Víctima de maltratos y desnutrición, un niño de ocho años fue asesinado en La Paz
La madre y el padrastro fueron aprehendidos como principales sospechosos del crimen. El niño tenía lesiones y hay sospechas de que fue asfixiado.
El examen médico identificó signos de violencia en el cuerpo del niño de ocho años, víctima de infanticidio. Foto: FGE
En su cuerpo, las marcas de los maltratos y desnutrición perduran. A sus solo ocho años, un niño fue asesinado bajo asfixia en La Paz, se presume que su madre y su padrastro están implicados en su muerte.
“Una pareja ha sido aprehendida en las últimas horas, a razón de una responsabilidad del cual se le atribuye, en este caso de infanticidio. Inicialmente se ha reportado el deceso del niño de ocho años y, posteriormente, en la valoración médico legal dan cuenta de terceras personas; en este caso asfixia mecánica por sofocación manual”, explicó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José Donaire.
Lea también: Cruz pide al Estado reforzar protección a víctimas de violación
El hecho sucedió en la zona de Carreras, en la zona sur del municipio paceño. Los principales sospechosos negaron su participación en el hecho, empero, hay indicios que los apuntan como los responsables del infanticidio.
“Complementado a esta valoración, se da cuenta que existiría la posibilidad inclusive de un síndrome de niño maltratado, vale decir una descripción de esa naturaleza de violencia”, afirmó Donaire.
VÍCTIMA
El informe médico lo confirma. Los exámenes revelaron no solo la asfixia que puso fin a la vida del niño, también se notó signos de maltrato y hasta desnutrición en su cuerpo.
“A simple vista se podía ver un estado de desnutrición del paciente notable, no acorde a su edad (…) nosotros hemos informado a las autoridades quienes tomaron el caso”, declaró el médico, Diego Garrón, a la red Unitel.
La madre y el padrastro del niño ahora se encuentran en celdas policiales. La Fiscalía procederá a la imputación para que luego enfrenten a la Justicia.
“(Se solicitará) la detención preventiva por el lapso de seis meses. Conforme se tiene de la Ley 1443, incluso no es necesario la solicitud, toda vez que se trata de un menor de edad, es un infanticidio, por lo que se va a solicitar la detención de ambas personas”, afirmó el fiscal, Jhonny Callau.