Ciudades

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:55 PM

Llega la Navidad y empieza la búsqueda de panetones, hay 227 marcas autorizadas

El Senasag publicó la lista de panetones con registro sanitario que estará vigente en estas fiestas de fin de año.

Senasag pidió verificar el registro sanitario y fecha de caducidad de los panetones. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 18:22

La Navidad está cada vez más cerca y los panetones, así como las roscas, no faltan en los hogares del país. Con el fin de garantizar solo productos seguros a la venta, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la lista de 227 marcas autorizadas en estas fiestas.

“Se tiene 227 marcas para poder ser comercializadas en todo el territorio nacional. De estas marcas se tiene 683 productos. Todo esto la población lo puede verificar en tiempo real en nuestra página web www.senasag.gob.bo”, indicó el director del Senasag, Javier Ernesto Suárez.

Entre las marcas que figuran en el listado están Anapqui, EBA, San Luis, La Española, Arco Iris, El Pan Casero, entre otras que están disponibles en la web de Senasag.

“Lo que tienen que verificar para adquirir los productos es el registro sanitario del Senasag. Son nueve dígitos, a su vez deben ver la fecha de elaboración como la de vencimiento. Así también verificar todas las recomendaciones que establece la etiqueta de cómo se debe consumir y conservar estos productos para que estén aptos para adquirir y consumirlo”, afirmó.

Con la lista oficial ya publicada, ahora el Senasag empezará los operativos. Así verificará que solo panetones y roscas con registro y en óptimas condiciones sean comercializados. En estas semanas se espera un crecimiento tanto de la demanda como de la oferta de estos alimentos tradicionales de Navidad.

“Se ha emitido una instructiva a todos nuestros funcionarios para que puedan realizar estos controles y fiscalización a todas las empresas. En coordinación con las diversas intendencias municipales de los más de 300 municipios del territorio nacional, realizar los controles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una bebé cae de manos del personal de salud al nacer, el Sedes anuncia sanciones

El caso se investiga por presunta negligencia. La bebé fue trasladada de Guanay al Hospital del Niño de La Paz y está estable.

La bebé fue trasladada al Hospital del Niño de La Paz y está estable. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de enero de 2023 / 23:27

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz empezó una investigación ante la denuncia de presunta negligencia médica en el municipio de Guanay. La denuncia señala que personal de salud no tuvo el cuidado necesario al momento del nacimiento de una bebé y la dejó caer apenas llegó al mundo.

“Tenemos reportes de que se ha producido el parto y que en ese momento pues se ha deslizado (la bebé) de entre las manos del personal que estaba atendiendo”, informó el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.

Lea también: Vacunación en los colegios, el Sedes La Paz desplegará brigadas al comenzar las clases

El momento de alegría de la llegada al mundo de la pequeña pasó a ser de preocupación para la familia. El golpe habría sido intenso, por lo cual se determinó trasladar a la neonata al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, para que se verifique si no tiene lesiones de consideración.

“Nosotros inmediatamente hemos instruido que este recién nacido sea trasladado a la ciudad de La Paz, al Hospital del Niño, donde se le realiza todos los estudios complementarios, para descartar cualquier alteración que haya sufrido respecto a este incidente (…) El reporte que tenemos es que está estable”, indicó Riveros.

La familia pidió una investigación y sanciones al respecto de este hecho, pues incluso el personal no habría prestado la atención óptima a la madre cuando estaba en trabajo de parto. El Sedes comprometió indagar en este hecho.

“Estamos pidiendo informe pormenorizado. Posteriormente se va a realizar las llamadas de atención y las sanciones que correspondan según la reglamentación del Sedes La Paz”.

Comparte y opina:

Vacunación en los colegios, el Sedes La Paz desplegará brigadas al comenzar las clases

El Sedes pidió a los padres autorizar la vacunación de los niños y adolescentes. En La Paz aún no se sobrepasó del 60% en segundas dosis.

La vacunación contra el COVID-19 sigue con baja cobertura en niños y adolescentes. Foto: APG.

/ 13 de enero de 2023 / 22:53

El inicio del año escolar será aprovechado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para tratar de incrementar las coberturas de vacunación contra el COVID-19. Apenas comiencen las clases, se realizarán talleres de socialización y se mandarán brigadas para poner a disposición de los estudiantes las dosis.

“Se están conformando más de 60 brigadas a nivel departamental. Estas, posterior a realizar el trabajo en el área rural, se van a destinar aquí en el área urbana para fortalecer las brigadas e ingresar a las escuelas y colegios de nuestro departamento”, afirmó el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.

Lea también: Salud reporta 8.878 casos de COVID-19 en la segunda semana de desescalada de casos

La vacunación es voluntaria, empero, además de apoyarse en las brigadas, la institución trabajará en informar sobre la importancia de recibir las dosis. De esta manera, se busca mejorar los porcentajes de inoculación anti COVID-19.

“Dentro de nuestras estrategias es reunirnos y hacer una socialización y un plan de acción de vacunación, mediante las distritales, en primera instancia. Posteriormente nos vamos a dirigir a todos los establecimientos de salud, con los directores, tras socializarles. Ellos ya tienen conocimiento, pero no está por demás que nosotros recalquemos cuál es la importancia de la vacunación”.

Riveros pidió a los padres de familia autorizar la vacunación contra el COVID-19 de sus hijos. Cuando se trata de menores de edad, el permiso es imprescindible. Con la inoculación se previene el desarrollo de casos graves de la enfermedad.

“Los padres son los principales actores para la vacunación en nuestros niños, jóvenes y adolescentes, porque ellos brindan la autorización y deben apoyarnos. Porque de esa forma vamos a garantizar la salud de nuestros niños y que el año escolar pase sin ninguna repercusión negativa”.

A la fecha, las coberturas de vacunación contra el coronavirus en el departamento llegaron en primera dosis a 66%, en segunda a 54%, tercera, 19% y cuarta 5%. En el país, los niños y adolescentes tienen los porcentajes más bajos de alcance al momento.

Comparte y opina:

‘Este cambio del currículo apunta a que mejoremos’, Arce pide a maestros apoyo a los nuevos contenidos

Grupos de maestros observaron la nueva malla curricular que debe ser implementada desde esta gestión, pues consideran que no existen condiciones para aplicarla.

El presidente Luis Arce hizo un llamado a los maestros. Foto: ABI.

/ 13 de enero de 2023 / 22:32

Con el desafío cada vez más próximo, el presidente Luis Arce convocó este viernes a los maestros a sumarse a la actualización de la malla curricular escolar, la cual, afirmó, tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa. Algunos profesores se han negado a aplicar los nuevos contenidos, pues consideran que no existen condiciones.

“Este cambio del currículo educativo apunta a que mejoremos gradualmente la educación de nuestros estudiantes con el apoyo de nuestros maestros. Así que, hermanos maestros, a seguir trabajando para mejorar nuestra calidad educativa”, expresó el Presidente, durante la inauguración de una unidad educativa en Tarija, según una nota institucional.

Lea también: Educación defiende la currícula escolar y reitera invitación a maestros

Desde esta gestión, los maestros tienen el desafío de aplicar nuevos contenidos educativos, que incluyen robótica, origami, entre otros. Si bien hay un grupo de profesores que ya se capacita, otros protestaron esta semana, pues consideran que no existen condiciones óptimas para su aplicación.

El Ministerio de Educación organizó un encuentro para socializar el plan. Insisten en que no es necesaria más carga horaria ni nuevas materias, pues solo se incorporará contenidos.

“No tenemos que tener miedo a los cambios. Estamos planteando una currícula que responde a nuevas expectativas porque Bolivia necesita mejorar su educación”, indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

MAESTROS

Educación informó que más de 100.000 maestros participan ya de los talleres de socialización. El nuevo plan tiene que aplicarse desde el 1 de febrero, cuando empieza este año escolar.

“Los colegas maestros comprometidos con la educación están en constante actualización. Mientras las confederaciones están en marchas de protesta, nuestros colegas de base están buscando capacitación, prueba de ello es que más de 100.000 maestras y maestros son parte de los talleres de socialización del currículo educativo actualizado”, dijo el ministro.

Esta semana, representantes de maestros tanto urbanos como rurales protestaron en pedido de más carga horaria y otros aspectos para aplicar el nuevo currículo. Pary afirmó que los contenidos fueron consensuados en el Sexto Encuentro Pedagógico, que se realizó en diciembre de 2022, al cual, al igual que las reuniones de esta semana, se invitó a los representantes de las confederaciones de maestros.

“Acá tenemos varias cartas de invitación, incluso nos responden enviándonos nóminas de participantes para los eventos de actualización curricular. Este trabajo no se hizo de manera independiente, entonces la no presencia de las confederaciones ya es una responsabilidad de las dos confederaciones”, dijo Pary.

Comparte y opina:

Santa Cruz, en estado de alerta por el incremento de casos de dengue

El departamento acumula 233 casos de dengue en cuatro semanas, la mayoría se concentra en el área urbana. Se reportaron dos fallecidos positivos a la enfermedad, pero están en investigación.

El Sedes reforzará las fumigaciones para prevenir el dengue. Foto: APG.

/ 13 de enero de 2023 / 18:37

Mientras los casos de COVID-19 empiezan a disminuir, una nueva preocupación surge en Santa Cruz: el dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó ya el “estado de alerta” por esta enfermedad que en cuatro semanas se ha presentado en 233 personas y tiene dos posibles decesos en investigación.

“En las últimas cuatro semanas hemos tenido un incremento de los casos de dengue, que nos llevan a la situación de alerta en el departamento de Santa Cruz. En estas cuatro semanas se han presentado 233 casos positivos. De los cuales el 70% están en la ciudad y alrededor del 30% están en 11 municipios”, indicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Lea también: Santa Cruz reporta un ‘brote’ de dengue, se investiga un posible deceso por esta enfermedad

Hasta el momento, se han reportado dos fallecidos que dieron positivo a dengue, uno en San Carlos y otro en Montero. Sin embargo, el Sedes, a través de un comité científico, investiga si esta enfermedad fue la causa directa del fallecimiento de los pacientes.

“Lo que podemos decir respecto a los óbitos que vayan apareciendo, es que todos tienen un flujo de confirmación de laboratorio del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y tienen un flujo de análisis en el Comité Técnico-Científico para que podamos dilucidar si es un paciente fallecido por dengue”.

DENGUE

Hurtado informó que más del 80% de los pacientes es mayor de 10 años. De momento, dos serotipos de la enfermedad fueron identificados en el departamento, el 2 y el 3.

“Ya hemos tenido índice de ocupación de camas aún bajo. Pero ya hay una demanda de pacientes por dengue en el departamento de Santa Cruz, tanto en la ciudad como en provincias”.

La época de lluvias suele generar un incremento de riesgo de la propagación del mosquito transmisor del dengue. El Sedes informó que se reforzarán las fumigaciones y vigilancia epidemiológica y pidió a la población limpiar sus domicilios para evitar criaderos de estos insectos.

“Tenemos que trabajar con toda la comunidad, porque solos no vamos a poder. La destrucción de criaderos en casa, de la fumigación, de que ante cualquier síntoma de dengue acudan a los centros de salud, son estrategias puntuales para que podamos controlar rápidamente esta enfermedad”, afirmó el gerente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupación por los embarazos adolescentes, 1.335 casos se reportaron en El Alto en 2022

La Alcaldía empezó la planificación de talleres de prevención de embarazos adolescentes, que pretende llevar tanto a los distritos urbanos como rurales.

La Alcaldía de El Alto comprometió trabajar en la prevención de embarazos adolescentes. Foto: Ministerio de Salud.

/ 12 de enero de 2023 / 23:29

Hay preocupación en El Alto por la cantidad de embarazos adolescentes. La Alcaldía informó que en 2022 el Servicio Regional de Salud (Seres) registró 1.335 menores de edad en estado de gestación.

“Es alarmante ver esa cifra”, afirmó el jefe de Unidad de la Juventud de la Alcaldía de El Alto, Joel Charca, según una nota institucional.

Ahora se trabaja en estrategias de prevención. La municipalidad emprenderá una serie de talleres para hablar con los adolescentes y las familias sobre este tema y la importancia de la planificación familiar.

Lea también: En 2022, por día se registran 91 embarazos en niñas y adolescentes

“Esta vez pretendemos llegar a todos los distritos, tanto urbano como rural. Y, a la vez, poder llegar con la capacitación correspondiente sobre el tema de la planificación familiar, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no planificados en adolescentes y jóvenes”.

El objetivo es llegar a las unidades educativas con estos cursos. El año pasado ya se empezó con este trabajo mediante la implementación de los programas de Atención Integral y Diferenciada de Adolescentes y Jóvenes y el de Implementación de Trabajos. En esta gestión se busca expandirlos y llegar a más personas.

“Con la Unidad de la Juventud realizamos distintas capacitaciones; talleres de sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva en las y los jóvenes, entre los 16 y 28 años”, dijo Charca.

Se animó a los padres a conversar sobre este tema en el entorno familiar. Brindar orientación y con esto ayudar tanto a la prevención de un embarazo no planificado de enfermedades de transmisión sexual, mediante el uso de métodos anticonceptivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias