Ciudades

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 14:37 PM

Ante el presunto hecho de biocidio en la UPEA, activistas organizan marcha para clamar justicia

El hecho ocurrió el martes por la tarde, según testigos informaron que “un desconocido” habría lanzado a uno de los perros y que el otro animal lo siguió.

Imagen referencial. Dos perros fueron hallados muertos en la UPEA, sopechan posible caso de biocidio. Foto: Archivo

/ 15 de diciembre de 2022 / 15:30

“La Legión Anti-Crueldad te invita a sumarte a la marcha para clamar justicia por le Biocidio cometido contra dos peluditos inocentes en la UPEA”, es la invitación que hace el activista Juan Giaoman por el supuesto hecho de biocidio en El Alto.

La Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) realiza las investigaciones de la muerte de dos canes que supuestamente fueron lanzados desde el cuarto piso de Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El hecho ocurrió el martes por la tarde, según testigos informaron que “un desconocido” habría lanzado a uno de los perros y que el otro animal lo siguió.

“Tenemos conocimiento que posiblemente hubiera ocurrido el tipo penal de biocidio por un individuo desconocido, así también tenemos la hipótesis que el hecho habría sido fortuito”, dijo Franco Balboa, policía de Pofoma.  

Te puede interesar: Elaboran adornos personalizados para decorar el hogar en Navidad

Ambos perros, uno de raza criolla y el otro de origen Cocker, fueron hallados sin vida.

El personal de la carrera de Veterinaria intentó socorrer a los animales, pero fue en vano todos los esfuerzos por reanimarlos, los dos presentaban cuadros clínicos graves.

La situación consternó a la población y movilizó a los activistas quienes exigen que el hecho se esclarezca.

“Porque Somos la voz de los que Merecen Justicia”, escribió en sus redes sociales del activista.

“Te esperamos con pancartas este viernes 16 de diciembre a las 17.00 en la puerta de la UPEA de El Alto”, resaltó.

Comparte y opina:

Muere niña de tres años después de ser violada y golpeada; el sospechoso es su padrastro

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

Una niña de tres años de edad murió luego de ser violada y golpeada. El sospechoso es su padrastro.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:11

Con signos de haber sido vejada y con marcas que evidencian violencia fue encontrado el cuerpo de una niña de tres años de edad. El principal sospechoso es su padrastro, quien estaba al cuidado de la víctima mientras su madre trabajaba.

El hecho ocurrió en la zona Thago, en el municipio de Punata, Cochabamba. La Policía aprehendió al presunto autor del crimen.

De acuerdo con informes preliminares de la Policía, la madre de la menor de edad había salido a trabajar y cuando retornó halló a su hija tendida en el piso de su casa, estaba inconsciente.

“Cuando la madre increpó a su pareja, éste no sabía qué responderle”, informó un efectivo de la Policía luego de hacer el levantamiento del cuerpo.

La mujer llevó a la niña hasta un centro médico. Allí los galenos evidenciaron los signos de violencia en la víctima además de manchas de sangre en sus piernas y partes íntimas.

La tía de la menor de edad relató que la niña tenía un tipo de discapacidad “no hablaba ni se movía, no sé exactamente qué tipo de discapacidad presentaba mi sobrina”, relató a los medios de comunicación.

Lea también: Terminales de La Paz y Oruro se unen para evitar que sigan dopando a los pasajeros

Contó que su primo y la madre de la niña procrearon dos hijos, un varón de cuatro años de edad y la víctima. Luego de su separación, decidieron que el hombre se quede con la custodia de su hijo y la mujer con la de la niña.

“No sabemos nada de la nueva pareja de la madre de mi sobrina. Lo que ahora pedimos es justicia”, dijo la mujer.

En tanto, el hombre guarda aprehensión en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En las siguientes horas se ampliará la información.

Comparte y opina:

Terminales de La Paz y Oruro se unen para evitar que sigan dopando a los pasajeros

A futuro se prevé que La Paz firme otros convenios con otras terminales de la región

Controles en la terminal de buses de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:12

Los administradores de las terminales de buses de La Paz y Oruro firmaron un convenio para intensificar los controles en ambas instalaciones con el objetivo de evitar que delincuentes continúen dopando a los pasajeros en las rutas terrestres. 

