concejo Municipal de La Paz. Hasta la fecha, la elección del vicepresidente está trabada. Tres concejales se disputan por ocupar el cargo.

Por cuarta vez, este viernes, por falta de quórum se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 21 de mayo para elegir al concejal o concejala vicepresidente. Mientras tanto, varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

El 10 de mayo, el Concejo eligió a la concejala de la alianza oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo, Lourdes Chambilla, como presidenta del Concejo y Lucía Mamani como secretaria; sin embargo, pasó una semana y la elección del vicepresidente sigue empantanada. 

Pierre Chaín, Roxana Pérez del Castillo y Josseline Pinto son los concejales que se disputan la vicepresidencia.

Según declaraciones de Chaín, por un lado, la concejal Pérez del Castillo presentó una carta de la Dirección Departamental del MAS, firmada por el excandidato a concejal de El Alto, Vicente Coico, que respalda su elección como vicepresidenta y jefa de la bancada.

Similar nota presentó Pinto, respaldada por el ala evista.

Lea también: En La Paz se plantea trabajo comunitario para los que usen las calles como mingitorios

“Lamentamos mucho esta situación. Estamos investigando de dónde salen estos documentos. Creo que el señor Coico (quien firma la carta de apoyo para Pérez del Castillo) es de la agrupación Jallalla y no del MAS. La elección sigue empantanada”, dijo Chaín.

La Razón se comunicó con la concejala Pérez del Castillo, sin embargo, respondió que no dará declaraciones al respecto.

En una votación el jueves, Chaín obtuvo cuatro votos: tres de los concejales Lucio Quispe, Javier Escalier y Lourdes Chambilla y la que él votó por sí mismo.

Josseline Pinto tuvo el respaldo de su colega Eliana Paco, sin embargo, los demás concejales se abstuvieron de votar.

Comparte y opina:

Desde celulares y droga hasta una cámara de vigilancia, entre objetos comisados en Palmasola

La Policía realizó el operativo luego de desbaratar la banda de estafadores que operaban desde ese centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

Varios objetos fueron secuestrados en la cárcel de Palmasola.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 12:19

Desde celulares, cargadores, armas blancas hasta una cámara de vigilancia insertada en un celular pequeño son los objetos prohibidos decomisados durante un operativo en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Al menos 10 reclusos, entre hombres y mujeres, fueron aislados.

La madrugada de este viernes, un contingente de 200 efectivos policiales realizó la intervención. El operativo se da después de desbaratar la banda de estafadores que operaba desde ese centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

“Luego de las denuncias realizadas sobre posibles estafas cibernéticas desde el Centro de Rehabilitación Palmasola, junto a nuestra Policía Boliviana, llevamos a cabo un operativo. Se requisaron los diferentes bloques del PC-4. De allí se secuestraron objetos prohibidos como celulares, armas punzo cortantes, tijeras, objetos contundentes. Éstos se encontraban en posesión de algunos privados de libertad”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El gobernador del recinto penitenciario, coronel Nicanor Curcuy, también informó que un hecho llamativo es el hallazgo de una cámara de vigilancia insertada en un celular pequeño. “Es un celular pequeño que logró ingresar mediante algún modus operandi”, dijo a la red Uno.

También puede leer: El Alto: la Policía desbarata un clan familiar dedicado a robos agravados

La autoridad señaló que los reclusos que se encontraban en posesión de los objetos decomisados infringieron la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

NORMA

La norma y su reglamento establece la prohibición del uso de estos equipos en el interior de los penales. Los infractores deben ser sancionados con penas que van desde el calabozo, restricción de las visitas y el informe a la autoridad judicial correspondiente.

Este viernes se restringió el ingreso de más de un centenar de personas.

Sobre el caso de los reclusos involucrados en las estafas digitales, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que se prepara el traslado de los seis privados de libertad a otros centros penitenciarios del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias