Icono del sitio La Razón

Arias se compromete a promulgar el lunes la abrogación de la ordenanza de construcciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó la ordenanza y a los concejales que la aprobaron. Foto: Rodwy Cazón.

Con el visto bueno del Concejo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, comprometió para este lunes la promulgación oficial de la abrogación de la ordenanza 046, que brindaba facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos.

“El lunes promulgaremos la norma y entrará en vigencia. De ahí en adelante tenemos que preocuparnos en elaborar, como está establecido, una nueva norma en 60 días, que permita dar certeza en la construcción, que permita ver las áreas de crecimiento, de prohibición”, aseveró el alcalde.

Lea también: Dulón espera que después de las fiestas de fin de año la bancada oficialista en La Paz pueda unirse

Una semana después de haberla aprobado, el Concejo de La Paz dio el jueves un paso atrás y determinó abrogar la ordenanza. Esta norma establecía facilidades para las edificaciones en 10 sectores del municipio, dentro de zonas como Miraflores, Mallasilla, Llojeta y Obrajes.

La presión fue determinante. Arias, profesionales colegiados del área como arquitectos, constructores e ingenieros; la Asamblea de la Paceñidad y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de vecinos y legisladores criticaron la norma y pidieron su abrogación.

ARIAS

Hubo incluso advertencias de procesos y pedidos de revocatorios contra los seis concejales que aprobaron la norma: Javier Escalier y Pierre Chaín del Movimiento Al Socialismo (MAS); Óscar Sogliano, Lucia Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe de la alianza oficialista por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP).

En ese contexto, el jueves se instaló una sesión extraordinaria, en la cual se aprobó por voto unánime la abrogación. La UMSA había advertido con riesgos hasta de deslizamientos en ciertas zonas con edificios de esa magnitud.

Ahora, el pedido de la Asamblea de la Paceñidad fue diseñar una norma de edificaciones, pero en consenso y consideración de los riesgos.

“Se ha logrado el objetivo, La Paz ha ganado, pero también hay un mandato de que no nos durmamos y hagamos una nueva normativa y eso vamos a hacer desde el primer día”, dijo Arias.

El alcalde aclaró que no hubo trámites que se acogieran a la ordenanza 046, que fue promulgada el 7 de diciembre por los mencionados seis concejales. “Al haberse abrogado la 046 no ha entrado ningún trámite queriendo acogerse a esto, no hay ninguno, no conocemos ningún trámite al respecto. Y si hubiera lo que se hace simplemente es pasarlo a la actual normativa”, indicó Arias.