“La prevención es importante, ese el tema en que estamos trabajando con operativos porque queremos evitar que dopen a la gente en los buses”, dijo el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.

Entre 2023 y 2024 ya se registran 11 casos de personas dopadas en flotas que cubren trayectos entre La Paz y otros departamentos. La preocupación mayor es por las personas de la tercera de edad.

Gemio recomendó a los familiares que acompañen y que los adultos mayores no viajen solos para evitar mayores riesgos.

Consulte: Suben a siete los fallecidos en accidente en la ruta Potosí-Santa Cruz

La Paz y Oruro

“Estamos firmando un convenio con la terminal de Oruro en el que ambas terminales nos comprometemos a intensificar el control de manera bidireccional así estamos seguros que vamos a evitar este tipo de hechos”, recalcó.

A futuro se prevé que La Paz firme otros convenios con otras terminales de la región.

Según las conclusiones a las que llegó la Policía Boliviana, el modus operandi que emplean los autores de estos hechos consiste en inyectar sustancias somníferas en bebidas envasadas de distintas marcas, invitan a los pasajeros para que se duerman y así sustraen sus pertenencias. Por ello, Gemio recomendó a los usuarios a no recibir ningún producto de extraños.  

De hecho, el último caso corresponde a una mujer de tercera edad que aceptó un refresco en sachet que estaba totalmente sellado, se durmió y le robaron. Ahora está internada recibiendo tratamiento médico.

El chofer fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como sindicado, con el fin que dé detalles de las personas que subieron al bus a mitad de trayecto.

Gemio también pidió a los pasajeros a denunciar ante cualquier hecho sospechoso como cuando los choferes levantan pasajeros a mitad de la carretera.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Bomberos, la Policía y Defensa Civil siguen movilizados en el norte de La Paz, pero ni el trabajo aéreo consiguió encontrar a la mujer.

Varias instituciones trabajan en la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

Una jornada más de búsqueda termina en el norte de La Paz. Este viernes se cumplen ya 20 días en que decenas de personas se movilizan con un solo objetivo: encontrar a Odalys, una joven mamá de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo.

Pese a que incluso se desplegaron rastrillajes aéreos, nada ha dado resultado y se sigue sin saber qué paso con la mujer, que hace 20 días tomaba su coche para ir de paseo con su novio hacia el norte paceño.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

“Hemos realizado un intenso trabajo, tenemos personal que viene desde Oruro, Cochabamba, desde Potosí; los mismos realizando el trabajo especial. Hemos hecho un peinado de absolutamente todos los sectores, llevamos aproximadamente 200 descensos”, informó el director de Bomberos La Paz, Pavel Tovar.

ODALYS

La familia pide no desistir. Odalys es mamá y es profundamente extrañada en su hogar. Su novio, con quien viajó ese 30 de marzo, está recluido en el centro de Qalauma del municipio de Viacha, como principal sospechoso de su desaparición; pero pese a esto no se sabe más de ella desde ese día.

El trabajo de búsqueda empezó con la Policía y Bomberos desplegados en inmediaciones de donde fue vista por última vez. Pero ante el paso de los días y lo complejo del lugar, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se unieron incluso con rastrillajes vía aérea.

“Tenemos la particularidad de poder contar con drones que están ayudando también (…). También hemos tenido la posibilidad de contar con canes, que nos ayudado en gran manera”.

Los drones brindan imágenes que sirven a los bomberos para hacer descensos en zonas que se consideran sospechosas. Tovar explicó que esta cantidad de personal y equipos son necesarios, debido a lo amplio y complicado del sector de búsqueda, que ha ameritado incluso descensos por barrancos de 400 metros.

De momento no hay planes de desistir en la búsqueda de Odalys. “Lamentamos que hasta el momento no se tenga todavía ningún resultado, pero vamos a seguir apoyando y ojalá que el apoyo nuestro sea para poder dar con el paradero de Odalys, que ha conmovido”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

De acuerdo con la comuna, los movilizados exigen la destitución de 30 funcionarios ediles, lo cual sería la causa de que aún no exista un acuerdo.

Trabajadores municipales emprenden medidas de presión en La Paz. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2024 / 21:55

El diálogo que parecía en buen rumbo, finalmente quedó trabado. La Alcaldía de La Paz no logró un acuerdo con los trabajadores municipales movilizados y se mantiene en incertidumbre el futuro de las medidas de presión.

“Estábamos a punto de firmar, es más yo ya lo firme, pensé que iban a aceptar, pero se han puesto intransigentes sobre un tema. Quieren que bote cerca de 30 funcionarios sin derecho a evaluación, sin derecho a réplica, sin derecho a una investigación”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

Durante esta semana, trabajadores municipales se movilizaron por el centro de La Paz, incluso con bloqueos. El sector exige estabilidad laboral, entre otros puntos que han sido tratados en encuentros con representantes de la comuna.

DIÁLOGO

Hasta el miércoles se hablaba de un buen avance. El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta este jueves, cuando se retomaron los encuentros para tratar el único punto del pliego petitorio pendiente, pero, de acuerdo con Arias, no hubo acuerdo.

“Hemos cumplido el 99,9% de sus demandas, he cedido en todo. Lo que no podemos ceder es en los factores constitucionales, quieren que destituya a casi 30 personas a simple denuncia, no estoy diciendo que sea verdadera o falsa (la denuncia), pero necesito escuchar a las partes, hacer un proceso de investigación”, señaló Arias.

¿Qué pasará en La Paz? Las movilizaciones de trabajadores significaron un colapso del centro paceño. Arias advirtió con aplicar más descuentos a quienes no se presenten a sus funciones en los siguientes días. El diálogo quedó en un nuevo cuarto intermedio.

“Vuelvo a reiterar, se rompe el acuerdo, día no trabajado es día no pagado, la ciudad de La Paz está sufriendo, estamos paralizando las ‘superobras’, deberíamos ya empezar todo el asfaltado en Calacoto”, expresó el alcalde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reclusas de San Sebastián sufren intoxicación tras fumigación; piden ayuda por hacinamiento

El hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Al menos 20 reclusas afectadas luego de una fumigación en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 16:19

Al menos 20 privadas de libertad de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba sufrieron intoxicación luego de una fumigación que realizó la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra), luego de identificar la proliferación de vectores.

De acuerdo con las declaraciones de Zulma Bonifacio, abogada de una reclusa, el pánico se apoderó dentro del recinto penitenciario luego de que varias mujeres comenzaron a sentirse indispuestas. Ocho sufrieron desmayos.

“Son varias afectadas luego de la fumigación. Ellas relataron que comenzaron a sentir picor en los ojos, ocho se desmayaron, otras tenían dolor de cabeza. Lo que preocupa son los niños, hijos de algunas reclusas, también adultas mayores. No tuvieron nada de cuidado”, observó la jurista.

La abogada contó a La Razón que el gobierno municipal de Cochabamba envió ambulancias para atender a las afectadas; sin embargo, la Policía no permitió el ingreso y afirmó que “todo estaba najo control”.

MENSAJES

El hecho ocurrió la tarde del lunes. Desde dentro del penal, varias mujeres lanzaron papeles con mensajes “queremos hablar con la prensa” o que “vean con sus drones cómo vivimos”.

“Queremos hablar con la prensa, la verdad que se sepa. Están mintiendo los policías, no estamos bien. Hay niños, señoras embarazadas mal y de la tercera edad. Hay hacinamiento, no hay espacio ni para dormir. ‘Dónde está Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo’”, se lee en una de las notas que botaron las internas desde dentro del penal.

Las reclusas de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba piden ayuda por el hacinamiento y denuncian malos tratos.

Según Bonifacio, el penal está infestado con vinchucas, garrapatas, mosquitos y chinches. “Casi todas las reclusas están con picaduras en su cuerpo, es por eso que se pidió la fumigación, pero han exagerado, creemos, con el químico que usaron”.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

La también activista lamentó que la Policía haya negado el ingreso del personal de emergencias médicas de la Alcaldía y de las activistas. “Los policías de guardia nos han dicho que era mentira, que no había pasado nada, pero las reclusas pedían ayuda a través de mensajes escritos en papeles”, dijo.

Afirmó que un médico del penal San Antonio de varones acudió al recinto de San Sebastián para asistir a las afectadas. También denunció la falta de insumos médicos.

Hasta el momento ninguna autoridad brindó detalles sobre este hecho.

Según un reportaje de La Razón, con datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias