Icono del sitio La Razón

Concejala Pérez Del Castillo prevé que el Concejo abrogue la Ordenanza 046 y se termine el bochorno

La ordenanza sobre edificaciones sigue en el limbo.

La ordenanza

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo prevé que, en la sesión plenaria del Concejo Municipal, prevista para el jueves, se abrogará la cuestionada Ordenanza 046.

“Mañana vamos a tratar en el pleno del Concejo la abrogación de la ordenanza municipal y esperamos que podamos dar vuelta a la hoja de este capítulo tan bochornoso”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

La ordenanza 046 da vía libre a la construcción de edificios de 40 pisos en 10 zonas de la ciudad de La Paz.

Esa norma está observada por expertos que afirman que implica grave riesgo para la urbe.

Rechazo de la 046

El alcalde Iván Arias también rechazó esa ordenanza y dijo que algunos concejales fueron beneficiados por su aprobación. Incluso, la autoridad edil habló de “acuerdos oscuros”.

“Seguir hablando de la Ordenanza Municipal 046 no me parece. Lo que hay que hacer es abrogarla y promover espacios de modificación, pero con criterios técnicos” agregó Pérez del Castillo.

Explicó que tienen los votos necesarios para abrogar esta polémica norma, aunque no dejó de manifestar su preocupación porque, hasta mañana, todo puede pasar.

Peleas internas

Por su parte, el secretario del Concejo Municipal, Óscar Sogliano, uno de los miembros que aprobó la polémica norma, dijo que el alcalde Arias deberá “probar” sus acusaciones.

El debate por la legalidad o no de la norma alcanzó, incluso, a una investigación externa, realizada por el excandidato a la Alcaldía César Dockweiler, quien denunció que esa norma “fue hecha para beneficiar a una empresa constructora”.

Dockweiler dijo que el dueño de la empresa Las Loritas, tuvo “acercamientos” y benefició a varios concejales.

Incluso «al jefe de bancada de Somos Pueblo», Rafael Quispe.

De este último dijo que “disfrutó una fiesta de cumpleaños financiada” por el titular de la constructora.

Pero los cuestionamientos de Sogliano fueron más allá y dijo que Arias no devolvió al Concejo las observaciones a la norma dentro del plazo establecido.

“En las observaciones que manda el alcalde (Iván Arias) en ningún momento dice que rechaza la ordenanza (…); la deja en statu quo 34 días, cuando podía haber observado, como lo ha hecho en conferencia de prensa, de manera pública, un día después”, cuestionó el concejal secretario.

Pérez del Castillo lamentó estas peleas al interior de la agrupación del Alcalde.

Dijo que se “quedó solo”, no solo porque su bancada “se pulverizó”, sino porque la misma gente que votó por él ahora está decepcionada.