Ciudades

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 20:30 PM

Una semana luego de su aprobación, la polémica ordenanza de construcciones fue abrogada

El Concejo respaldó de manera unánime que la ordenanza quede sin efecto. Había advertencias de incluso revocatorias contra los legisladores ediles de no apoyar la determinación.

La abrogación de la ordenanza fue aprobada de forma unánime. Foto: Rodwy Cazón.

/ 15 de diciembre de 2022 / 22:03

Bajo la advertencia de proceso y otras acciones, el Concejo de La Paz se reunió este jueves en una sesión extraordinaria con un principal objetivo, la Ordenanza Municipal 046/2022.

Las propuestas de abrogación habían llegado a las manos de los legisladores ediles. Ellos finalmente y con pocas observaciones, determinaron de forma unánime dejar sin efecto la ordenanza, que fue aprobada por este organismo solo una semana antes.

“Queda entonces aprobado el proyecto de ordenanza municipal de abrogación de la Ordenanza Municipal 046 con todas las observaciones y modificaciones hechas”, expresó la presidenta del Concejo, Yelka Maric.

Lea también: Presionado, el Concejo de La Paz aprueba la abrogación de la ordenanza de construcciones

La oficialización de la presidenta llegó luego de escuchar la posición favorable de los concejales presentes habilitados para votar: Javier Escalier, Josseline Pinto, Roxana Pérez del Castillo y Eliana Paco, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Lourdes Chambilla, Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Jorge Dulón, de la alianza oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP).

Solo Pierre Chaín, del MAS, estuvo ausente, bajo el argumento de problemas de salud. Él fue uno de los que apoyó la aprobación de la ordenanza que brindaba facilidades para la construcción de edificios de hasta 40 pisos, en 10 sectores del municipio. Esta norma fue aprobada el 7 de diciembre y las críticas estallaron de inmediato.

Los concejales estaban bajo presión. El alcalde Iván Arias se había pronunciado en contra de la norma; así como profesionales colegiados del área, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea de la Paceñidad.

ORDENANZA

Esta última instancia determinó incluso, luego de una reunión efectuada el miércoles, declarar personas “no gratas” y “enemigos de La Paz” a los concejales que apoyaron la aprobación. Se trata de Sogliano, Mamani (la proyectista de la norma), Quispe, Escalier, Chambilla y Chaín.

La advertencia de la asamblea fue demandar la renuncia de estos concejales. Además, iniciar el proceso para su revocatorio en caso de no dar paso a la abrogación.

Los concejales cumplieron con el compromiso de asistir a la sesión extraordinaria y aprobaron por unanimidad la abrogación.

Ahora la tarea será elaborar una ordenanza consensuada. Tanto Arias como la Asamblea de la Paceñidad coincidieron en la necesidad de actualizar los pormenores de las construcciones en el municipio.

“Tenemos un plazo de 60 días para emitir una normativa que posibilite atraer inversiones, hacer mejores inversiones y que posibilite generar empleo”, dijo Arias, previa a la aprobación de la abrogación.

Ese fue el límite de tiempo que estableció la Asamblea de la Paceñidad en sus resoluciones, para generar una nueva legislación sobre el tema.

Desde el Ejecutivo municipal se había anunciado incluso una acción de inconstitucionalidad si es que no se abrogaba la 046.

Comparte y opina:

Lipari en emergencia, llega la maquinaria y sigue la preocupación

Vecinos reportan que alrededor de cinco familias evacuaron sus viviendas, mientras que el río sigue con un alto cauce amenazante.

El río amenaza a Lipari. Foto: RRSS.

/ 20 de febrero de 2024 / 19:46

Vecinos de Lipari no tienen paz debido a las intensas lluvias que hacen crecer de forma peligrosa el río que pasa por la zona. La tierra cede, al igual que parte de la plataforma vial debido a la humedad y la crecida de las aguas; la tarde de este martes se reportó el ingreso de maquinaria, mientras la población observa con temor el amenazante río.

“Esperemos (que la maquinaria) trabaje toda la noche; estamos preocupados porque el cauce no lo pueden desviar hacia el otro lado. Lo que tienen que hacer es sacar la carga para que el cauce del río cambie”, expresó una vecina del sector, a Unitel.

Lea también: Arias asegura que la ‘ciudad sería un desastre’ sin las labores ediles

La amenaza en Lipari creció con los días. De a poco, el río fue llevando desde rocas hasta incluso parte de una plataforma vial. Vecinos temen que el agua llegue hasta las viviendas y ocasione su derrumbe.

“Ya no tenemos más tiempo, se van a caer las casas allá. Por favor si pueden sacar la carga de allá para poder desviar el cauce del río”, dijo la vecina.

La preocupación crece debido a que las lluvias no dan tregua. Incluso, la Alcaldía de La Paz ofreció apoyo para mayor seguridad en el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras 20 años de intentos, Severino gana la lotería de Bs 500.000

La ministra de Salud entregó el premio al perseverante hombre de 54 años, quien jugó su más afortunado billete el 28 de diciembre.

Severino recibe el premio de manos de la ministra de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

/ 20 de febrero de 2024 / 19:32

Severino nunca perdió las esperanzas. Por al menos 20 años participó del juego de lotería y su perseverancia tuvo un afortunado resultado; en el último juego de 2023 resultó como el máximo ganador y este martes pudo llevarse a su hogar medio millón de bolivianos.

“Primeramente les agradezco al señor presidente Lucho Arce y a la señora Ministra de Salud y a la directora de la Lotería Nacional; muchas gracias a todos los que trabajan en la lotería, gracias a Dios he sacado este premio porque yo siempre he perseverado y este es un premio a la perseverancia por más de 20 años”, expresó emocionado el ganador.

Le puede interesar: El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

Severino Mamani Tambo, de 54 años, recibió su premio de las manos de la ministra de Salud, María Renée Castro este martes. Él fue el máximo ganador del sorteo más grande del 2023, que se llevó a cabo el 28 de diciembre, irónicamente Día de los Inocentes.

LOTERÍA

El sueño que tuvo por 20 años se hizo al fin realidad. El billete más afortunado fue jugado por él y el dinero se irá para ayudarlo y a su familia. “El núcleo familiar se ve ampliamente beneficiado cuando nosotros tenemos esa fe de que vamos a poder aportar y poder también ganar un premio a través de la lotería”, afirmó Castro.

La autoridad destacó que mediante la Lotería Nacional se logra ayudar a la población, pues el excedente es destinado a campañas solidarias. “Hemos logrado estabilizar a la Lotería Nacional de la Situación en la que la hemos encontrado y hoy tenemos un gran apoyo de la población boliviana, de quienes confían en la Lotería”, dijo.

Ahora viene un nuevo desafío. El próximo evento de la Lotería estará destinado a las mascotas; se pretende recaudar Bs 200.000 para destinarlo a la esterilización y atención de animales en situación de abandono, en refugios y albergues transitorios. La campaña se llama “Mi Amigo Fiel”.

“El dinero de la Lotería se usará para esterilización y así promover la adopción responsable dándole a las mascotas una oportunidad para que se vuelvan parte de una familia”, aseveró la ministra.

En la ronda “Mi Amigo Fiel” se sorteará un primer premio de Bs 150 mil, el segundo de Bs 15 mil, el tercer lugar Bs 12 mil y el cuarto de Bs 10 mil; además de premios especiales de 5.000 y 3.000 bolivianos. El billete costará Bs 20 y se sorteará el 1 de marzo a las 19.00 de manera pública, informó el Ministerio de Salud, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias asegura que la ‘ciudad sería un desastre’ sin las labores ediles

El alcalde de La Paz informó que la inversión llegó a Bs 110 millones y que la situación sería de gravedad sin las labores de prevención realizadas.

Personal edil en el sifonamiento registrado en la zona de Tacagua. Foto: AMUN.

/ 20 de febrero de 2024 / 18:57

En medio de una intensa temporada de lluvias, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que las gestiones municipales han evitado un “desastre” por las constantes precipitaciones. La inversión en este sentido, informó, llegó a Bs 110 millones.

“Primero, decirles que hemos invertido más de 110 millones de bolivianos. Si no hubiéramos hecho las labores de prevención, le puedo asegurar que la ciudad y los ríos estarían recorriendo la ciudad, inundarían la ciudad, se saldrían de su cauce y la ciudad sería un desastre, ese desastre no está ocurriendo y no va a ocurrir, precisamente gracias a esas labores de prevención que hemos tomado”, expresó el alcalde en Unitel.

Le puede interesar: Concejala cuenta ocho desastres a causa de lluvias en La Paz y por ‘inacción’ de Arias

La Paz está en medio de un frente de aguaceros que ha derivado en decenas de emergencias. Desde calles inundadas hasta sifonamientos, la Alcaldía trata de hacer frente y, por ahora, ha descartado declarar una alerta roja.

ARIAS

Arias indicó que la municipalidad trabaja de manera incansable en prevenir desastres. En varios barrios hay preocupación, dado que las lluvias no paran y los ríos crecen.

“Así le puedo hablar de las cabeceras de ríos, en todas las cuencas la limpieza que hemos hecho. ¿Qué está pasando? que hay una lluvia extraordinaria, lo dice el Senhami (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología); llueve en La Paz normalmente en esta época 80 mililitros, es decir 80 litros por metro cuadrado, hoy está lloviendo 160, es el doble, es una lluvia extraordinaria causada por El Niño. Por supuesto que hemos hecho, ¿cómo no vamos a hacer labores preventivas, es lo primero que hacemos”, dijo la autoridad.

La concejala de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo, afirmó este martes, en Piedra, Papel y Tinta de La Razón acusó de «inacción» a Arias y su equipo, a los cuales pidió mayor planificación y priorización para el uso de recursos.

Comparte y opina:

¿Cómo llegar al estadio de Villa Ingenio? Conozca las tres rutas

El Alto se prepara para recibir su primer partido internacional este martes, en el marco de la Copa Libertadores.

Vehículos de transporte público lo dejan cerca al estadio. Foto: GAMEA.

/ 20 de febrero de 2024 / 16:46

Llegó el gran día, el estadio de Villa Ingenio de El Alto recibirá este martes su primer partido internacional por Copa Libertadores y las expectativas son altas. Always Ready se enfrentará a Sporting Cristal y para verlo hay tres rutas sencillas que puede tomar y que lo llevarán hasta el campo deportivo.

“Es fácil llegar al estadio, ya que los sindicatos que están haciendo a la zona (Villa Ingenio) vienen de diferentes lugares, como la Juan Pablo II, que es Río Seco, y también desde la Ballivián. Y es rápido, por ejemplo, desde el puente de Río Seco hasta el estadio es de cinco a siete minutos, por lo que es rápido llegar”, explicó el ejecutivo de la Asociación de comerciantes 31 de Enero, Ronald Cori.

Lea también: La alcaldesa Eva Copa dice que el estadio de Villa Ingenio se llamará ‘Gigante’

Desde la primera ruta, en el puente de Río Seco, puede tomar los trufis del sindicato Señor de Lagunas. En tanto, que, si partirá desde el distribuidor de la Ceja, la segunda ruta, están disponibles los micros 511, informó la Alcaldía de El Alto.

ESTADIO DE VILLA INGENIO

Hay una tercera alternativa; puede también abordar los minibuses de las líneas 683 y 610 si parte desde la plaza Ballivián.

Si viene desde la ciudad de La Paz, las líneas del teleférico son buenas opciones para llegar a cualquiera de las rutas. Además, transportistas están, en su mayoría, con señalización que los identifica como disponibles para llegar al estadio.

GAMEA

El movimiento será grande desde esta tarde. Always Ready recibirá como local al peruano Sporting Cristal desde las 20.30 en el estadio de Villa Ingenio, el cual, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anticipó que se llamará Gigante.

Este encuentro será solo el puntapié inicial a una trayectoria del estadio que espera recibir a equipos de todas partes del continente para experimentar el fútbol en altura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

El lago sagrado se encuentra en buen camino hacia su recuperación, pero aún no ha llegado a sus niveles óptimos.

El lago Titicaca es hogar de diversidad de flora y fauna. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de febrero de 2024 / 23:07

Las lluvias ayudan a la recuperación del lago Titicaca, que pasó de presentar un mínimo histórico el año pasado, a mostrar una mejora alentadora en cuestión de días. Así lo reflejan las cifras del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hemos tenido ascensos en la última semana. La anterior semana teníamos un ascenso de seis centímetros, pero hasta la fecha tenemos un ascenso de 13 centímetros. Es decir, de la semana anterior ha aumentado siete centímetros más”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani, en conferencia.

Le puede interesar: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

En octubre del año pasado, la misma institución daba la mala noticia de un nuevo récord de descenso de nivel de sus aguas para el lago Titicaca, que era golpeado por la sequía. Para esas fechas había llegado a un nivel de 2,93 metros, rompiendo así el registro de 1996, de 2,99 metros.

No obstante, luego de esa mala racha, de a poco las lluvias llegaron al país. Lo que al principio parecía ser una época de precipitaciones tenue, sube de intensidad y ha llegado esta semana a preocupar y hasta causar muertes en varias regiones.

El agua es vida para el Titicaca, que, aunque aún no está en niveles óptimos, va camino a una recuperación.

“Respecto a lo que estaba en su nivel más bajo, ya se ha tenido un ascenso de 13 centímetros. Probablemente tengamos mayor ascenso en estos días por las lluvias; pero aún estamos muy por debajo de lo que son los anteriores años”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: