Icono del sitio La Razón

Piden investigar a la Subalcaldía de la zona Sur de La Paz por construcciones ilegales

Vista de la zona Sur paceña, donde proliferaron las construcciones. Foto Archivo La Razón

Un grupo de Asambleístas paceños, bajo iniciativa de Comunidad Ciudadana (CC), emitió este martes un pronunciamiento sobre los conflictos creados en el Concejo Municipal de La Paz a raíz de la ordenanza 046.

“Exigir al alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, instruya de inmediato, bajo responsabilidad, la realización de una auditoría técnica y jurídica a la administración de la Subalcaldía de la zona Sur desde las gestiones 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 respecto a las construcciones ilegales”, dice el primer punto de esta resolución.

Gran parte de este tiempo, bajo la administración del entonces alcalde, Luis Revilla, el subalcalde de la zona Sur fue Oscar Sogliano, actual secretario del Concejo paceño y uno de los principales defensores de la ordenanza 046.

Pero el voto resolutivo va más allá y se pide que las construcciones que sean encontradas ilegales en la ciudad, sean destruidas tal cual mandan las normas.

“Conminar el Ejecutivo Municipal, la demolición de las construcciones ilegales previo proceso conforme a la normativa de ley”, señala el segundo punto.

Según datos ofrecidos a los medios de comunicación por autoridades ediles, en la sede de Gobierno hay al menos 30.000 edificaciones ilegales, una gran mayoría son edificios y están en la zona Sur.

La mencionada ordenanza 046 permite construir edificios de 40 pisos o más aún en zonas consideradas de alto riesgo y que en el pasado presentaron, por ejemplo, problemas de deslizamiento.

La norma fue aprobada y promulgada por algunos concejales paceños en sesiones bochornosas. Pero, además, recibió críticas y observaciones de varias instancias más allá de la propia Alcaldía, como colegios de profesionales y la Universidad pública de La Paz.

Pero, pese a todo esto, este grupo de concejales la promulgó y ayer, en conferencia de prensa, aún continuaban defendiéndola.

Sobre estos concejales, la resolución de este grupo de asambleístas señala que se los debe declarar “personas no gratas” en la ciudad.

Para mañana esta convocada la sesión de Concejo en la que, se espera, se pueda abrogar la ordenanza 046.